Morelos.- A pesar de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Morelos ordenó designar como Alcalde suplente de Xoxocotla al profesor jubilado Abraham Salazar, pobladores nombraron en asamblea, mediante usos y costumbres, a Raúl Leal Montes como su presidente municipal.
En una cancha de futbol a través del método de “pelotón”, cerca de tres mil pobladores votaron para que Leal encabece el Cabildo de ese municipio indígena de reciente creación tras el asesinato del Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, quien a su vez ocupaba el cargo de Presidente municipal debido al homicidio del anterior Edil, Benjamín López.
A la asamblea acudió Raúl Leal, regidor del Ayuntamiento, con un chaleco antibalas colocado debajo de su camisa y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad integrado por civiles y policías con armas largas.
Al tomar la palabra tras la votación y tras rendir protesta, Leal dijo que también su vida corre peligro.
Los responsables de los asesinatos de funcionarios
Sobre el templete responsabilizó al Alcalde designado por el TEE, Abraham Salazar, y a la Síndico Silvia Herrera, a quienes acusó de estar detrás de los homicidios de los funcionarios municipales.
“Estoy un poco nervioso y les voy a decir por qué del asunto: De verdad quisiéramos que estas cosas ya se terminarán, hemos estado luchando día y noche para que Xoxocotla de verdad cambiara, el proyecto de Juan y Benjamín López Palacios de verdad aquí estamos, no venimos por un interés, de verdad venimos a trabajar, pero hay mucha gente que se opone porque sabe que hay un recurso rico en Xoxocotla, por eso están aquí y por eso no nos dejan trabajar.
“De verdad pararse aquí es difícil y se tiene miedo, toda la gente del grupo, de la estructura, tiene miedo, han recibido amenazas, todos, pero aquí están y se están presentando. Hago responsable a Silvia Herrera Rivera y Abraham Salazar de todo lo que hemos pasado aquí, de verdad, eso no puede seguir así, no podemos estarnos callando mientras nos están acabando uno por uno y no se vale, señores, no se vale”, dijo.
Al escuchar su declaración, algunos de los asistentes a la asamblea gritaron a coro la palabra “asesinos”.
Al concluir su toma de protesta, Leal dijo que su intención no es disputar el cargo con Abraham, a quien el Tribunal Electoral dio la razón.
“Ya hay muchas vidas perdidas, este proyecto era de los Juan López Palacios, pero no se vale que estén haciendo eso, de verdad, era fácil decirnos ‘¿sabes qué? Nosotros queremos estar’, no debió haber vidas perdidas, no se vale.
“Yo no vengo por un interés, yo les dejo el espacio, si ellos lo quieren, que lo hagan. No, no puede haber dos alcaldes, simplemente yo les dije que yo no venía por ningún interés, pero si ellos quieren, ahí está el puesto, yo no lo quiero y nunca lo quise. Señores, vivimos en el miedo, vivimos todos, creo que ustedes también viven con miedo, ¿no? Entonces, si ya esto saben que ya puse en riesgo mi vida y mi familia, pero no voy a callar, porque sé que algún día ellos sí van a llegar y no lo voy a dejar así”, expresó.
Al concluir la entrevista, Leal subió escoltado a una camioneta resguardada por policías de la Comisión Estatal de Seguridad.
Operativo de seguridad
Durante la asamblea en la que fue electo presidente municipal, autoridades policíacas realizaron patrullajes por tierra y aire e instalaron pestos de control en los accesos a Xoxocotla.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Morelos aseguró que se mantiene en completa imparcialidad en relación con las pugnas por la presidencia municipal de Xoxocotla y que será respetuoso de la decisión que en definitiva determinen los Tribunales Electorales competentes, quienes en su momento resolverán sobre la validez o no de la asamblea.
“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a los pueblos indígenas, en su Artículo 2, la libre autodeterminación para ‘Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural’, ‘Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad’.
“Así como ‘Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres’, siempre y cuando se encuentren dentro del marco constitucional”, indicó el Ejecutivo.
Por resolución de fecha 18 de marzo del año en curso, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó se tomara protesta al suplente Abraham Salazar Ángel, sin embargo, añadió el Gobierno del Estado, está sujeta a ser validada o revocada por la Sala Regional o Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que habrá que esperar dicha resolución para tener una determinación definitiva.
Por otro lado se celebró la asamblea general de pueblo en donde se determinó que la figura de suplente no era propia de los usos y costumbres que rigen en la comunidad y se eligió al regidor Raúl Leal Montes como nuevo Presidente Municipal.
“Igual que sucedió en los procesos electorales llevados a cabo en el 2021, serán los Tribunales Electorales los que definan la validez o no de dicha asamblea, en virtud de que en el municipio de Xoxocotla imperan los usos y costumbres, tal y como en su momento la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió al reconocer a Benjamín López Palacios como presidente municipal electo del municipio indígena de Xoxocotla.
“El Gobierno del Estado reitera el compromiso de seguir trabajando con la sociedad para que, a través del diálogo, se logren las mejores coincidencias a favor de Xoxocotla y de Morelos”.