Vecinos de diferentes colonias de esta ciudad bloquearon calles y tomaron las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilapancingo (Capach) para exigir el suministro de agua entubada.

Minutos antes de las 11:00 de la mañana, amas de casa de las colonias San Rafael Norte y Heberto Castillo Martínez, tomaron las oficinas de la Capach ubicadas en el barrio de San Mateo.

Las mujeres denunciaron que desde hace dos meses más de 600 familias no cuentan con el servicio de agua entubada y las autoridades no las han apoyado con la distribución de pipas gratis, campaña que puso en marcha el ayuntamiento ante la temporada de estiaje.

“Hemos estado al corriente con el pago de los recibos y hasta ahorita no se nos ha cumplido con el agua. Hemos ido a exigir y no dicen que mañana o pasado y no hay una respuesta. La protesta es la manera que encontramos como vecinos de expresar lo que sentimos porque no nos hacen caso. Le hacemos un llamado al presidente Marco Antonio Leyva Mena que ponga remedio a esto. Sólo exigimos nuestros servicios por algo que pagamos. Nadie nos está regalando nada”, dijo una vecina.

Tras permanecer un par de horas en las oficinas de la Capach, las cuales fueron cerradas, las mujeres se trasladaron al ayuntamiento donde acordaron que será hasta el fin de semana cuando se les restablezca el servicio.

De manera simultánea, los vecinos del fraccionamiento Villa Huacapa, ubicados junto al encauzamiento del río Huacapa, bloquearon los carriles norte-sur en el cruce con la calle Moisés Guevara junto al zoológico.

Ahí, los inconformes demandaron que 90 familias que habitan en igual número de departamentos no tienen el servicio desde hace dos meses.

Los vecinos, en su mayoría mujeres, colocaron sillas sobre la vía y permanecieron sentados en el lugar portando cartulinas en las que se leía: “Pagué mi recibo, ahora quiero el servicio”, y “Solución. El agua es vital”.

De igual manera denunciaron que no se han visto beneficiados con el programa que puso en marcha en el ayuntamiento para contrarrestar la falta de agua entuba y se ven obligados a comprar una pipa cada 15 días con un precio de 450 pesos.

Hasta el lugar de la protesta acudió Arturo Carranza, encargado de la distribución de la Capach, quien les pidió a los vecinos liberaran la vía; pero éstos le advirtieron que no lo harían hasta que el suministro del servicio les fuera restablecido.

De igual manera los vecinos de la colonia Margarita Viguri salieron a protesta y bloquearon la calle Hermelinda García, para exigir el suministro de agua que no tienen desde hace 20 días.

Los vecinos bloquearon la vialidad con bolsas y cajas de basura, para exigir también a las autoridades el servicio de recolección de desechos que no pasa por la zona desde hace más de un mes.

El presidente de la colonia, Alejandro López Pacheco, denunció que los depósitos de suministro de agua están vacíos y las pipas paradas y no les han dado una explicación y los encargados de la Capach hacen oídos sordos.

Informó que otras de las gestiones que han hecho ante el ayuntamiento es el encauzamiento de la barranca Pezuapa y tampoco han encontrado respuesta.

López Pacheco advirtió que el problema es “grave” porque podrían colapsar los muros de la barranca que cruza la colonia y con ello afectar a varias viviendas.

Los vecinos han hecho solicitudes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las autoridades municipales para el encauzamiento de la barranca, pero la respuesta ha sido que no tienen recursos.

bloqueo-agua-1