Cuernavaca, MORELOS.- De marzo a junio de 2020 en Morelos hubo 700 llamadas de auxilio por agresiones en contra de mujeres, lo que provocó una saturación de los albergues para prevenir la violencia de género en la entidad, informó Nadia Luz María Lara Chávez, magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Durante la conferencia virtual que dictó, denominada “La violencia de género en tiempos de pandemia”, organizada por la Unidad de Gestión Universitaria, la magistrada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), detalló que del 23 de marzo, cuando inició el confinamiento por la contingencia sanitaria, al 9 de junio de 2020, se registraron oficialmente 700 llamadas de auxilio por violencia psicológica, física y económica.

“Esto significa que hubo ocho casos diarios reportados en un rango de edad de las mujeres adultas, de 30 a 59 años y jóvenes de 18 a 29 años, de acuerdo con datos del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos”, dijo.

Explicó que de los 700 casos reportados, sólo 10 mujeres que realizaron estas llamadas de auxilio fueron canalizadas a los albergues de la mujer, debido a la gravedad de las agresiones, dado que Morelos sólo cuenta con cuatro albergues para atender casos de gravedad de violencia de género, ubicados en los municipios con mayores reportes de agresiones de este tipo.

“El agresor es una persona cercana a la víctima, en la gran mayoría de casos es el esposo, el padre, el novio, el hermano, es decir, la violencia ejercida desde los círculos más cercanos, para dominar el cuerpo, la sexualidad y la psicología de las mujeres”, dijo.

La magistrada explicó que en Morelos, desde la instancias oficiales se busca atender la violencia de género, mediante mecanismos jurídicos y medidas políticas que generen el respeto a los derechos de las mujeres, como bajar los índices de violencia con propuestas como la Ley Ingrid y el conjunto de normas de la iniciativa Olimpia, que generan sanciones para quienes difundan contenidos sexuales por medios digitales que denigren la dignidad de las mujeres.

Agregó que una de cada tres mujeres refiere haber vivido algún tipo de violencia desde los 15 años de edad, lo que significa que más de 19 millones de mujeres mexicanas viven desigualdad y discriminación, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó que la ONU calificó a la violencia de género en México como una pandemia, debido a que cada cuatro minutos ocurre una violación sexual contra una mujer.

Explicó que el 70 por ciento de los abusos sexuales contra mujeres ocurre dentro del contexto familiar, que el 38 por ciento de las mujeres que han sido violentadas no denuncian el delito y que en promedio se registran mil feminicidios cada año en México.

La Unidad de Gestión Universitaria organiza conferencias virtuales a través de su página de Facebook con personalidades de Morelos, egresados de la UAEM, quienes comparten sus experiencias y opiniones sobre diversos temas.