Buenos Aires, 17 Abril (Notimex). Periódicos y portales de Argentina se publicaron hoy sin firmas como parte de las crecientes protestas encabezadas por colectivos de periodistas que exigen alzas salariales, freno a los despidos y mejoras en sus condiciones laborales.

Clarín, el diario de mayor circulación del país sudamericano, cumplió su tercer día consecutivo con las páginas llenas de notas anónimas, al igual que los periódicos La Razón, Muy y el deportivo Olé.

Este viernes se sumaron a la medida de protesta el diario Página 12, diversos medios regionales y revistas, mientras que en medios electrónicos comenzaron a organizarse asambleas, paros temporales y protestas en las redacciones.

La movilización fue organizada por el Plenario de Delegados Autoconvocado, colectivo que explicó que ésta es la respuesta del gremio “al proceso de ajuste que se lleva adelante en muchas empresas y en solidaridad con las tenaces respuestas que los trabajadores están dando frente a esos ataques”.

A través de un comunicado agregó que se analizaron los informes presentados por periodistas de los medios Clarín, Publiexpress, BAE Negocios, Télam, Poligráfica del Plata y otros medios del Grupo 23, para evaluar nuevas acciones.

“Las medidas se adoptarán, además, como respuesta ante la incertidumbre salarial que cunde entre los compañeros, en el marco de un proceso de discusión paritario que tiene todas las características de un acto clandestino”, denunciaron.

Agregaron que las empresas periodísticas pretenden avanzar con acuerdos a espaldas de los trabajadores y de sus legítimos representantes, ignorando el pliego votado en las asambleas.

El Plenario también llamó a que se sumen a las protestas las redacciones que por las modalidades de su trabajo (soportes web, agencias, revistas de salida semanal o quincenal), tienen dificultades para visibilizar su reclamo mediante el retiro de firmas.

Para ello, se les propuso que realicen asambleas, que emitan pronunciamientos, que organicen “aplausazos” (aplausos masivos), que se tomen fotografías colectivas, que hagan paros “o la modalidad que consideren”.

Además, revelaron que está en marcha la creación de un nuevo sindicato debido a la “burocracia” que priva en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, ya que las elecciones de directivos ha sido “fraudulenta”.