El bloqueo por patrón es de los más populares, recordar un modelo que una cifra o contraseña, hoy en día cada vez son más los usuarios de dispositivos móviles los que lo utilizan.

Pero en un estudio reciente, salió a la luz el hecho de que estos tipos de desbloqueo son mucho más vulnerables que otros, por una simple y sencilla razón: Todos usamos las mismas coordenadas.

Así lo considera una experta en seguridad informática noruega llamada Marte Løge, quien ha realizado dicho estudio sobre los sistemas de desbloqueo más utilizados por los usuarios de nuevas tecnologías. Para ello analizó más de 4 mil ejemplos para la elaboración de una tesis universitaria. Las conclusiones son que los usuarios son demasiados predecibles a la hora de pensar en una contraseña para los servicios de Internet y tecnológicos utilizados, así lo menciona ABC.

Marte logró concluir que el 77% de estos usuarios comenzaban su patrón en las esquinas de la matriz, y que el 44% lo hace desde la esquina superior izquierda.

Y entonces ¿cómo hacer que nuestras contraseñas sean seguras?

Lo importante es usar al menos cinco nódulos para crear el patrón que desbloquee el teléfono, que crearía 9 mil combinaciones posibles, cifra que se dispara exponencialmente si vamos añadiendo nódulos: con seis habría 26.06 combinaciones posibles; con siete, 72.912 y con ocho, 140.704. Además, es importante utilizar un patrón complejo que huya de letras y símbolos conocidos, así lo menciona Huffingtonpost.

Cabe mencionar que en el estudio se destacó el hecho de que los hombres son mucho más propensos a utilizar patrones más largos y elaborados que las mujeres, mientras que los zurdos suelen tener el mismo punto de partida que los diestros. “El ser humano es predecible”, dijo Løge durante una conferencia en el evento tecnológico Passwords Con de Las Vegas.