Ciudad de México.- Durante la administración de César Duarte, el gobierno de Chihuahua desvió 250 millones de pesos al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante licitaciones para cursos, talleres y software educativo falsos.

De acuerdo a las declaraciones ministeriales de Jaime Herrera Corral, quien era el secretario de Hacienda en la administración de Duarte, y que fueron obtenidas por el diario Reforma, la administración de Duarte inventó talleres para padres de familia, cursos de motivación para maestros y sobre medio ambiente y un costoso software para supuestos trámites escolares.

Los contratos utilizados para la entrega de los recursos públicos fueron:

  • El SH/AD/079/2016, para la empresa Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V., que por 55 millones de pesos implementaría un sistema de capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad.
  • El SH/AD/078/2016, para la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C., que por 55 millones de pesos realizaría supuestos talleres para padres de familia a nivel preescolar y primaria.
  • El SH/AD/080/2016, para la empresa SISASS S.A. de C.V., que por 46 millones de pesos diseñaría un curso de medio ambiente.

Además, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua destinó otros 90 millones de pesos a la empresa Despacho de Profesionistas Futura, que diseñaría e implementaría el software Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal. En ese entonces, la dependencia era encabezada por Ricardo Yáñez, quien está detenido por el desvío de 246 millones de pesos.

Con información de Reforma