#Suave Patria

Crimen manda en Guanajuato y se gastaron 3 mil millones en seguridad

El sexenio de Miguel Márquez Márquez sumó la cifra más alta de homicidios en la historia de Guanajuato, con más de 6 mil personas asesinadas.

Por Redacción, 2018-10-01 12:16

México.- El sexenio de Miguel Márquez Márquez sumó la cifra más alta de homicidios en la historia de Guanajuato, con más de 6 mil personas asesinadas de septiembre de 2012 al cierre de su mandato, entre los que se cuenta decenas de policías, víctimas colaterales, mujeres y niños.

Parte de esta violencia se debe a la disputa que mantienen diferentes grupos criminales —como el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— por el control del territorio en delitos como tráfico de drogas y, sobre todo, la extracción ilegal de combustible en los ductos Pemex de la refinería de Salamanca, que en los últimos años ha sido un negocio lucrativo para diferentes bandas.

El pasado 26 de septiembre, Miguel Márquez entregó el estado a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo —quien se convirtió en el sexto gobernador panista electo desde 1991— en medio de jornadas violentas, sobre todo en septiembre, mes en el que se registraron más de 240 asesinatos (según recuento periodístico); el pasado jueves 20 fue uno de los días más cruentos, con 25 homicidios en diferentes municipios del estado, entre ellos el de un empleado de Pemex en Salamanca.

Indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan el alza de homicidios que se ha registrado en Guanajuato desde la llegada de Miguel Márquez a la gubernatura y hasta que entregó el cargo: en 2013 se registraron 641 homicidios dolosos, al siguiente año fueron 709, en 2015 llegaron a 863, en 2016 repuntaron a 947, aun así estuvo abajo de los mil 84 asesinatos denunciados en la procuraduría estatal en 2017, y de enero a agosto de 2018, fueron mil 671 homicidios.

A pesar de estos altos niveles de violencia, el nuevo gobierno de Diego Sinhué ha decidido mantener en sus cargos a Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Pública a Alvar Cabeza de Vaca, quienes estuvieron en sus cargos todo el mandato de Márquez.

La inversión de 2 mil 700 millones de pesos del programa de Seguridad Escudo en los primeros dos años del gobierno de Márquez y la construcción de la base de la Policía Militar para 2 mil 300 soldados no lograron contener al crimen organizado.

En sus últimos días como mandatario, Márquez mencionó que sí se pudo haber hecho mucho más, pero que la ley vigente no ayuda, pues es como “puerta giratoria” para delincuentes.

En octubre de 2017 la visibilización del Cártel Santa Rosa de Lima en la entidad, al mando de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y la extensión del CJNG en el corredor industrial disparó la incidencia criminal.

En la disputa por la plaza para el huachicoleo y el control en el comercio de las drogas, los criminales han recurrido a expresiones sanguinarias y a desafíos directos al estado, donde han atacado a elementos de Seguridad Pública con un saldo de 60 elementos abatidos (estatales, municipales y de la procuraduría), como ocurrió el 11 de agosto pasado cuando fue asesinado en León el comandante del Grupo de Reacción de la Policía Municipal, Antonio de Jesús Báez Tapia, en una avenida principal.

Otro de los casos recientes es el homicidio del candidato de Morena a la presidencia municipal de Apaseo El Alto, José Remedios Aguirre Sánchez, el 11 de mayo.

Pero también comandos han irrumpido en templos, bares, restaurantes, salones de fiestas y hasta funerales con total impunidad.

Entre los modus operandi de los grupos delictivos está el subir en redes sociales videos en los que se amenazan entre sí y hacen alarde del poderoso armamento que tienen.

Reportes de inteligencia militar identificaron la guerra existente entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG por el territorio conocido como Triángulo del Huachicol, por el que pasan 700 kilómetros de ductos de Pemex en los municipios del corredor industrial y del sur del estado.

La violencia está marcada en los municipios cercanos a los ductos como Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Cortázar, Yuriria, los Apaseos, Celaya, Salvatierra, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Cuerámaro, Pénjamo y Abasolo.

Por esta actividad, Guanajuato cerró 2017 a la cabeza de los estados con más tomas clandestinas detectadas: mil 852, de acuerdo con el reporte anual de Pemex. En tanto, la Policía Federal informó que en el primer semestre de 2018 se decomisaron casi 10 millones de litros de hidrocarburo robado en territorio guanjuatense.

En octubre de 2013, fuerzas federales realizaron un operativo en la Refinería Antonio M. Amor de Salamanca en el que se detuvo a 39 empleados presuntamente vinculados al robo de hidrocarburos, pero la actividad continuó. En octubre de 2017 fueron despedidos cuatro trabajadores que manipulaban los dispositivos electrónicos para cargar los camiones cisterna.

#Suave Patria

PAN tilda de payaso a AMLO por consulta sobre nuevo aeropuerto

El presidente nacional, Marcelo Torres, dijo que el presidente electo “no es consciente de todo lo que está en juego en este tema”.

Por Redacción, 2018-10-17 16:24

México.- El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres, calificó como una “payasada” la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto y consideró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “no es consciente de todo lo que está en juego en este tema”, como la reacción de los mercados internacionales ante la posible cancelación de la obra que ya se realiza en Texcoco.

Señaló que se pretende consultar a la población sobre un asunto técnico, del cual se debe privilegiar la opinión de especialistas; que la consulta no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución; que es opaca, pues no se sabe cuáles serán los municipios donde se podrá votar, cómo se contarán los votos y dijo que es “una incongruencia” que en este tema se pregunte a los ciudadanos y en otros no.

Declaró que en buena medida está en juego el futuro del turismo, el ingreso de cientos de miles de familias que viven de dicha actividad, la seguridad jurídica y el estado de derecho.

“Ustedes se imaginan cómo van a reaccionar los mercados internacionales y el mundo empresarial si se llega a cancelar una obra que ha implicado la inversión de miles de millones de dólares”, comentó en conferencia de prensa, acompañado por los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Damián Zepeda y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente.

La consulta propuesta, dijo, “nos parece una auténtica burla, es una payasada lo que está haciendo”, por lo cual, aseguró, el PAN no va a participar en ella, aunque rechazó que se vaya a instruir a los militantes blanquiazules en ese sentido.

“Exigimos sin duda al gobierno de transición que tome en serio un problema de la máxima relevancia para este país, que deje de jugar y pensar que sigue en campaña”, insistió.

En tanto, Damián Zepeda señaló que lo que está haciendo el presidente electo es “querer vender la idea de que tiene un respaldo ciudadano, para tomas de decisiones que él mismo está haciendo y lo que está tratando de hacer es un ejercicio de manipulación al ciudadano, para validar decisiones tomadas por él o por su equipo”.

#Suave Patria

Delgado declara que se respetará resultado de la consulta de AMLO

El diputado de Morena señaló que “hay una ciudadanía participativa e informada y que no puede ser manipulada, es una nueva forma de gobernar”.

Por Redacción, 2018-10-17 15:01

México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que es un compromiso político del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respetar la decisión que tome la gente en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tras asegurar que son nuevos tiempos y nuevas formas de gobernar para que las decisiones importantes del país las tome la gente, subrayó que el resultado de la consulta es una decisión política del mandatario electo para hacerla vinculatoria.

“Hay una ciudadanía participativa e informada y que no puede ser manipulada, es una nueva forma de gobernar, es una vocación democrática del presidente electo”, sostuvo en la mesa de análisis del noticiero Despierta con Loret.

Mario Delgado pidió “no tenerle miedo a la gente, a la participación”, pues debe haber una democracia participativa en un país que ya cambió, que rescata la voluntad política del presidente electo, que aun cuando todavía no es gobierno ni se usan los recursos de la transición, se hace este ejercicio para escuchar a la gente.

Aseguró que gracias al debate y a la consulta, la gente conoce mucho más de las posibilidades del Valle de México de resolver el problema del aeropuerto saturado.

Comentó que Morena tiene una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para que las consultas ciudadanas se hagan la primera semana de julio de cada año, organizadas por la autoridad electoral, porque “hay la voluntad de que esta sea la nueva forma de gobernar, consultando a la gente las principales decisiones para el país”.

Por su parte, Damián Zepeda, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que está a favor de que la ciudadanía participe, aunque se pronunció porque sea la máxima autoridad electoral la que organice la consulta, con preguntas objetivas y con información probada.

A su vez, el exsenador Javier Lozano, planteó que una consulta se debe hacer conforme al Artículo 35 constitucional, con una participación de por lo menos 40 por ciento del padrón y luego ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin trasladarle la responsabilidad a la gente.

#Suave Patria

“Nunca pactaré con capos de la droga”, señala AMLO

El presidente electo negó que haya recibido emisarios del crimen organizado, pues “nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acuerdo de ese tipo”.

Por Redacción, 2018-10-17 14:55

México.- Durante los meses que corren de la etapa de transición, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya recibido emisarios del crimen organizado y, aclaró, que en su gobierno no habrá acuerdos con los capos de la droga.

Durante una rueda de prensa conjunta con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, López Obrador fue cuestionado por la prensa si durante la etapa de transición ha recibido emisarios del crimen organizado o su equipo de transición ha tenido mensajes de los capos de la droga para hacer acuerdos.

El presidente electo enfatizó que no, y respondió: “debe de quedar claro que nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza”. El político de Tabasco se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno de Tamaulipas.