México.- Fuerzas federales fueron desafiadas y agredidas en dos hechos en menos de 12 horas en Veracruz y Puebla, en los que fueron atacados por presuntos miembros de la delincuencia organizada, lo que dejó un saldo de un marino y dos policías muertos, así como otros nueve heridos; de éstos, seis son agentes y tres militares.

En el caso de Veracruz, la agresión se registró la madrugada del sábado en el municipio de Minatitlán, unas horas después de que agentes federales capturaron a Adrián “N”, El Pelón, presuntamente relacionado con la masacre de 13 personas, el pasado 19 de abril en esta ciudad.

A El Pelón, empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo identifican como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitlán, en el sur del estado.

Ataque a marinos. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que la mañana del sábado un grupo de marinos realizaban un patrullaje en el tramo 3 del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco de Pemex, ubicado en Xicotepec, Puebla, cuando fueron rafagueados por huachicoleros. Debido a que los atacantes eran numerosos, un marino murió y tres resultaron heridos, a quienes se les reporta estables.

Detalló que sus elementos repelieron la agresión con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las Tres Fuerzas Armadas y con el fin de cuidar la integridad física del personal naval.

“Dado el número superior de agresores y como resultado de este hecho, lamentablemente perdió la vida un elemento de esta institución, asimismo, resultaron heridos tres elementos navales, quienes se encuentran estables y fueron trasladados a un hospital para su atención médica especializada”.