Morelos.- El asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda Federal, y cuatro integrantes de su familia fue un crimen pasional perpetrado por su esposa y su amante.

Pablo Ojeda, Secretario de Gobierno, informó en conferencia de prensa que la investigación encabezada por la Fiscalía General de Morelos permitió conocer que el múltiple homicidio fue planeado por Bethzabee “N”, esposa de Gamboa Lozano, y ejecutado por Carlos José “N”, ex jefe de escoltas del ex funcionario.

“Derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Morelos y del resultado obtenido a partir de las acciones periciales, así como de otras diligencias, se ha logrado establecer una presunta relación sentimental entre la esposa del ex funcionario federal identificada como Bethzabee ’N’ de 39 años de edad y Carlos José ’N’, quien se habría desempeñado como personal de seguridad Alfonso Isaac Gamboa Lozano durante el ejercicio de sus funciones.

“Es precisamente Bethzabee N quien presuntamente proporciona la información a Carlos José N sobre su estancia en el domicilio ubicado en el fraccionamiento en el municipio de Temixco, en donde pasaría la familia su aislamiento social con motivo de la pandemia generada por el virus COVID-19”, dijo Ojeda.

De acuerdo con Ojeda, fue la esposa del ex colaborador de Enrique Peña Nieto quien facilitó el acceso a la casa a las cuatro personas que acribillaron a Gamboa Lozano, su madre y sus tres hermanos.

“Fue así como Carlos José N en compañía de cuatro personas más habrían ingresado al fraccionamiento utilizando el código de seguridad de acceso proporcionado previamente por la propia esposa del ex funcionario, quien además abriría el portón del domicilio para permitir el acceso a los cuatro masculinos”, dijo.

Gamboa fue asesinado en el área del estacionamiento de la casa. El resto de sus familiares fueron acribillados en la palapa del jardín.

Los agresores huyeron de la casa a bordo de un vehículo compacto que minutos más tarde fue localizado por las autoridades.

Con los datos de prueba recabados hasta este momento la Fiscalía General de Morelos ha identificado a cuatro de las personas que participaron en el crimen, contra quienes obtuvo órdenes de aprehensión.

“Es en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, donde se logra la primera detención respecto de Jesús Manuel N, de 30 años de edad, quien fue asegurado cuando se trasladaban del estado de Guerrero hacia la Ciudad de México. Localización de Bethzabee N, misma que fue detenida en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de una diligencia de cateo en el domicilio de la mujer, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México”, informó el Secretario de Gobierno.

Además de Carlos José N, se ha logrado la identificación de Aldo Francisco “N” y de otro sujeto identificado con el apodo de “El Viejón”.

Extraoficialmente se informó que el multihomicidio tuvo como origen el cobro de un seguro de vida por un millón de dólares.

Uriel Cármona Gándara, Fiscal General de Morelos, dijo que además de la relación sentimental entre la esposa de Gamboa y su ex jefe de seguridad, el crimen etsá relacionado con la obtención ilícita de recursos económicos.

“Es un crimen exportado”

Para el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien reapareció en público tras el inicio de la pandemia de COVID-19, el multihomicidio de Temixco es un crimen importado que no tiene que ver con la violencia registrada en la entidad.

“En este caso, tan sonado a nivel nacional, que con motivo de esta conferencia de prensa están viendo ustedes testigos de buenos resultados, hay que decir que es un crimen exportado, que no tuvo nada que ver con la dinámica de Morelos, hoy por fortuna está superado gracias a la coordinación de las corporaciones y a una sólida investigación que logró identificar a los presuntos responsables”, dijo.

A pesar de la violencia que se vive en la entidad, el ex futbolista aplaudió los resultados de su administración en materia de seguridad.

“Quiero felicitar a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad que tengo el honor de encabezar. Le hago el uso de la palabra para reconocer su esfuerzo en la lucha contra la delincuencia, decirles que pese a la pandemia esta mesa nunca ha dejado de funcionar, nos hemos reunido diariamente de manera virtual y varias veces presencialmente”, expresó.