#Suave Patria

Crímenes de odio se disparan en el Estado de México

Es común que crímenes que pueden ser catalogados como de odio, aún sean abordados desde una perspectiva no precisa.

Por Redacción, 2019-07-27 12:22

México.- Desafortunadamente, el Estado Mexicano no está debidamente preparado para atender las problemáticas referentes a discursos y crímenes de odio en nuestro país, ante la falta de legislación que existe sobre estos temas en nuestro país, manifestó Vidal Emmanuel Pérez, jefe del Departamento de Educación Presencial de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Si bien reconoce que sobre estos temas se ha trabajado mucho desde la sociedad civil en materia preventiva, aún no se abordan los temas de modo suficiente como para identificar las causas, las consecuencias y los móviles que provocan este tipo de circunstancias entre nuestra sociedad.

Ante ello, es común que crímenes que pueden ser catalogados como de odio, aún sean abordados desde una perspectiva no precisa, afectando el interés de las víctimas de que sus circunstancias de agresión sean verdaderamente resueltas.

Ante esa situación, explica: “Cuando hay un transfeminicidio, o algún tipo de crimen entre población trans, todavía muchos juzgados, cívico-penales y personas que llevan los casos, lo hacen bajo la percepción de crímenes supuestamente pasionales, eso solamente ensombrece la situación, pues en realidad no son crímenes pasionales, sino que se está atacando a poblaciones específicas por homofobia, por misoginia o por otras condiciones en donde no se reconocen las diferencias, y al no tener el estado mexicano todavía preparación suficiente para trabajar estos temas, hay una inferioridad en el reconocimiento del problema”, comentó el entrevistado.

Agregó que en caso de mantener esta postura, es decir «si no tenemos la tipología es difícil que tengamos el dato exacto, de cuántos crímenes de odio hay, de por qué se está haciendo, cómo se está manifestando y por lo tanto los discursos de odio, narrativas y expresiones son invisibilizadas, y en muchas ocasiones no se trabaja de la manera más precisa sobre este tipo de casos».

Ante esa situación, los discursos y crímenes de odio aún son temas a trabajar en nuestro país, describe el entrevistado, quien indicó que hoy en día, en el Congreso de la Unión se están alcanzado puntos de acuerdo para poder identificar este tipo de delitos y en consecuencia sancionarlos.

Reiteró que hay trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, en donde se pretende involucrar a los jóvenes en estos temas, pero hay un problema grave, en términos de legislación de política pública, y es que no se les está dando la importancia que tiene; mientras se observa un incremento cada vez mayor de problemáticas como los crímenes por sexodivergencia, y otros tipo de delitos que están relacionados con los discursos y las narrativas de odio, y es lamentable que no se trabaje a ese respecto.

#Suave Patria

Zavala pide a Sánchez Cordero que aclare con qué «criminales» dialoga

La excandidata a la presidencia declaró esto luego de que Sánchez Cordero afirmara que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas.

Por Redacción, 2019-08-20 18:23

México.- Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia consideró que sería bueno que la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero, informará “con qué criminales está ‘dialogando’».

Esto, luego de que Sánchez Cordero declarará que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas con la intención de restablecer la paz en el país.

En entrevista al salir de una reunión para definir el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo que han estado en pláticas con diversos grupos, sin mencionar el nombre de alguno. .

“Estamos dialogando ahorita,  con muchos grupos y estamos de verdad, nos han manifestado ya que no quién seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz, varios grupos”, indicó la titular de Segob.

https://twitter.com/Mzavalagc/status/1163911613063110656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163911613063110656&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Fzavala-segob-ser%25C3%25AD-bueno-dijeran-con-qu%25C3%25A9-criminales-dialogan%2F

#Suave Patria

Sánchez Cordero dialoga con grupos que buscan deponer las armas

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia», manifestó la secretaria de Gobernación.

Por Redacción, 2019-08-20 17:44

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que existe un diálogo con grupos de todo el país que están dispuestos a deponer las armas y detener la violencia.

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz», dijo después de una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

Sánchez Cordero dijo que el diálogo que la Secretaría ha mantenido es con «varios grupos, de diversos estados de la República», pues le han manifestado que «quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia».

#Suave Patria

Venta de plazas de maestros se acabó en la 4T, asegura Andrés Manuel

El presidente sostuvo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas.

Por Redacción, 2019-08-20 17:31

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que actualmente haya venta de plazas en el sector educativo como sucedía en gobiernos anteriores, y que en las leyes secundarias de la reforma educativa no se permitirá esa práctica ni la corrupción, pues eso tuvo que ver con otra época.

Sostuvo que, “con toda claridad”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas, “se le echa la culpa de que se opusieron a la reforma educativa porque querían que se siguieran entregando las plazas a recomendados, pero eso no es cierto… eso no existe”.

Incluso, en conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que hay más expresiones de malos manejos en plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el acomodo de familiares en este sector, pero “tampoco nada probado”.

Por ello, sobre la supuesta venta de plazas en educación dijo que en se analiza en las leyes “y no vamos a permitir que haya esos abusos; debe de darse en algunos casos –reconoció- pero no es general y no se le puede atribuir a la organización de maestros, si puede haber, pero hay que estar pendientes y no permitirlo y establecerlo en las leyes”.

En ese sentido indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas en las cuales se ha consultado a maestros de la CNTE y del sindicato magisterial, así como pedagogos y especialistas, para que las leyes recojan el sentimiento de todos y se mejore la educación.

Respecto a las protestas violentas de integrantes de la CNTE en algunos estados, dijo que la violencia no es opción ni alternativa y quienes cometen esos hechos pierden apoyo y credibilidad, aunque alertó que siempre en este tipo de movimientos hay quienes se infiltran y provocan, por lo que se debe tener mucho cuidado en las manifestaciones.