#A sangre fría

Criminal quería fundar imperio de marihuana con criptomonedas en México

Rodrigo Domenzain fue arrestado en Cancún, Quintana Roo, acusado del posible fraude de más de 20 millones de dólares, es decir unos 400 millones de pesos mexicanos.

Por Redacción, 2019-09-07 11:28

México.- El autollamado ‘rey del chile habanero’ Rodrigo Domenzain, intentó introducir una criptomoneda para tomar el control del mercado legal de marihuana en México.

Sin embargo, Domenzain fue arrestado en Cancún, Quintana Roo, acusado del posible fraude de más de 20 millones de dólares, es decir unos 400 millones de pesos mexicanos.

Este supuesto fraude fue denunciado por inversionistas de ‘Amar Hidroponia’, franquicia que vendía invernaderos de chile habanero hidropónico en Leona Vicario, una comunidad del mismo estado, lugar donde presuntamente había 50 hectáreas franquiciadas.

La versión de Domenzain indica que se producían ahí alrededor de 60 toneladas de ají, que se comercializaban a Estados Unidos.

Con el argumento de Domenzain de que se producían ahí alrededor de 60 toneladas de ají, que se comercializaban a Estados Unidos, recababa recursos para el supuesto negocio.

El abogado Cristian Cruz, defensor de uno de los afectados que invirtió 10 millones de pesos, explicó que este presunto defraudador, convencía a sus inversionistas con fotos y videos de los invernaderos:

“Fue muy inteligente y cuando recién inició envío fotos espectaculares, tomas áreas, y ocupó esta información para embaucar a quienes decidieron seguir invirtiendo en Amar Hidroponia, pero nada, no tiene absolutamente nada”, señaló Cruz.

Durante ferias de emprendurismo, foros y medios de comunicación nacionales e incluso internacionales, el presunto estafador afirmaba que Amar Hidroponia tenía un valor de 2,400 millones de pesos (122 mdd) y su objetivo en 2016 era exportar 3,000 toneladas de chile a EU.

En 2017 una vez que sus inversionistas reclamaron ganancias, Domenzain dejó de contestarles llamadas o mensajes.

Sin embargo regresó con un nuevo proyecto llamado ‘Agropot’, con el que pretendía dominar el mercado de la marihuana en el país, con el uso de una criptomoneda, presuntamente respaldada por las hectáreas franquiciadas en Quintana Roo, argumentando que una vez que la cannabis se legalizara en México, estas serían usadas para su cultivo.

Para 2018, el ‘rey del chile habanero’ presentó el proyecto en el foro de Políticas Públicas para la Innovación, evento de la Unesco y el Gobierno de Guanajuato. Además presentó una iniciativa de ley para la regulación del consumo, comercialización y uso de la marihuana, cuando acudió al Senado en noviembre de ese mismo año.

Ahora Domenzain enfrenta acusaciones de fraude, pero se prevé que se sumen otras más al caso que tendrá su primera audiencia el próximo jueves.

#A sangre fría

Hallaron 17 bolsas con restos humanos en el municipio de Tala, Jalisco

Se presume que los delincuentes abandonaron las bolsas en la madrugada ya que de acuerdo con cálculos de las autoridades, las víctimas tendrían al menos 24 horas de haber sido ejecutadas.

Por Redacción, 2019-09-22 12:18

México.-El estado mexicano de Jalisco continúa inmerso en la narcoviolencia.

Fueron encontradas al menos 17 bolsas con restos humanos, en un predio del municipio de Tala, Jalisco, ubicado en el occidente de México.

El hallazgo fue realizado el viernes por lugareños, quienes dieron aviso a las autoridades.

El predio donde fueron localizados los restos, está ubicado a unos 200 metros del macrolibramiento, pero para poder llegar al lugar, se tiene que ingresar por una brecha que inicia en la carretera Guadalajara-Tala, a la altura del kilómetro 11.

Se presume que los delincuentes abandonaron las bolsas en la madrugada ya que de acuerdo con cálculos de las autoridades, las víctimas tendrían al menos 24 horas de haber sido ejecutadas.

Al lugar acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para levantar los indicios y comenzar las indagatorias en torno a los hechos, así como elementos de la Fiscalía del Estado. Los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Hasta el momento se desconoce el número de cadáveres que contenían las bolsas.

En conferencia de prensa, el fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, advirtió que podrían ser localizadas más fosas clandestinas en la entidad y aseguró que su administración está comprometida con los colectivos y las familias de las víctimas para encontrar a las personas que han desaparecido.

Este hallazgo se suma a los encontrados en un predio del municipio de Zapopan, en las inmediaciones del Bosque La Primavera, en donde, hasta el momento, se contabilizan 138 bolsas con restos humanos.

De acuerdo con especialistas, desde hace al menos un año esta región de Jalisco denominada Valles, padece las consecuencias de una intensa disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Nueva Plaza, lo que ha dejado constantes ataques armados, ejecuciones y desapariciones de personas.

El pasado 18 de septiembre, las autoridades de Jalisco informaron que encontraron otras 19 bolsas con restos humanos, en el predio de La Primavera, en Zapopan, Jalisco, por lo que ya suman 138.

«En los trabajos que realizó este día el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en el predio de La Primavera se localizó una pileta en cuyo interior yacían bolsas de plástico al parecer con diversos indicios como restos humanos y prendas de vestir», explicó la Fiscalía de la entidad.

«Hasta el momento, se extrajeron 19 bolsas, las cuales fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en donde se revisará su contenido y poder determinar el tipo de indicios encontrados», resaltaron.

Dicha pileta se ubica a poco más de 300 metros del pozo artesanal en el cual desde el pasado martes 3 de septiembre se sacaron 119 bolsas con restos humanos.

«En el sitio, el personal realizó un barrido por cuadrantes, además de que se utilizó equipo de georadar para determinar si en el sitio hay más restos humanos», explicaron.

«También se trabajó con un binomio canino previamente a colocar varillas en diversos puntos del terreno y facilitar el trabajo de detección de los perros», añadieron.

Este martes, el fiscal estatal, Gerardo Solís, confirmó que hasta ahora encontraron «13 cuerpos completos y 16 incompletos», es decir, un total de 29 cuerpos. De ellos, 27 pertenecen a hombres y dos a mujeres, detalló.

Sin embargo, todavía hay piezas que están siendo analizadas por los peritos, así que el número de víctimas podría incrementar. La manera en que los cuerpos fueron depositados y ocultados en el pozo hace más compleja su identificación, porque los forenses deben revisar hueso por hueso y hacer pruebas para determinar si pertenecen a la misma osamenta.

Los restos humanos hallados en Zapopan presentan entre tres días y un año de evolución cadavérica, lo que hace aún más difícil el análisis forense, explicó por su parte Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco.

La fosa, de varios metros de profundidad, se encuentra a menos de un kilómetro de un cuartel de la Policía Federal de Zapopan, que pertenece a la zona conurbada de Guadalajara, la capital del estado.

Hasta ahora es clasificada como la mayor encontrada en Jalisco, un territorio dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», uno de los más sanguinarios del continente.

Tan solo en 2019, en Jalisco la Fiscalía local ha localizado 27 fosas con 123 cadáveres hasta el momento.

Un día antes del hallazgo en La Primavera, las autoridades confirmaron el descubrimiento de otra fosa en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga. Fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados que correspondían a nueve hombres y una mujer. Las bolsas fueron encontradas al interior de una finca en la colonia Chulavista.

#A sangre fría

Matan con tres disparos en el rostro a un hombre en Coyuca de Benítez

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-22 12:27

Acapulco, Guerrero.- De varios impactos de arma de fuego, la mañana de este domingo fue asesinado un hombre en el poblado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hoy alrededor de las 8 de la mañana se reportó un hecho de violencia cerca del panteón de la comunidad.

Policías municipales, como primeros respondientes, acudieron a la zona y luego de realizar labores de búsqueda encontraron a un hombre asesinado.

La víctima vestía pantalón color gris y tenis blancos; según los primeros informes fue asesinado de tres disparos en el rostro.

La zona fue acordonada por los agentes policiacos y minutos más tarde arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de ley.

Finalmente el cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladado al municipio de Acapulco para las prácticas legales correspondientes.

#A sangre fría

Acapulco: abandonan cuerpo envuelto en bolsas cerca de mercado central

Alrededor de las 9 de la mañana se reportó un objeto sospechoso en la calle Dos Arroyos, barrio de La Fábrica.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-22 12:03

México.- Un hombre fue asesinado y abandonado envuelto en bolsas plásticas negras en las inmediaciones del mercado central en la avenida Constituyentes, Acapulco.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, hoy alrededor de las 9 de la mañana se reportó un objeto sospechoso en la calle Dos Arroyos, barrio de La Fábrica, Frente a una guardería del IMSS.

Policías estatales y municipales acudieron a la zona y confirmaron que en el lugar había bolsas negras afuera de los locales comerciales; en las bolsas encontraron a un hombre asesinado.

Los agentes acordonaron la zona y solicitaron las investigaciones de ley por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias de ley.

Luego de casi una hora el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.