México.- La crisis en la Policía Federal resulta benéfica para la delincuencia, advirtió el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su líder Marko Cortés.

Asimismo, señaló que esa situación habla de la “mala estrategia” que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, por lo que “debe cambiarla” y no continuar equivocándose.

De acuerdo con el líder panista, el conteo diario del gabinete de seguridad señala que el primer semestre de este año ha sido el más violento del que se tenga registro en México, con 17 mil 65 homicidios dolosos y feminicidios.

En este sentido, insistió en que se requiere la instrumentación de acciones concretas, así como una estrategia clara sobre seguridad pública.

En un comunicado, criticó que hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, no ha presentado su plan de trabajo, ni tampoco se ve que actúe conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad.

Marko Cortés dijo que la experiencia internacional deja ver que no hay país que se haya podido enfrentar a la delincuencia con “treguas o los discursos retóricos”.

Cabe destacar que el PAN ha estado históricamente relacionado con la Policía Federal pues fue en los periodos de Vicente Fox y de Felipe Calderón (ahora expanista), cuando la corporación se originó y desarrolló.