México.- Las extorsiones y cobros de piso contra empresarios capitalinos han tomado fuerza durante el segundo trimestre del año, al registrar un incremento de 21.6 por ciento, en parte por el elevado nivel de impunidad, denunció el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta capital, Nathan Poplawsky Berry.

El 11.8 por ciento de los empresarios respondió afirmativamente haber sido víctima de esos ilícitos, lo que representó un incremento de 2.1 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2019, aseguró.

Al presentar los resultados de su encuesta de seguridad, indicó que 60 por ciento de los empresarios ha padecido la “pequeña extorsión”, es decir, han sido obligados a entregar hasta mil pesos para continuar con su labor.

A 12 por ciento de los comerciantes les han pedido de mil a cinco mil pesos, a 4.9 por ciento le solicitan de cinco mil a 10 mil pesos y 7.7 por ciento les exigen más de 10 mil pesos.

Esas cifras se explican porque 32.8 por ciento de los empresarios han sido extorsionados una vez a la semana, 14.3 por ciento una vez al mes, 36.8 por ciento de manera esporádica y 10.4 por ciento decidió no pagar, apuntó el directivo en rueda de prensa.

Cuauhtémoc fue la alcaldía más afectada durante los últimos tres meses del año, pues reportó un aumento de 21.9 por ciento de los casos; y le siguieron Iztapalapa, con 18 por ciento, y Gustavo A. Madero, con 12.6 por ciento.

Sin embargo, Poplawsky Berry refirió que 85.8 por ciento de las víctimas desistió de presentar una denuncia, pues 38.9 por ciento lo calificó como una pérdida de tiempo, 27.4 por ciento desconfía de las autoridades y 17.8 por ciento teme por represalias.

El dirigente local del sector consideró que este ha sido uno de los semestres más violentos en la Ciudad de México, porque más de 20 de cada 100 comercios han sido víctimas de la delincuencia.

Dijo que si bien los hechos registrados en la Plaza Artz, en las inmediaciones del metro Tacuba y el secuestro y posterior homicidio del joven Norberto Ronquillo, entre otros casos, no han afectado de manera significativa las ventas de los comerciantes, sí son preocupantes para el sector.

Ello porque las ventas del segundo semestre crecieron sólo 1.0 por ciento, con ingresos de 189 mil 663 millones de pesos, y las expectativas son similares para los siguientes meses.

Poplawsky Berry exigió en este contexto a las autoridades capitalinas tomar cartas en el asunto, porque la delincuencia es “rentable” y los niveles de impunidad son tan altos que la probabilidad de que un delincuente sea detenido y procesado es de 1.0 por ciento.

“Eso significa que ese delincuente tiene 99 por ciento de probabilidad de éxito cuando delinque. Tenemos que encarecer esto y tenemos hacer que un delincuente sepa que las probabilidades de pagar sean mucho más altas por el acto cometido”, añadió.