#Clickeando

Criminales mantuvieron secuestrado 3 años a todo un pueblo en Guerrero

Desde el año 2014, según las familias, un cabecilla de un grupo armado junto con 12 pistoleros se apostaron en Tlaltempanapa.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-08 18:25

Chilpancingo, Guerrero.- Durante tres años un grupo criminal, disfrazado de policías comunitarios, los tuvieron secuestrados hasta el día domingo cuando lograron abandonar su pueblo luego de que tres personas fueron asesinadas, relataron familias desplazadas de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala.

De acuerdo con los desplazados, el pasado domingo por la tarde, el grupo de armados que opera en Tlaltempanapa, asesinó a tres integrantes de una familia y amenazaron a pobladores para que salieran del pueblo.

Por la noche, un grupo de hombres comenzó a salir de la localidad y durante la mañana del lunes fueron las mujeres quienes abandonaron Tlaltempanapa; todos se reunieron en el pueblo vecino de Tlalcozoltitlán.

“Nos fuimos por la noche  para que los armados no nos vieran, nos fuimos cerca de la carretera pero por los caminos de terracería (…), las mujeres nos alcanzaron un día después”, explicó uno de los desplazados.

Por casi dos días, un grupo de 63 personas, entre mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad, jóvenes y 35 niños, caminaron hasta que el martes por la noche llegaron al municipio de Copalillo, en la región Norte de Guerrero.

Vivir secuestrados por un grupo armado

Desde el año 2014, según las familias, un cabecilla de un grupo armado junto con 12 pistoleros se apostaron en Tlaltempanapa y tomaron el control total del poblado.

Todos los habitantes debían dar dinero, parte de su siembra, animales, y otros insumos para el grupo armado e incluso diariamente eran monitoreados para saber si habían ido o no a trabajar.

“Si faltábamos un día a trabajar nos multaban con 500 pesos, y teníamos que reportarnos diariamente con ellos; estábamos secuestrados por esa gente mala”, narra uno de los desplazados.

Tlaltempanapa ha sido un pueblo controlado por un grupo de armados, relacionados con la matanza de Quetzalcoatlán de las Palmas, el pasado 6 de enero del 2016.

También son relacionados con un grupo criminal que disputa la zona de la Montaña baja y se les relaciona con la desaparición de seis integrantes de la familia García Feliciano, el 24 de octubre del 2016.

Los pobladores desplazados eran constantemente acosados por el grupo armado y las mujeres eran víctimas de diversos abusos, robos y otras acciones, que los llevaron a abandonar sus casas.

“Dejamos nuestras tierras sembradas, pollos, guajolotes, algunas bestias, casas y muebles, nos salimos con un poco de ropa y nada más”.

Ayuntamiento de Zitlala y policías nunca dieron apoyo

Las familias desplazadas de Tlaltempanapa detallaron que el domingo pasado, luego de que tres personas fueron asesinadas, pidieron el apoyo de la policía estatal a través del 911, sin embargo nunca llegó nadie.

Un día después, cuando ya habían abandonado el pueblo, volvieron a pedir auxilio para que alguna autoridad fuera al lugar, pero la policía estatal jamás hizo acto de presencia.

De la situación de secuestro que vive el pueblo, ya tenía conocimiento el alcalde de Zitlala quien semanas atrás habría prometido la presencia de militares pero tampoco hubo acciones.

“Nosotros ya no vamos a volver nunca, si regresamos nos van a matar. El municipio de Zitlala nos abandonó y ahora le pedimos al gobierno que nos ayude a reubicarnos”, piden.

Las familias han dejado sus hogares para ahora dormir en la cancha techada de la colonia Plan de Ayala, en el municipio de Copalillo, desde donde piden insumos para comer y poder vivir.

De acuerdo con una brigada médica que atiende permanentemente a los desplazados, entre las víctimas hay dos recién nacidos, ambos con desnutrición tal y otros padecimientos.

Y es que, durante casi 2 días tuvieron que viajar para huir del secuestro masivo del que fueron víctimas.

#Clickeando

“Tri” realiza su primer entrenamiento previo a debut de “Tata” Martino

El “Tri” se alista para enfrentar al conjunto de Chile el viernes en el estadio SDCCU, en lo que será su primer cotejo bajo el mando del “Tata” Martino.

Por Redacción, 2019-03-18 17:23

México, Notimex.-La Selección Nacional de México ya realizó su primer entrenamiento bajo las órdenes del técnico argentino Gerardo Martino para su debut este viernes ante Chile en partido amistoso.

El Elite Athlete Training Center en Chula Vista fue el escenario donde el equipo mexicano llevó a cabo su primera sesión del día, la cual fue a puerta cerrada.

Martino ya tuvo contacto con algunos de los jugadores que militan en el extranjero, luego que durante la concentración que llevó a cabo hace algunas semanas solo contó con gente de la Liga MX. Jugadores como Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona y Luis Montes, entre otros, se reportarán durante el transcurso de este lunes.

El “Tri” se alista para enfrentar al conjunto de Chile el viernes en el estadio SDCCU, en lo que será su primer cotejo bajo el mando del “Tata” Martino.

La escuadra mexicana realizará una práctica por la tarde en la que habrá acceso a los medios de comunicación.

#Clickeando

Messi ya trabaja con Selección de Argentina, de cara a duelos amistosos

El técnico Lionel Scaloni espera contar para este martes con todos los elementos que citó, para trabajar con ellos de cara al juego con el cuadro venezolano en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Por Redacción, 2019-03-18 17:16

México, Notimex.-Luego de ausentarse desde la Copa del Mundo Rusia 2018, el delantero Lionel Messi regresó a la Selección de Futbol de Argentina que comenzó con sus trabajos de cara a los partidos amistosos ante Venezuela y Marruecos.

La “Pulga” no estaba con la “Albiceleste” desde la eliminación que sufrieron en octavos de final a manos de Francia, que posteriormente se levantó con el título. Argentina entrenó en las instalaciones del Real Madrid en Valdebebas con cuadro incompleto, luego de la baja por lesión del defensa Nicolás Otamendi.

Además que Esteban Andrada, Iván Marcone y Darío Benedetto, quienes militan con el Boca Juniors de su país, Walter Kannemann de Gremio de Brasil; y Gonzalo Martínez del Atlanta FC, están por incorporarse.

El técnico Lionel Scaloni espera contar para este martes con todos los elementos que citó, para trabajar con ellos de cara al juego con el cuadro venezolano en el Wanda Metropolitano de Madrid. El portero Agustín Marchesín y el mediocampista Guido Rodríguez, jugadores del América, son los únicos elementos de la Liga MX considerados para estos duelos.

#A sangre fría

Vecinos atienden asesinatos de perros por indolencia oficial en Cuernavaca

Los pobladores recolectaron los cadáveres de los perros y cavaron una fosa para enterrarlos y prevenir enfermedades entre los vecinos.

Por Héctor Raúl González, 2019-03-18 15:26

México.- Esta vez los vecinos de Ocotepec atendieron por su cuenta y sin la ayuda del Ayuntamiento de Cuernavaca la matanza de 12 perros registrada en la comunidad, acusó Gustavo Paredes Ortega, integrante de la Junta de Mejoramiento del poblado.

“Desgraciadamente a través de una denuncia ciudadana los vecinos nos comunicaban que se habían encontrado perros envenenados en la Calle Prolongación Morelos del poblado de Ocotepec, acudimos al llamado y nos dimos cuenta que eran 10 caninos adultos y dos más cachorros, aparentemente habían sido envenenados, desconocemos los motivos y los responsables.

“Hace cuatro meses aproximadamente tuvimos la misma, el mismo caso, encontramos ese día alrededor de 25 caninos, una mayor cantidad, igual envenenados al parecer con tripas de pollo, encontramos los residuos en esa ocasión y se nos vuelve a presentar ese suceso, lamentable e inhumano”, expresó Paredes.

Fueron los pobladores quienes recolectaron los cadáveres de los perros y cavaron una fosa para enterrarlos y prevenir enfermedades entre los vecinos.

Aunque se dio parte a las autoridades municipales, el gobierno local no atendió el llamado.

“En el primer suceso que tuvimos (en diciembre) sí se dio parte a Protección Civil y sí nos hicieron el favor de hacer acto de presencia, de levantar las investigaciones, pero esta segunda vez procedimos a darles parte, pero no tuvimos apoyo, no se apersonaron ninguna autoridad del municipio y hasta ahí”, dijo.