#Suave Patria

«Criminales sí se unen para desaparecernos», lamentan familiares

La madre de un joven desaparecido hace cuatro años reprocha que los responsables de la desaparición de su hijo saldrán de la cárcel y ella no encuentra su cuerpo.

Por Redacción, 2019-08-24 12:42

México.- El próximo 4 de septiembre se cumplen cuatro años desde que Diego, un joven de preparatoria, fue secuestrado y mutilado. Sin embargo, hasta ahora no existe ninguna noticia sobre su posible paradero, narró Verónica, su madre.

“A mí me daba miedo hacer búsqueda en campo. Yo decía: yo solamente voy a buscar a Diego en vida, pero de pronto, cuando me di cuenta, estaba buscando a mi hijo debajo de la tierra, con una pala, con un pico para saber si había restos ahí; lo tuve que hacer y me he estado preparando porque lo quiero encontrar”, compartió.

Diego cursaba el segundo año de preparatoria, era deportista y tenía ganas de vivir, pero unos delincuentes se lo arrebataron a su madre a cambio de dinero, que pedían para su liberación.

“Una forma de presionarnos, porque no juntaba el dinero, fue que mutilaron a mi hijo; nos mandaron dos ‘falangitos’ de sus dedos y en ese momento pensé que me iba a morir. Yo soy mamá sola, gracias a mis amistades y a mi familia pude juntar algo de dinero que les entregamos, pero no lo liberaron”, recordó.

A casi cuatro años, se sabe que en el secuestro de Diego estuvieron involucrados dos adultos y un menor de edad, éste último era su vecino en Ecatepec, Estado de México.

“A este jovencito por ser menor de edad le dieron una pena de tres años seis meses; él ya va salir y yo no sé dónde está mi hijo. Infinidad de veces se ha burlado diciendo que lo mataron, que lo dejaron en un lugar, en otro lugar y así me la he pasado”.

Como madre soltera, Verónica necesita de su trabajo para seguir con la búsqueda de su hijo, pero sus jefes se niegan a darle más permisos para continuar con el proceso; “entonces mi expediente en cualquier momento puede caerse y esos hombres están en libertad porque yo no tengo dinero para pagar un abogado”.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, Verónica se unió con otras familias para formar un colectivo, “porque la policía no está tan preparada, le están ganando los delincuentes. Los que se llevaron a Diego, uno de los detenidos es de Guerrero, otro, mi vecino en Ecatepec, otro de la Ciudad de México, ¿cómo ellos si se unen para lastimarnos y nosotros estamos dispersos?”.

Tamaulipas desaparecidos
Tamaulipas desaparecidos

Adela Alvarado Valdez es otra madre de familia que, desde hace 15 años, busca a su hija Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado y compartió su historia frente a estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“Preguntan ¿por qué hacemos marchas?, ¿por qué caminamos?, ¿por qué anunciamos que buscamos a nuestros hijos?, pues porque no se nos perdió un perro, no se nos perdió un coche; se nos perdió un hijo, una parte de nosotros que duele”, expresó.

En la desaparición de Mónica, quien estaba a punto de titularse de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo involucrado uno de sus compañeros de clase, quien como cómplice “se encuentra en la cárcel purgando una condena de 26 años”, pero no así los otros tres implicados, de los cuales dos fueron liberados y uno más sigue sin ser detenido.

“Nos enteramos que era un grupo mafioso el que se había llevado a mi hija. Ellos vivían a media cuadra de la casa de nosotros y no lo sabíamos. Tuvimos que salir en cuanto nos enteramos y ahora mi familia y yo somos desplazados porque estamos amenazados.

“Es triste, pero esa es nuestra realidad en México y duele verdaderamente, pero más aún ver que nuestra sociedad nos diga qué andarían haciendo nuestros hijos, en qué andaban; mi hija se dedicaba únicamente a la universidad, a sus clases de pintura, hawaiano y tahitiano”, agregó.

María Guadalupe Hernández Martínez también comparte su historia con la esperanza de encontrar una pista que la lleve a su hijo José Antonio Robledo Fernández, quien desapareció desde hace 10 años.

Explicó que aun cuando radicaban en la Ciudad de México, su hijo fue asignado a un proyecto de los Altos Hornos de México en Monclova Coahuila, el cual fue inaugurado en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Tras la desaparición de su hijo, la señora María viajó a Coahuila junto a su esposo para iniciar una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del estado, pero en lugar de encontrar respaldo fueron persuadidos por unos sujetos para dejar su búsqueda.

“Fueron a amenazar a un par de viejos que buscaban a su hijo en la madrugada cuando estábamos en un hotel”, rememoró.

Esa acción la motivó a unirse al colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, el cual ha logrado documentar alrededor de 500 casos similares, de los cuales la mitad son de desaparecidos que eran profesionistas y se encontraban de paso en esa entidad.

“Este presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene la oportunidad de quedar bien ante toda la ciudadanía, de hacer algo para identificar a los miles de cuerpos y de restos que las mismas familias han recuperado de esta gran fosa que es México”, consideró.

#Suave Patria

Noroña reta a Calderón a debatir sobre la Independencia

Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

Por Redacción, 2019-09-14 13:24

México.- El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, lanzó un nuevo reto al expresidente Felipe Calderón, esta vez para debatir sobre la Independencia de México, en el marco de la celebración de las fiestas patrias.

Desde Estados Unidos, el legislador petista volvió a llamar a Calderón Hinojosa con el apodo “#TomandanteBorolas”, una variación de la comparación que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con comandante Borolas al expanista. Ello por utilizar una casaca militar que le quedaba grande, durante su declaración del combate al crimen organizado.

A través de su cuenta de Twitter, Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

En reciente entrevista con Político.mx, Fernández Noroña expresó su admiración y respeto por los 12 héroes de la Independencia, por su lucha por la libertad y la abolición de la esclavitud. Especialmente manifestó su admiración por Gertrudis Bocanegra y su aporte, “poco conocido”, en el movimiento independentista.

#Suave Patria

Festejo patrio plasmará diversidad cultural de México

La Secretaría de Cultura destacó en la red social que este 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino «brillarán las culturas de México».

Por Redacción, 2019-09-14 13:14

México. Notimex.- Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el primer grito de Independencia de su sexenio, en una jornada que incluirá diversos actos culturales y artísticos en la Ciudad de México.

Previamente, el mandatario pidió en un video publicado en Twitter acudir a la Plaza de la Constitución a partir de las 16:00 horas «sin alcohol y sin armas» para recordar a las madres, padres de la patria y pueblo heroico que siempre ha luchado por la democracia y la soberanía nacional.

En tanto, la Secretaría de Cultura destacó en la red social que este 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino «brillarán las culturas de México».

Para la conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, están programados espectáculos en el Complejo Cultural Los Pinos y el Zócalo capitalino.

En Los Pinos, las actividades iniciarán con música, artesanías, cuentacuentos, danza y representaciones teatrales, quye incluyen la muestra “Hilos que danzan. Por los saberes colectivos”, cuyo objetivo es fomentar e impulsar la protección y el ejercicio de los derechos colectivos que las comunidades y pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables tienen sobre las técnicas, conocimientos, y diseños heredados.

La compañía Danza visual presentará «Desde el caparazón de la tortuga», inspirada en la novela Momo, de Michael Ende.

Asimismo, actuará la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), que interpretará valses, danzones, huapangos y realizará un tributo al compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.

También participarán el Ballet Mexicano de la Discapacidad; un cuentacuentos narrará «El despertar de Atlachinolli»; el Ensamble MTZ, el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, un cuarteto de guitarras y soprano, Ensamble Tradicional “Alegría del Son”.

A partir de las 19:00 horas se llevará a cabo el Homenaje Nacional a Celso Piña: Cumbia para el mundo, en el que se presentarán bandas como La China Sonidera, La Ronda de Bogotá y Cumbia para el Mundo, que realizaron colaboraciones con el «Rebelde del Acordeón“, fallecido el 21 de agosto pasado.

Mientras tanto, en el Zócalo capitalino, luego de que el presidente López Obrador encabece la ceremonia del Grito de Independencia, se presentarán la cantante Eugenia León, y La Original Banda El Limón.

#Suave Patria

PRD acusa a AMLO de corromper a jueces por aeropuerto

Ángel Ávila insistió en que el gobierno federal “debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente».

Por Redacción, 2019-09-14 12:39

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar de utilizar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para presionar a jueces y magistrados en la resolución de los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, advirtió el integrante de la dirigencia del PRD, Ángel Ávila Romero.

Destacó la importancia de que el Poder Judicial siga las vías necesarias para resolver en tiempo y forma todos y cada uno de dichos recursos legales que se han interpuesto en el caso del nuevo aeropuerto, pues “sería un grave precedente que el Ejecutivo decidiera por decreto darle la vuelta a los amparos con el único propósito de llevar a cabo un capricho”.

El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que tanto organizaciones civiles como los pueblos comunitarios han hecho un esfuerzo legal para que el gobierno federal responda por los planes de desarrollo medioambiental, los de desarrollo sustentable y las excavaciones arqueológicas que se afectarán con esta obra.

Insistió en que el gobierno federal “debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente y no presionar para que estos amparos se resuelvan a la voz que marca el titular del Ejecutivo”.

Consideró muy grave la pretensión de presionar al Poder Judicial, pues con ello no habría condiciones para que funcione un sistema republicano de pesos y contrapesos, “por eso la importancia de dejar de utilizar a la Sedena para presionar y permitir que se responda en total libertad todos los amparos que se han interpuesto”.

El dirigente perredista aseguró que resolver el caso del Aeropuerto de Santa Lucía a través de una resolución con tintes políticos y brincarse el procedimiento judicial, sería un grave precedente para la vida democrática de todo el país.

“Por el bien de México, esperemos que el presidente de la República rectifique, la mejor decisión sería retomar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en manos de los privados, de esa forma, el gobierno tendría un menor gasto y ellos se harían cargo de terminar una obra tan importante, además de conservar los vestigios arqueológicos y la fauna de Santa Lucía”, finalizó.