#Suave Patria

«Criminales, todo tiene un límite», advierten comerciantes de la CDMX

Los comerciantes cansados de la inseguridad amenazaron con crear grupos de autodefensa.

Por Redacción, 2019-04-26 12:42

México. InSight Crime.- Vendedores callejeros furiosos en Ciudad de México amenazan con formar un grupo de autodefensa después de que según ellos las autoridades no detuvieron a un poderoso grupo del crimen organizado en su zona, lo que evidencia su desesperación ante la proliferación incontrolada de mafias en la capital.

Una asociación de comerciantes en el centro histórico de Ciudad de México envió una carta a la Procuraduría General de Justicia exigiendo a las autoridades que actúen contra Unión de Tepito, uno de los grupos criminales más poderosos de la capital. Los comerciantes dicen  que han sido víctimas de extorsión, tortura, secuestros e incluso homicidios a manos del grupo, informó El Universal.

“Deben comprender que todo tiene un límite… [y] no les extrañe el surgimiento de grupos de autodefensas… ante la lentitud e inacción de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia [de la Ciudad de México]”, decía la carta firmada por unos 240 comerciantes, incluyendo algunos que han cerrado sus negocios por los costos de la extorsión.

La Unión de Tepito lleva años operando en la capital. Formada por antiguos miembros de la Familia Michoacana y la Organización Beltrán Leyva, ha logrado para desbancar al anteriormente dominante cartel de Tepito y a otros rivales criminales ligados a Los Zetas y el cartel de Sinaloa.

En 2018, Ciudad de México registró su año más violento hasta la fecha, con 25,8 homicidios por 100.000 personas. La tasa de homicidios en el distrito de Cuauhtémoc, principal punto de operaciones de Unión de Tepito, llegó a 22,5 por 100.000 residentes, apenas por debajo de la tasa récord de homicidios a nivel nacional.

Por largo tiempo, las autoridades han negado la presencia de los grupos del crimen organizado en la capital. Esa postura podría haber permitido en parte que grupos criminales como la Unión de Tepito explotaran a los residentes, quienes al parecer llegaron a su límite.

Si los comerciantes cumplen su amenaza, no sería la primera vez que se forma un grupo de vigilantes para combatir a la Unión de Tepito. Un grupo en Ciudad de México, conocido como la Fuerza Anti-Unión también mató presuntamente a sospechosos de pertenecer a la Unión de Tepito, y dejaron un mensaje al lado de uno de los cadáveres con la advertencia de que le pasaría lo mismo a quienes cobraran extorsiones.

Sin embargo, el potencial grupo de vigilantes también puede ser realmente una facción disidente de la Unión de Tepito aliada con el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que simplemente está luchando por controlar las actividades de extorsión y microtráfico en la capital.

Los grupos de autodefensa tienen una larga historia en México, especialmente en las comunidades indígenas en los estados del sur. Esos grupos también emergieron en regiones rurales en todo el país en respuesta a la violencia y los delitos cometidos por organizaciones narcotraficantes. Esos grupos son mucho menos comunes en las grandes ciudades, donde se supone que las autoridades tienen mayor presencia y habilidad para combatir los grupos del crimen organizado que en regiones más distantes.

Su presencia en todas partes pueden plantear un serio dilema de seguridad. En algunos casos, estos grupos han ayudado a desmantelar organizaciones criminales como los Caballeros Templarios. En otros, los grupos de vigilantes se han convertido en depredadores, alinéandose con narcotraficantes y adoptando las actividades criminales en las regiones en las que operan.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/auto-defensas-en-ciudad-de-mexico/

#Suave Patria

Niegan amparo a exdirectivo de CFE culpable de enriquecimiento

La justicia federal sentenció a 8 años de prisión y una multa de 31 mil 315 pesos.

Por Redacción, 2019-05-24 17:25

México.- El Tercer Tribunal Colegiado Penal en Ciudad de México negó el amparo contra Néstor Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hallado culpable de enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos.

La justicia federal sentenció a 8 años de prisión y una multa de 31 mil 315 pesos, misma que será revisada por la defensa de Moreno Díaz. No obstante el fallo confirma la responsabilidad penal del exfuncionario.

De acuerdo con Reforma, la negativa de amparo se basó en el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Humberto Román Franco, que fue votado de forma unánime por Miguel Ángel Medécigo y Ricardo Ojeda Bohórquez.

El caso derivó de un juicio en California, donde se dio a conocer que recibió sobornos, como un yate valuado en 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, entre otros pagos de 600 mil dólares.

#Suave Patria

«AMLO nos persigue con intolerancia», afirma Krauze

Algunos de los periodistas señalados por recibir millones de pesos con Peña, señalaron que los difaman y que el gobierno no tiró el dinero a la basura.

Por Redacción, 2019-05-24 16:46

México.- Varios de los periodistas señalados de preseuntamente haber recibido recursos millonarios por publicidad durante la gestión del expresidente, Enrique Peña Nieto, se pronnuciaron al respecto en redes sociales y negaron dicho beneficio.

A través de su cuenta de Twitter @EnriqueKrauze, el historiador y escritor, Enrique Krauze expresó que la lista dada a conocer es “muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe”, por lo que la calificó como “otro ataque a la libertad de expresión”.

A su vez, Joaquín López Doriga afirmó en @lopezdoriga que asume todas las consecuencias y sostuvo que nunca ha recibido un peso del gobierno, «registro el mensaje de la oficina del presidente @lopezobrador_ que es difamar para callar».

Jorge Berry dijo en @jorgeberry que “el numerito de la lista de periodistas está diseñado para restarle atención a la crisis del sector salud”, mientras que el influencer conocido como «Callo de Hacha» indicó que “al parecer conmigo Peña tiró el dinero a la basura”.

“¿Desde cuándo es un delito ser un periodista dueño de un medio y que sea el medio, no la persona, la que reciba dinero por concepto de venta de publicidad oficial? ¿Por qué no se dan a conocer las cantidades verdaderamente grandes que recibieron los demás medios de información, también en su calidad de empresas?”, cuestionó el periodista, Federico Arreola en @FedericoArreola.

El director de Animal Político, Daniel Moreno se sumó a las reacciones y dijo en @dmorenochavez: «Por alguna razón que desconozco, Presidencia tomó la decisión de incluir mi nombre, no el de la empresa, a pesar de que no recibí dinero, no tengo un sitio ni recibo comisión de ventas».

Por su parte, el periodista Pablo Hiriart expresó en @PabloHiriart que “los que no sabemos de qué han vivido en décadas nos acusan de desarrollar una actividad legal, que paga impuestos y da la cara”.

Otra de las que se sumó a las reacciones a través de Twitter @PagesBeatriz, la periodista Beatriz Pagés realizó un llamado a la Fiscalía para solicitar que “pruebe que la revista Siempre! ha vivido de dinero ilegal”.

Raymundo Riva Palacio, en @rivapa, señaló que “Lo que sí es demostrable y habla del interés político del desprestigio es que más allá de cualquiera de estas consideraciones, fueron contratos de publicidad que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos”.

#Suave Patria

Hijo de Salinas se deslinda de secta que esclavizaba mujeres

Emiliano Salinas reiteró que siempre ha promovido el respeto y los derechos humanos

Por Redacción, 2019-05-24 16:37

México. Notimex.- El empresario Emiliano Salinas Ocelli negó que haya participado en prácticas del grupo denominado DOS, rama de Nxivm -secta que esclavizaba mujeres-, y reiteró que siempre ha sido promotor del respeto a la libertad y a los derechos humanos.

Luego de que se diera a conocer que acuerdo con el juicio que se sigue en Nueva York a Keith Raniere, uno de los fundadores de Nxivm, seis mexicanos forman parte de la investigación, entre ellos él, éste se deslindó y condenó a quienes lo señalan.

“Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa NXIVM, jamás participe o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de las prácticas que hoy se conocen sobre el grupo”, manifestó.

Salinas Ocelli explicó que a principios de 2018, una persona involucrada le relató sus experiencias, momento en el que de inmediato renunció a cualquier contacto con dicha empresa, “esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”.

A través de un escrito dirigido a la opinión pública y difundido en sus redes sociales, el empresario mexicano reiteró que siempre ha promovido el respeto y los derechos humanos, por lo que no existe justificación alguna, bajo ningún contexto, para lastimar la dignidad de una persona.

El hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, aseguró que no estaba al tanto de los abusos sexuales y las prácticas de dicha secta, cuyo responsable es Keith Raniere, quien ya enfrenta varios cargos con la justicia de Estados Unidos.

Hasta el momento, Emiliano Salinas Ocelli no ha sido acusado de ningún cargo.