#Guerrero

«Crisis en Capach y Capama, por malos manejos», señala auditor estatal

Damián Peralta afirmó que «hay desorden en el cobro del servicio y la falta de normativa interna permite el abultamiento de la nómina de los organismos».

Por Luis Jijón León, 2019-03-15 15:03

México.- Nómina abultada, adeudos y falta de normativa interna ha generado la crisis y déficit financiero en los organismos de agua en Guerrero, tal es el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), señaló el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta.

Entrevistado al concluir inauguración del foro «La importancia de la protección de datos personales 2019», realizado en Tribunal Electoral del Estado (TEE), Damián Peralta expuso que la ASE no ha presentado ninguna denuncia penal por irregularidades en alguna paramunicipal, “porque no hemos identificado una conducta tipo penal”, pero sí indagan presunto daño patrimonial que se encuentran en proceso de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, como en el caso de CAPAMA por irregularidades  en la administración saliente.

“Lo que se ha encontrado en muchos de los casos tiene que ver con incumplimiento de obligaciones a terceros institucionales: pagos que se tienen en materia de impuestos, al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSPEG), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y también se han identificado algunos otros temas correspondientes a la falta de normatividad interna de los propios organismos”, comentó.

“Trabajan la mayoría de ellas (las paramunicipales) con un déficit financiero, lo que provoca incumplir con sus obligaciones, generado por varias circunstancias, una de ellas la falta de normativa interna, que permite un desorden en el tema de cobro de los servicios”, agregó.

Además de un desorden en el cobro del servicio que ofrecen, la falta de normativa interna permite el abultamiento de la nómina de los organismos, caso que enfrenta la Capach.

En Chilpancingo, este vienes se registraron de nueva cuenta bloqueos por falta de agua, problema que se agravó en las últimas semanas.

El alcalde justifica que no todos los usuarios cumplen con el pago del servicio “y pagan justos por pecadores”, además que la Capach no cuenta con dinero para pagas las 24 horas de bombeo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se requiere para hacer llegar el servicio y enfrentan nómina abultada.  

Damián Peralta dijo que acatará la orden del Congreso local de auditar a los organismos de agua de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, aprobado por el pleno el miércoles.

#Acapulco

Salud municipal envenena a manada de gatos en mercado de Acapulco

Aunque la dependencia asegura que atrapa a los animales y los lleva a un refugio donde tienen que pasar 72 horas para sacrificarlos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 17:06

Acapulco, Guerrero.- En el mercado central de Acapulco, la dirección de Salud está realizando un exterminio de gastos, pues los comerciantes se quejan de que se comen su mercancía.

Sin embargo, comerciantes negaron que se capturen humanitariamente a estos animales, sino que la Dirección de Salud pone trampas de envenenamientos compuestas por latas de atún y los gatos quedan muertos en las inmediaciones del mercado.

Detallaron que los restos los recogen trabajadores de Servicios Públicos como si fuera basura.

El titular de la dependencia, Agustín Rafael Flores Jiménez, detalló que esta medida se lleva a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y la próxima semana iniciara una campaña de esterilización en el puerto.

“Está llevándose este exterminio de gatos porque hay muchas quejas de comerciantes porque los animales les roban y consumen su mercancía”, expreso Flores Jiménez.

Agregó que, al ser decenas de gatos, ponen trampas tipo ratoneras para capturarlos, en las que caen entre tres y cinco gatos.

Después, detalló, es la Jurisdicción Sanitaria quien se encarga de ellos.

El director del Antirrábico municipal, Cuitláhuac Castro, sostuvo que sólo le han llevado siete gatos que tendrán que ser sacrificados puesto que el Ayuntamiento no cuenta con un lugar donde mantenerlos.

#Guerrero

SEG sólo lanza exhorto para que alumnos no usen celulares

La diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona, presentó una iniciativa de ley para prohibir el uso de dispositivos móviles en escuelas.

Por Luis Jijón León, 2019-08-23 16:51

Guerrero.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) exhortó a los directores de planteles de educación básica a prohibir el uso de los celulares en horarios de clases.

A unos días del inicio del ciclo escolar 2019-2020, la dependencia pidió a los directores a través de una circular, garantizar el interés superior de las niñas y niños y su derecho a la educación, optimizar los recursos humanos, pero sobre todo la armonía para la mejora del aprendizaje.

“Se exhorta para que se evite el uso del celular en el interior de las aulas escolares en horario de clases, con la finalidad de garantizar el interés superior de los niños y su derecho a la educación”, señala la circular 016/2019.

El mes pasado, la diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona, presentó una iniciativa de ley para prohibir el uso de dispositivos móviles en escuelas.

Propuso una adición a la Ley de Educación en el Estado, número 158, para prohibir el uso de celulares, tabletas electrónicas o cualquier dispositivo móvil de comunicación de navegación por internet en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

#Acapulco

Adela Román garantiza seguridad de escuelas en Acapulco

La alcaldesa detalló que habrá recorridos de la Policía Municipal y el Ejército.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 16:29

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, garantizo la seguridad en las escuelas públicas para este ciclo escolar 2019-2020.

En entrevista, Román Ocampo señaló que, en coordinación con las autoridades estatales y federales, tienen identificados los seis polígonos de alta peligrosidad de la ciudad, en los cuales habrá una estrategia especial de seguridad.

«Con la Guardia Nacional se están reorganizando los operativos, por lo pronto vamos a estar Policía Municipal y el Ejército mexicano en las escuelas de la periferia, un día estará un grupo, al otro día otro grupo; tal vez un día estén en otras escuelas y al otro día vayan a otro lugar con mayor inseguridad», detalló.

«Tenemos bien ubicados los polígonos de alta peligrosidad y vulnerabilidad, los tenemos bien definidos, es donde estamos realizando operativos importantes y hemos estado deteniendo extorsionadores, gente que roba autos con violencia», expresó la alcaldesa.