Cuernavaca, Morelos.- Si la dirigencia estatal de Morena no se renueva antes del inicio del proceso electoral, militantes exigirán que sea la Comisión Nacional de Elecciones la que se encargue de realizar el proceso interno de selección.

Francisco Radilla Corona, integrante de la Comisión de Comunicación de Bases de Morena Morelos, explicó que desde hace 15 días mantienen tomadas las instalaciones del partido para exigir el cumplimiento a su pliego petitorio de tres puntos, en el que destaca la salida de la familia Salazar Solorio de la dirigencia, la cual debió renovarse desde noviembre del año pasado.

“Nosotros el día de hoy, a 15 días de iniciar este plantón intermitente, lo que nosotros estamos haciendo es un llamado respetuoso a la delegada del Comité Ejecutivo Nacional aquí en Morelos, la compañera Edi Margarita Soriano, para que ella se acerque y sea el puente institucional que dé pie a la construcción de un diálogo con la dirigencia nacional.

“En nuestro pliego petitorio venimos exigiendo tres asuntos que nos parecen importantes, uno es el nombramiento de una dirigencia interina aquí en Morelos, en virtud de que la actual dirigencia ha cumplido con su plazo estatutario en la dirigencia de este Movimiento aquí en Morelos y consideramos que es necesario que se nombre una dirigencia interina, también en virtud de que es una dirigencia que no garantiza un proceso de elección de candidatos de elección popular rumbo al 2021 de manera imparcial”, dijo.

La otra exigencia de la militancia es que las finanzas del partido sean sometidas a una auditoría, pues la dirigencia, encabezada por Gerardo Albarrán, no ha rendido cuentas sobre las prerrogativas que Morena recibe en la entidad y que superan el millón de pesos mensuales.

“Que se lleve a cabo una auditoría meticulosa de todos los recursos públicos que el Comité Directivo Estatal ha ejercido desde el 2015 hasta la fecha y la tercera exigencia es que se declaren nulos de pleno derecho los acuerdos de las sesión extraordinaria del Consejo Político estatal, en donde de manera descarada se repartieron las candidaturas plurinominales”, expresó.

La dirigencia, acusaron, está tomada por la familia del ex senador Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en nuestra lucha para que en Morelos se nombre necesariamente una dirigencia interina y en un momento dado de que en Morelos no se pueda nombrar una dirigencia interina por una o por otra razón debido a que los plazos legales ya se nos vienen encima y el proceso electoral constitucional inicia el día 7 de septiembre, entonces lo que vamos a exigir a partir de ese momento es que sea la Comisión Nacional de Elecciones la que organice los procesos internos de elección de candidatos aquí en Morelos, que el Comité o la dirigencia formal que encabeza la familia Salazar Solorio no meta las manos en la elección de candidatos aquí en Morelos.

“Lo que hemos visto es que el grupo que encabeza la familia Salazar Solorio lo único que han hecho es convertir a nuestro Movimiento en una agencia de colocaciones de gente incondicional. Lo que nosotros estamos exigiendo como militantes es que los procesos internos de elección sean imparciales y todas las y los militantes que militamos aquí en Morena podamos tener en condiciones de equidad derecho a participar en las próximas elecciones que se avecinan aquí en Morelos”, expresó.