#Orbis

Crisis monetaria en Turquía, una ruina para los comerciantes

La lira ha perdido casi el 20% de su valor frente al dólar en un mes, y casi el 40% en lo que va de año.

Por Redacción, 2018-08-16 10:04

México, AFP.-Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: “Fíjese ¡No he vendido nada!” En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.

“No vendemos, pero estamos obligados a venir para ganar nuestro pan”, dice Baykal echando un vistazo a los sacos de verdolaga y de patatas.

Una situación motivada en parte por la crisis diplomática entre Turquía y Estados Unidos, debido sobre todo a la detención y puesta bajo arresto domiciliario de un pastor estadounidense.

El anuncio de sanciones contra Turquía -que ha replicado rápidamente- ha hecho caer la divisa turca, ya de por sí debilitada por la desconfianza de los mercados ante las políticas económicas de Ankara.

La lira ha perdido casi el 20% de su valor frente al dólar en un mes, y casi el 40% en lo que va de año.

Los precios se resienten. Yakup Kurdi se encoge de hombros delante de su puesto de venta de fruta. Antes el paquete de 20 bolsas de plástico le costaban 6,5 liras, ahora casi el doble. Para costearlo ha tenido que subir los precios.

Ilhan Geçgel, con un estand un poco más lejos, está enfadado. “Vendo la fruta, pero sufro vendiéndola. El kilo de higos cuesta 10 liras. ¿Se da cuenta?”. “Es absurdo. Debería estar a 4 o 5 liras”. “¡La gente ni siquiera puede organizar las bodas de sus hijos!”, añade.

Poder adquisitivo

La abogada Semra Kalayci, clienta del mercado, matiza y atribuye la falta de gente al verano y a las vacaciones, pero sí nota que los precios se han disparado. Las almendras por las que la semana pasada pagó 55 liras ahora cuestan 70.

“Y como nuestros salarios no aumentaron, nos afecta mucho”, explica.

La inflación no ha llegado con la crisis de Estados Unidos. En julio ya era de casi 16% interanual. Y los economistas advierten que la crisis de la lira puede dispararla a más de 20% durante los próximos meses.

Los sectores más afectados son los transportes, con subidas de más de 24% interanual en los precios, y la alimentación (+19,4%).

Altay Gültekin, un jubilado, reconoce que tuvo que bajar el nivel de vida. “No hay una familia en la que no se hable de ello en casa”, asegura.

“Pánico”

Los economistas llevan meses advirtiendo de un recalentamiento de la economía, con una inflación galopante, un déficit de las cuentas corrientes en aumento y un crecimiento elevado.

Los mercados también se preocupan por la creciente intervención del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la economía, reforzada desde su reelección en junio.

Erdogan denuncia, por su parte, un “complot” para poner de rodillas a Turquía y ha llamado a la población a cambiar sus divisas extranjeras por liras.

Un llamamiento que reitera Ayse Celiktas, un ama de casa. “No cambiemos nuestras liras por dólares”, insiste, “el oro también tiene valor”.

A unos kilómetros de allí, en la ciudad vieja, los collares y brazaletes brillan en los escaparates de la joyería de Hakan Karakiliç. La crisis le ha afectado pero nota una mejora por las medidas y anuncios de las autoridades, asegura.

Otro joyero es menos optimista: “Cuando el precio del oro y del dólar suben, esto ralentiza inmediatamente nuestra actividad”. El efecto es inmediato: “La gente entra en pánico. Se preocupa por lo que pueda pasar”.

#Orbis

Evo Morales anuncia su último mandato si gana elecciones

El presidente peruano dijo “a título personal” que si gana las próximas elecciones generales, será su última gestión de gobierno.

Por Redacción, 2019-02-23 15:03

Notimex.- El presidente boliviano Evo Morales aseguró hoy que, si gana las elecciones generales de octubre próximo, el siguiente será su último mandato, y que desea ganar en estos comicios con 70 por ciento de los votos.

Al participar en la inauguración del ampliado nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Cochabamba, Morales dijo “a título personal” que si gana las próximas elecciones generales, será su última gestión de gobierno.

“Será por esta gestión más. Y ocurre tal vez seamos factor de unidad porque el instrumento político es factor de unidad”, indicó Morales, de acuerdo con un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales consideró que el MAS, como instrumento político, se convirtió en un factor de unidad, ya que la población de regiones que antes pedían independencia, como Santa Cruz o Tarija, ahora apoyan el proceso de cambio.

El gobernante dijo que su intención es continuar el proceso de cambio en el país para que los “vendepatrias” nunca más vuelvan a entregar los recursos naturales bolivianos a manos empresas privadas transnacionales.

Reconoció que las redes sociales continúan siendo una debilidad, por lo que planteó una evaluación a los comunicadores para revertir esa situación.

Morales mencionó que las encuestas más recientes le dan una preferencia de 35 por ciento, frente a su más cercano oponente, el exmandatario Carlos Mesa con 31 por ciento, pero sostuvo que en el área rural, el MAS supera el 50 por cient de la intención de voto.

#Orbis

Venezuela cierra frontera con Colombia tras concierto en Cúcuta

La medida se da ante las supuestas “amenazas” contra la soberanía venezolana que surgen desde Colombia, anunció el gobierno de Maduro.

Por Redacción, 2019-02-22 21:02

México.- El gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

Esta medida ocurre sólo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

#Orbis

Disfrazado de husky abusa sexualmente de perro y graba video en EU

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros.

Por Redacción, 2019-02-22 19:37

México.- Un hombre en Florida fue arrestado luego de que se filmara abusando sexualmente de un perro. Por si fuera poco, el sujeto identificado como Christian Nichols, se encontraba disfrazado de perro husky.

El sujeto de 20 años publicó en la web fotografías y algunos videos del maltrato animal que cometió, lo cual propició que las autoridades comenzaran con las investigaciones pertinentes.

Nichols fue arrestado dos semanas y media después del abuso contra el can, luego de que los detectives rastrearan su paradero, hasta dar con su domicilio, en Oldsmar, en el condado de Pinellas.

Las autoridades dijeron que en la grabación, el perro podía verse claramente en peligro. “En un momento del video, el perro intenta huir y el hombre lo golpea con un juguete sexual”, detalló uno de los oficiales.

Tras el arresto, autoridades llamaron a los Servicios para Animales del Condado de Pinellas para brindar atención al husky siberiano, así como a otro perro que se encontraba en la casa de Nichols.

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros; ello ha propiciado que pesen 10 cargos adicionales contra el sujeto, que actualmente permanece detenido.