#Orbis

Cristina Fernández seguirá en la política, informa su hijo

Por Redacción, 2016-03-11 12:06

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no se va a retirar de la política y continuará un trabajo que es respaldado por el vínculo especial que tiene con un sector de la sociedad, dijo hoy su hijo y diputado, Máximo Kirchner.

“Cristina fue muy clara cuando dijo que no se retiraba porque es una militante política”, explicó el legislador en una entrevista radiofónica, en la que aclaró que será ella la que revele ante la opinión pública de qué manera trabajará en el futuro.

Kirchner también respaldó la movilización popular que se está gestando para acompañar a la ex presidenta a los tribunales el 13 de abril próximo, fecha en la que deberá declarar por primera vez como imputada en un caso judicial.

“La sociedad debe acompañar a sus dirigentes si quiere hacerlo, es loable que lo haga en este tipo de situaciones”, dijo al referirse al caso en el que se le acusa de haber autorizado operaciones irregulares de venta de dólares.

El diputado advirtió que Claudio Bonadio, el juez que citó a la ex mandataria, es el mismo que absolvió al expresidente Fernando de la Rúa por la represión desatada el 19 y 20 de diciembre de 2001 y que mató a decenas de personas.

Aseguró que mientras De la Rúa “dejó una Plaza de Mayo llena de muertos”, Fernández de Kirchner se fue “con una Plaza inundada de gente alegre, es parte de la relación particular que construyó con vastos sectores de la sociedad”.

Kirchner denunció que la persecución judicial en contra de su madre responde precisamente al apoyo que todavía tiene pese a haber dejado el poder, ya que es lo mismo que está ocurriendo en otros países de la región en contra de dirigentes populares.

“A Cristina se le cita por eso, hay temor de la relación política que tiene con la gente, es lo mismo que está pasando en América Latina, son dirigentes que acceden a la sociedad sin la intermediación mediática, entonces se quiere resolver el problema de otra manera”, afirmó.

Notimex

#Orbis

Israel: 6.4 millones llamados a votar con incógnita sobre ganadores

Durante la jornada electoral parte del transporte público será gratis para que la población mayor de edad pueda llegar a las más de 10 mil urnas repartidas por el país.

Por Redacción, 2019-09-17 08:41

México, Notimex.-Este martes están llamados a votar 6.4 millones de israelíes, en la segunda cita electoral que vive el país en cinco meses, sin previsión de un claro ganador y con la esperanza de elegir una Knéset (Parlamento), informó el periódico israelí Aurora.

Durante la jornada electoral parte del transporte público será gratis para que la población mayor de edad pueda llegar a las más de 10 mil urnas repartidas por el país, y en asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania), que abrirán sus puertas desde las 07:00 hasta las 22:00 horas locales.

Recientes encuestas mostraron la probable dificultad de los dos principales bloques políticos -derecha y religiosos por un lado, encabezados por el Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, y centro e izquierda por otro, liderado por Azul y Blanco, de Benny Gantz- para formar un gobierno con amplio apoyo.

Ésto último abre la puerta a la posibilidad de un Ejecutivo de unidad. Los ciudadanos podrán elegir mañana entre 31 listas electorales a sus representantes, en una Cámara de 120 escaños.

Los siguientes son algunos datos de la cita electoral de mañana martes. Los votantes son seis millones 395 mil 396 ciudadanos con derecho a voto, luego de que unas 48 mil personas alcanzaron la edad mínima para votar desde las elecciones de abril pasado.

De éstos, 79 por ciento son judíos, 16 por ciento son árabes y el cinco por ciento restante pertenece a otras minorías.

El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, que ha superado al emblemático David Ben Gurión con más tiempo en el cargo, se juega su quinto mandato (cuarto consecutivo).

Durante la jornada electoral, 18 mil policías, agentes de seguridad privada y voluntarios estarán desplegados en los puntos de votación, y agentes y unidades de civil patrullarán los puntos electorales.

La participación en elecciones anteriores fue de 67.9 por ciento en abril de 2019, y 71.8 por ciento en 2015, la más alta desde 1999, cuando se alcanzó un 78.71 por ciento. Desde entonces ha oscilado entre 62.3 por ciento en 2001 y 67.8 por ciento en 2003.

Lista electorales

Las principales listas electorales son Likud, nacionalista y populista, liderado por Benjamín Netanyahu.

Azul y Blanco (Kajol Lavan), principal coalición opositora, formada en febrero pasado por la unión de los partidos Yesh Atid (Hay Futuro, de Yair Lapid), Resiliencia Israel (de Benny Gantz) y Telem, Centrista y con Gantz, exjefe del Estado Mayor, como cabeza de lista.

Le siguen Lista Conjunta, unión de cuatro partidos que representan a los ciudadanos árabe israelíes, e Israel Nuestro Hogar, (Israel Beiteinu), Partido de Avigdor Lieberman, secular y nacionalista, potencialmente clave en la formación de gobierno.

Yamina, unión de partidos del sionismo religioso liderada por Ayelet Shaked (exministra de Justicia), y Judaísmo Unido de la Torá (Yahadut HaTora HaMeuhedet): judíos ultraortodoxos ashkenazíes (de origen europeo), liderados por el rabino Yaakov Litzman.

Shas, judíos ultraortodoxos mizrahíes (de Oriente Medio y norte de África), liderados por el rabino Aryeh Deri. Laborismo-Guesher, alianza entre el histórico Partido Laborista con una fuerza de centro derecha, pero con compromiso social.

Unión Democrática, alianza de partidos de izquierda y centro izquierda, liderada por Nitzán Horowitz, del pacifista Meretz. Poder Judío, (Otzmá Yehudit): es el partido más extremista que participa en la elección, y su líder es Itamar Ben Gvir.

Desde el viernes pasado ya está prohibido publicar encuestas de intención de voto, pero la campaña electoral continúa y voluntarios y simpatizantes seguirán mañana martes solicitando el voto frente a los colegios electorales, ya que no existe la denominada «jornada de reflexión».

#Orbis

Caen bolsas europeas por repunte del crudo

Por Redacción, 2019-09-16 20:14

México, (Notimex).– La mayoría de las principales bolsas de valores de Europa cerraron con caídas, afectadas por el repute de 10.0 por ciento, en promedio, en los precios internacionales del crudo, luego del ataque del fin de semana a instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

Salvo por el mercado portugués que termino con un incremento de 0.45 por ciento, el resto de las plazas se tiñó este lunes de rojo, resaltando el índice Ftse-Mib de Milán con perdida de 0.96 por ciento para quedar en 21 969.24 unidades.

En el mercado cambiario, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1031, lo que representa una baja de 0.0065 unidades (0.59 por ciento), respecto al viernes pasado, cuando se cotizó en 1.1096.

A continuación, el cierre de la jornada bursátil de este lunes 16 de septiembre en las principales bolsas de valores del viejo continente:

tabla
El cierre de la jornada bursátil de este lunes 16 de septiembre.
#Orbis

Matan a candidato colombiano a alcalde de Tibú en pleno acto de campaña

Con este caso, suman tres fines de semana continuos en los que se registran ataques mortales contra aspirantes a puestos de elección popular y sube a siete el número de candidatos caídos.

Por Redacción, 2019-09-15 16:32

México.-El candidato a la alcaldía del municipio de Tibú, Bernardo Betancurt Orozco, fue asesinado este domingo, en el marco de un evento proselitista efectuado en la zona de La Gabarra, del mismo municipio que deseaba gobernar, ubicado en la provincia Norte de Santander.

Versiones preliminares de algunos pobladores señalaron que un grupo de hombres armados obligó al abanderado del Partido Conservador a bajarse de una canoa en la que llevaría a cabo un recorrido por esa localidad, de acuerdo a un reporte del sitio digital bluradio.com.

Con este caso, suman tres fines de semana continuos en los que se registran ataques mortales contra aspirantes a puestos de elección popular y sube a siete el número de candidatos caídos, rumbo a la elección de los nuevos representantes regionales, cuyo mandato será de cuatro años, según un despacho informativo del diario El Espectador.

La región del Catatumbo, es considerada una de las más violentas de Colombia, debido a que predominan los cultivos ilícitos, el contrabando y la minería ilegal, de donde obtienen recursos grupos armados como el Ejecito de Liberación Nacional, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y grupos paramilitares.

En un comunicado del Partido Conservador, señaló que “recibe con dolor la noticia de la muerte de uno de los líderes más representativos en el departamento del Norte de Santander y le exige al gobierno esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen, que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país”.

En el documento, el presidente partidista, Omar Yepes, y el vicepresidente, Juan Felipe Corzo, manifestaron su solidaridad con los familiares del candidato e indicaron que “la difícil situación que enfrentan los candidatos hoy, es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin de garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales”.

El asesinato del candidato ocurrió a pocos días de que los cinco aspirantes a la alcaldía de Tibú llegaron a un acuerdo de rechazo a la violencia y pactaron llevar a cabo proselitismo limpio, según un reporte informativo del diario El Tiempo.