#Orbis

Cristina Kirchner se sentará en el banquillo de los acusados este martes

El proceso estará encabezado por ellos tres y Adriana Palliotti, quien actuará como jueza sustituta.

Por Redacción, 2019-05-20 16:44

México, Notimex.-El juicio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CKF), así como contra 13 exfuncionarios y empresarios, dará inicio este martes, a pesar de la advertencia de la Corte Suprema respecto de la posibilidad de que el proceso sea declarado nulo o incluso interrumpido, informaron medios locales.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 definen este lunes las nuevas solicitudes de suspensión realizadas por las defensas. El juicio por la causa conocida como Vialidad, comenzará con algunas dudas porque la Corte sigue sin establecer las bases sobre los nueve planteos pendientes, indicó Página 12.

Entre ellos se encuentra el de la defensa de la expresidenta argentina, que reclama medidas de prueba claves sobre las obras sospechadas. Las investigaciones sobre cinco de las 51 obras cuestionadas estarían listas hasta agosto próximo, y los jueces del máximo tribunal podrían incluso ordenar que se estudien algunas más o todas.

En caso de que los especialistas determinen que no hubo sobreprecios y que las obras fueron hechas en tiempo y forma, ésto podría hacer caer toda la acusación y causar el fracaso del proceso.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso analizan varios pedidos que exigen suspender el juicio. Uno de ellos fue presentado por la defensa de Julio De Vido, a cargo de Maximiliano Rusconi. Un comunicado de la Corte publicado la semana pasada advierte que el juicio podría ser declarado nulo y que el Tribunal tiene la potestad de posponer el comienzo del debate oral.

El texto señala que «no son pocas las ocasiones en las que causas complejas asociadas al supuesto fenómeno de la corrupción son utilizadas políticamente como herramienta de disputa y no como materia de crecimiento institucional y desarrollo democrático».

Agrega que «dicha interferencia determinó, en varias ocasiones, procesos viciados, integrados por nulidades y graves afectaciones a los derechos de las partes», y señala que «en algo más de tres años se impidió a las defensas producir la prueba necesaria de descargo para enfrentar las acusaciones».

Por su parte el abogado defensor de Lázaro Báez, Víctor Hortel, presentó también el viernes pasado una solicitud para posponer el comienzo del debate. En un escrito ante el Tribunal, también alegó que la Corte podría ordenar las medidas de prueba reclamadas por la defensa de la principal acusada, «que tienen incidencia directa en el desarrollo de este juicio, y eventualmente podría traer aparejado la nulidad de toda la causa».

Agregó «que la sesgada pericia que ordenaron WWE (los jueces del tribunal) no se encuentra terminada, razón por la cual no podemos comenzar el debate». Para la defensa del empresario detenido desde abril de 2016, «la cantidad de planteos pendientes y aquí enumerados no hace más que demostrar que la celeridad por el inicio del juicio no tiene racionalidad jurídica ni la prudencia que debe reinar en los magistrados».

Mientras tanto, Báez y De Vido le pidieron al Tribunal que, en caso de comenzar mañana martes el juicio, se les permita presenciar la audiencia por videoconferencia desde el penal de Ezeiza, donde están detenidos.

El objetivo de la videoconferencia es evitar la foto junto a Fernández de Kirchner en el banquillo de los acusados. Un requerimiento del exministro en este sentido ya había sido denegado, pero su defensa insistió. Por el momento todo indica que los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Basso definirán el comienzo del juicio mañana a las 12 del mediodía.

El proceso estará encabezado por ellos tres y Adriana Palliotti, quien actuará como jueza sustituta. El gobierno será la parte querellante a través de la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso y de la Unidad de Información Financiera. Mientras que el representante del Ministerio Público será el fiscal Diego Luciani.

En total son 13 los imputados, entre exfuncionarios y empresarios: Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Kirchner (primo del expresidente), Lázaro Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.

Está previsto que declaren aproximadamente 160 testigos, entre los que se encuentra el flamante precandidato a presidente Alberto Fernández, propuesto por la defensa de la expresidenta Fernández de Kirchner.

Las audiencias tendrán lugar en la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Todas serán transmitidas en vivo por el Centro de Información Judicial, la página web a cargo de la Corte Suprema.

Está programado que las audiencias sean realizadas todos los lunes, aunque podrían extenderse luego de la feria de invierno y en plena campaña electoral, a más días de la semana.

#Orbis

Guatemala alista elecciones presidenciales

En medio de un amplio despliegue de seguridad con 42 mil agentes distribuidos en todo el país, los electores deberán elegir presidente.

Por Redacción, 2019-06-15 13:05

Notimex.- La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, que convoca a más de ocho millones de votantes registrados, se realizará este domingo con la novedosa inclusión del voto en el exterior para elegir de entre 19 candidatos a quien sucederá al presidente Jimmy Morales.

En medio de un amplio despliegue de seguridad con 42 mil agentes distribuidos en todo el país, los electores deberán elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Policía pidió a los ciudadanos durante la jornada electoral no portar armas de fuego en los centros de votación, respetar la ley seca y no alterar el orden público.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia de Guatemala logra el próximo domingo 50 por ciento de los votos más uno, se realizará una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de agosto, con los dos candidatos más votados.

El Tribunal Supremo Electoral informó que en los comicios generales del domingo funcionarán 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora.

El organismo señaló que más de 23 mil ciudadanos estarán al frente de las mesas receptoras de votos, sólo en el departamento de Guatemala, dividido en 16 municipios.

En la jornada electoral fueron acreditados 84 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes estarán presentes en los 22 departamentos del país y en dos de los centros de votación en el exterior en Silver Spring, Maryland, y en Nueva York, en Estados Unidos.

Por primera vez los guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán sufragar, tras las reformas electorales aprobadas en 2016 y que se aplicarán en los comicios de este domingo.

Los guatemaltecos en el exterior tuvieron como plazo hasta el 17 de marzo pasado para inscribirse en el padrón electoral a fin de emitir su voto vía electrónica.

Guatemala, con una extensión de 108 mil 890 kilómetros cuadrados y una población de 16 mil 919 mil habitantes, enfrenta una pobreza rural extrema, la más alta de Latinoamérica.

Es además el país con la mayor desnutrición infantil de la región, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guatemala se encuentra entre las naciones con la mayor informalidad laboral, muy arriba del promedio latinoamericano de 53 por ciento.

En los últimos años el país ha crecido del 2.5 al 3.0 por ciento, con una inflación y un déficit fiscal bajos, no tiene mala calificación de riesgo internacional y no ha registrado grandes turbulencias en materia económica, según datos del sector empresarial local.

Más de 50 por ciento de la población tiene una edad productiva y, según expertos en demografía, esa tendencia seguirá en aumento en las próximas décadas, mientras que la inmigración a Estados Unidos se ha incrementado en una cifra que Naciones Unidas estima en más de un millón de guatemaltecos.

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia inscritos en la boleta electoral son en total 19: Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo por Vamos, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales por UNE, Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume por Todos, Luis Velásquez y Arturo Soto por Unidos, Pablo Duarte y Roberto Villeda por Unionista y Julio Héctor Estrada y Yara Argueta por Creo.

También Pablo Ceto y Blanca Colop por URNG-Maíz, José Luis Chea y Mario González por PPT, Estuardo Galdámez y Betty Marroquín por FCN-Nación, Edmond Mulet y Jorge Pérez por Humanista y Amilcar Rivera y Erico Can por Victoria.

Además Manfredo Marroquín y Óscar Morales por Encuentro por Guatemala, Thelma Cabrera y Neftalí López por MLP, Danilo Roca y Manuel Martínez por AVANZA, Manuel Villacorta y Liliana Hernández por Winaq, Anibal García y Carlos Pérez por Libre.

Le siguen Benito Morales y Claudia Valiente por Convergencia, Roberto Arzú y José Farias por PAN-Podemos y Isaac Farchi y Ricardo Flores por VIVA.

#Orbis

España estrena conexión ultrarrápida de la red 5G

El lanzamiento en las 15 ciudades españolas se realizó sobre la frecuencia 3.7 gigahertz (GHZ) llegando al 50 por ciento de cobertura de esas ciudades.

Por Redacción, 2019-06-15 11:01

Notimex.- España se convirtió hoy en el primer país en Europa en disfrutar de la red 5G, luego que la operadora británica Vodafone lanzó su primer servicio comercial de conexión ultrarápida, que en el futuro alcanzará velocidades 250 veces superiores a las actuales 4G.

La compañía británica, que utilizará la red de la multinacional china Huawei, eligió 15 ciudades españolas para lanzar este sábado la quinta generación móvil: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Mientras que 17 de junio se pondrá en marcha la nueva tecnología en Italia y el 3 de julio en Reino Unido, donde los usuarios gozarán en la red de velocidades teóricas en un entorno ideal de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps), unas 100 veces mayor que la tecnología actual.

El periódico El País reseñó que el lanzamiento en las 15 ciudades españolas se realizó sobre la frecuencia 3.7 gigahertz (GHZ) llegando al 50 por ciento de cobertura de esas ciudades.

El servicio se ampliará en lo que falta de este año, tanto en cobertura como en número de ciudades, y el grupo británico dará el servicio a quienes tengan un teléfono móvil que soporte el 5G, indicó.

Sin embargo, será hasta el 2021 cuando el 5G empiece a funcionar de manera total y hasta 2025 cuando opere en las mayoría de las ciudades.

Con la red 5G entre otros beneficios los usuarios podrán gozar de una velocidad ultrarápida, descargar películas de altísima definición en segundos, participar en juegos en línea de realidad virtual y en tiempo real, y se abre la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT, es decir, con el “internet de las cosas”.

“Con esta tecnología, abrimos la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT. Gracias a él, proveemos de alta capacidad de transmisión de datos a un sinfín de dispositivos con los que convivimos a diario, desde el refrigerador a una simple botella de agua, explicó el experto Félix Calvo al diario ABC.

Agregó que «eso que nos permitirá recibir información a tiempo real de todo lo necesario para interactuar de forma remota en este mundo globalizado en el que vivimos”.

Entre otras propiedades de la red 5G, Calvo destacó el ancho de banda 100 veces mayor que la tecnología actual; reducción del tiempo de respuesta al enviar y recibir paquetes de datos a sólo un milisegundo y menor consumo de energía.

Además, permitirá que “todos los dispositivos electrónicos que nos rodean puedan estar interconectados entre sí a través de internet”, indicó Calvo.

#Orbis

Hong Kong suspende ley de extradición a China

Esto tras las históricas protestas de la ciudadanía y el rechazo generalizado de la sociedad hongkonesa.

Por Redacción, 2019-06-15 09:43

México.- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este sábado la suspensión temporal de la polémica propuesta de ley de extradición a China, tras las históricas protestas de la ciudadanía y el rechazo generalizado de la sociedad hongkonesa.

«Después de estudiar la cuestión en los últimos dos días, quiero anunciar que vamos a suspender temporalmente la enmienda», dijo Lam en una conferencia de prensa.

La decisión se produce tras reunirse con miembros de su Consejo, en vísperas de una nueva manifestación convocada para este domingo y después que varios partidarios de la iniciativa pidieran la suspensión del proyecto.

«Tras repetidas deliberaciones internas en los dos últimos días, anuncio que el gobierno ha decidido suspender el ejercicio de enmienda legislativa para reiniciar nuestra comunicación con todos los sectores de la sociedad y así trabajar y escuchar los diferentes puntos de vista de la sociedad», dijo Lam.

Admitió que su gobierno no había comunicado la necesidad del proyecto de ley lo suficientemente bien. «Siento un profundo pesar y lamento que las deficiencias en nuestro trabajo, y varios otros factores, hayan suscitado controversias importantes», citó el diario South China Morning Post.

Sin embargo, Lam aclaró que el proyecto de ley tenía como objetivo real «evitar que Hong Kong se convirtiera en un paraíso para los criminales».

«Creo que el Gobierno debería hacer todo lo posible para encontrar una manera de resolver todo vacío legal, al mismo tiempo que se hace justicia para los fallecidos y se mejora el sistema legal de Hong Kong», agregó.

La jefa ejecutiva también defendió la actuación de la policía antidisturbios durante las multitudinarias protestas, que se saldaron con más de 80 heridos y 11 detenidos. «Llegó un momento en que se convirtieron en una revuelta», aseveró antes de acusar a algunos manifestantes de agredir al despliegue policial.

Las manifestaciones iniciaron el pasado fin de semana en protesta por la iniciativa de ley que establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China, si las autoridades de ese país lo solicitan.

Organizadores de la marcha histórica el 9 de junio, el Frente Civil de Derechos Humanos y la Confederación de Sindicatos a favor de la democracia, anunciaron otra marcha para este domingo.