#Creativos

Cristina Morales gana premio Herralde por su novela “Lectura fácil”

La escritora recibió el premio por su novela Lectura Fácil, que tiene como protagonista a una mujer con discapacidad mental.

Por Redacción, 2018-11-05 12:54

México.-La escritora española Cristina Morales ganó el XXXVI Premio Herralde de novela con su obra Lectura fácil, en la que reivindica el papel protagónico en la literatura de “los llamados administrativamente discapacitados intelectuales” o con diversidad funcional.

El jurado destacó el formato de la novela en la que “se entrecruzan voces y textos como un fancine que denuncia el machismo, las actas de un juzgado que pretende incapacitar y esterilizar a una de las protagonistas y la novela autobiográfica que escribe una de ellas con el método de la lectura fácil.

Lectura fácil narra la historia de cuatro mujeres, Marga, Nati, Patricia y Àngels, con vínculos familiares y origen común con diversos grados de discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado en una Barcelona mestiza y opresiva con paro, desahucios, mentiras, okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios como telón de fondo.

El jurado del premio estaba compuesto por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, Rafael Arias y la editora Silvia Sesé, que escogió la novela ganadora entre las siete novelas finalistas de las 445 presentadas al galardón, dotado con 18 mil euros y convocado por editorial Anagrama.

En nombre del jurado, la editora Silvia Sesé señaló que “tanto la ganadora como la finalista son novelas que provocan discusión y diálogo, y la literatura de Cristina Morales está para provocar conversación, para producir tensión, para estirar el lenguaje”.

La autora confesó que Lectura fácil es una novela sobre la Barcelona que le ha tocado vivir desde que llegó a ella hace seis años. Para Morales, es reconfortante pensar que “la visión que una tiene sobre las cosas puede ser trasladable a la sensibilidad de los demás”.

La ganadora del Herralde reivindicó el tratamiento narrativo con personajes con lo que se considera administrativamente discapacidad intelectual: “La literatura ha dado poca cabida a voces protagónicas de este tipo y aunque existe tradición literaria en torno a la locura, no así a lo que los castellanos denominaban ‘el idiota’ o ‘el tonto del pueblo'”.

El Benjy de El ruido y la furia de Faulkner o el Zacarías de Los santos inocentes de Miguel Delibes fueron dos referentes presentes en la autora, quien recordó que “cuando han sido utilizados son vehículo para hacer crítica de clase”. En opinión de Morales, “hay gran potencia en la posibilidad de acercarse literariamente a estos personajes, que en la vida real están en los márgenes de los márgenes”.

Las cuatro protagonistas, que proceden de un ambiente rural indeterminado, pasan “peripecias frente a una administración pública buenista y paternalista” y la novela quiere “confrontar la retórica de lo institucional frente a la retórica del analfabeto o de aquel al que se le acusa de hablar mal”. A pesar de la “seriedad” con la que aborda el tema, Morales asegura que la novela “está hecha desde la gracia, la fiesta del lenguaje, desde el humor, porque una escribe para pasarlo bien”.

#Creativos

Palacio de Bellas Artes despedirá al poeta Fernando del Paso

Paulina del Paso señala que su padre ingresó a un hospital en Guadalajara la noche de ayer debido a una úlcera estomacal.

Por Redacción, 2018-11-14 14:10

México.-Paulina, hija del escritor, Fernando del Paso, señaló que el autor de “Noticias del Imperio” entró ayer martes a un hospital debido a una úlcera estomacal.

Durante la noche se complicó su salud, lo que causó su fallecimiento alrededor de las nueve de la mañana.

Hoy por la tarde su cuerpo será velado en la Funeraria Gayosso, mañana se le hará un homenaje de cuerpo presente en la rectoría de la Universidad de Guadalajara y después será cremado. El viernes se le rendirá homenaje en Bellas Artes.

#Creativos

Semblanza del escritor y pintor Fernando del Paso; un legado de letras

Alternó su trabajo literario con el de dibujante y pintor. Además de México, expuso en Londres, Madrid, París y en distintas ciudades de Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-11-14 12:44

México.-Muere el escritor Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, a los 83 años de edad. Bisnieto de Francisco del Paso y Troncoso, connotado escritor y pintor mexicano. Originario de la Ciudad de México, nació el 1 de abril de 1935. Tuvo una niñez tranquila, en la adolescencia cursó el bachillerato en Ciencias Biológicas y Económicas.

Abandonó la formación profesional, solo pasó dos años en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entonces, empezó a colaborar en diversos periódicos y revistas, labor que combinó escribiendo para agencias de publicidad. En 1958, publicó su primer libro, “Sonetos de lo diario”.

Ocho años más tarde presentó su primera novela “José Trigo”. Por esa época, recibió el Premio Xavier Villaurrutia. En dicha obra hace referencia al movimiento ferrocarrilero de 1958, explora el lenguaje y experimenta con las estructuras literarias.

En 1976 publicó “Palinuro de México”, libro en el que se refiere al movimiento estudiantil del 68 y a su interrelación con la ciencia.

Recibió el Premio Novela México a la mejor novela inédita. Considerada uno de sus mayores trabajos, “Noticias del imperio” apareció en 1986, novela que, junto con “Palinuro de México”, ha sido traducida a varios idiomas.

Ubicado como un autor caracterizado por su originalidad, Fernando del Paso vivió en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Fue redactor y locutor de la BBC de Londres, colaborador de Radio Francia Internacional, así como consejero cultural y cónsul general de México en Francia. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim.

También incursionó en el ensayo, la poesía y el periodismo cultural. Realizó dos pequeños libros en verso para niños, bajo los títulos de “De la a a la z por un poeta” y “Paleta de diez colores”.

Entre otros, recibió el premio internacional Rómulo Gallegos en 1982, a la mejor novela publicada en Francia en 1985 y el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991; en 1996 ingresó a El Colegio Nacional.

Alternó su trabajo literario con el de dibujante y pintor. Además de México, expuso en Londres, Madrid, París y en distintas ciudades de Estados Unidos.

En mayo de 2011, en Colima se inauguró el Museo Universitario Fernando del Paso. Este día murió Fernando del Paso. Descanse en paz.

#Creativos

Muere el escritor mexicano multipremiado Fernando del Paso a los 83 años

“Fue una gran suerte haber nacido en México y hablar y escribir en lengua castellana”, comentó recientemente.

Por Redacción, 2018-11-14 10:46

México.-El escritor Fernando del Paso falleció este miércoles poco después de las 9:00 horas en un hospital del estado de Jalisco. Tenía 83 años de edad.

El ganador del Premio Cervantes en 2015, fue internado el día de ayer en un hospital del estado de Jalisco.

Del Paso fue diplomático, periodista, escritor y pintor, ganador del Premio Xavier Villaurrutia, en 1966, por su primera novela, José Trigo, un vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.

Originario de la Ciudad de México, Del Paso nació el 1 de abril de 1935. Estudió el bachillerato de Ciencias Químicas, quiso ser médico, pero cambio de parecer por su terror a la sangre y los malos olores.

Desde pequeño se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios y tuvo el sueño de expresarse a través del dibujo, según un perfil del INBA.

Sin embargo, como él mismo afirmaba, era zurdo para dibujar y diestro para escribir. “El dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir”, dijo en algún momento.

Aunque comenzó a realizar pinturas al óleo su fracaso fue rotundo.

A los 18 años de edad conoció a José de la Colina y al colombiano Antonio Montaño, quienes lo orientaron en sus primeras lecturas. Primero inició en la poesía, luego se orientó a un tipo de novela que fusiona la historia, la ficción, el sentido del humor, la reflexión cultural, la política y el mito, teniendo a México como su escenario primordial.

El INBA destaca que su trilogía de novelas, José trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, resultado cada una de más de diez años de trabajo, lo colocan como uno de los ensayistas y narradores más importantes de Latinoamérica.