Campeche, Camp.- El desbordamiento del río Aguacatal durante la madrugada de este viernes, inundó decenas de viviendas en la comunidad del mismo nombre ubicada en el municipio del Carmen y dejó al menos 50 familias damnificadas que se vieron obligadas a refugiarse en las partes altas, e incluso se resguardaron en los árboles en espera de ayuda, reportaron pobladores.

Aunque se habla de varias personas ahogadas, la Secretaría estatal de Protección Civil informó que hasta el momento no se tiene el reporte de afectados, aunque desde el amanecer empezó el rescate de damnificados por medio de lanchas e incluso helicópteros de la Secretaría de Marina.

Un poblador no identificado se comunicó vía telefónica para reportar que el escurrimiento de los ríos Candelaria y Chumpán que aumentaron su nivel debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Cristóbal, causaron el crecimiento del nivel del río Aguacatal, lo que dio pie a inundaciones de las decenas de viviendas ubicadas en la ribera de esa afluente.

"Hay personas ahogadas, niños que se subieron a los árboles en espera de ser rescatados y decenas de familias en medio del agua" señaló el reporte.

La Secretaría de Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina reportan que dado que han reforzado las acciones de evacuación desde esta mañana y hacen recorridos a lo largo de la ribera en lanchas y helicópteros en busca de personas refugiadas en las partes altas, hasta el momento solo se puede ver el techo de algunas casas en las zonas inundadas.

Con información de La Jornada