La  Red de Mujeres de la Zona Norte acusaron al gobierno del estado de buscar soslayar los feminicidios en Guerrero calificando los homicidios contra mujeres como asuntos ligados a la delincuencia organizada o al “oficio de la prostitución”. Dijeron que ya no puede negarse que los casos van sostenidamente en aumento.

Este día, las integrantes de la red se reunieron con diputados del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso local, para buscar acompañamiento para constituirse como asociación civil y brindar apoyo a mujeres víctimas de la violencia y presionar desde la organización la emisión de una alerta de género.

Entrevistada luego de la junta en las instalaciones legislativas, la presidenta de la organización, Guadalupe León Aragón, explicó que un grupo de mujeres originarias de Iguala que fueron víctimas de violencia de género buscan brindar apoyo a otras víctimas de la región, pero no cuentan con las herramientas necesarias al no estar constituidas como asociación civil, motivo por el que buscan el acompañamiento del Congreso.

Dijo que en municipios de la zona Norte la violencia de género se ha incrementado en los últimos años, aunque reconoció que no cuentan con un diagnóstico real porque la red comenzó a formarse con mujeres que en su momento fueron víctimas, sin tener capacitación, ni las herramientas necesarias para profesionalizar su labor.

“Nosotros nos damos cuenta que ha incrementado porque si antes se acercaban dos, o tres mujeres, ahora se acercan siete u ocho. Ver que la violencia se está haciendo más grande, ya estamos llegando a los feminicidios, muchas veces están las parejas matando a las esposas, o violencia directa en contra de mujeres, y niñas”, comentó.

Ante la negativa del gobierno de Guerrero de reconocer los feminicidios en el estado, la activista acusó que las autoridades buscan minimizar los hechos argumentado asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, o con el oficio de la prostitución, pero advirtió que el problema es real y “tenemos que levantar la voz. Necesitamos fuerza”.

En la reunión solicitaron a los diputados de MC acompañamiento y el apoyo necesario para la conformación legal de la Red de Mujeres de la Zona Norte, y con ello tener los elementos para brindar a poyo a las víctimas de la violencia.

León Aragón detalló que por el momento ofrecen talleres de alerta de género, de prevención de violencia, y cursos para fomentar el autoempleo, debido a que en muchas ocasiones la dependencia económica obliga a las mujeres a continuar en un ambiente de violencia, ya sea por sus parejas o por sus familiares.