#Orbis

Critican a Honduras por su inacción ante la impunidad

Por Redacción, 2016-03-22 18:01

Por: Tatiana Félix


Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para las y los defensores de Derechos Humanos (DH), sobre todo para quienes actúan en defensa del medio ambiente y de la tierra.

Lo anterior lo advirtió la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”, en virtud del asesinato de la activista indígena y ambientalista el pasado 3 de marzo.

La Misión está integrada por diputados del partido español Podemos y un representante del Congreso mexicano, activistas de DH y sindicalistas latinoamericanos y estadounidenses, además de abogados de México y El Salvador. Fue convocada por solicitud de la Red Nacional de Defensoras de Honduras, conjuntamente con el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh).

Según el documento, presentado en rueda de prensa la víspera, el país centroamericano no respeta los principios democráticos ni garantiza las libertades y derechos fundamentales establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José.

Además de que transgrede el derecho de los pueblos indígenas para favorecer proyectos hidroeléctricos, mineros, agroindustriales y forestales, principalmente el proyecto Agua Zarca, desarrollados en territorios indígenas por grandes empresas nacionales y trasnacionales.

“No se detecta la voluntad necesaria por parte del gobierno de Honduras para acabar con la impunidad en relación a la violencia contra la defensa de los DH, particularmente hacia los pueblos indígenas”, denunciaron.

Ante un escenario de constantes violaciones y persecuciones, la Misión recomendó la adopción y el cumplimiento de la Ley de Protección para las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que ya fue aprobada por unanimidad en el Congreso hondureño en abril de 2015.

Además, pidió la cancelación de las concesiones relacionadas con los proyectos hidroeléctricos, explotación de empresas mineras, industriales y forestales, a fin de revisarlas para garantizar el principio de sustentabilidad ambiental, y la desmilitarización de los territorios del pueblo lenca.

Y apeló a Estados Unidos para que suspendan el llamado Plan para la Prosperidad, mientras la situación de protección y garantía de los DH no mejoraren en Honduras.

La Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres” cuestionó la utilización del nombre del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos por parte del gobierno hondureño, en relación con la investigación de la muerte de la líder indígena.

Pues la oficina no tendría capacidades técnicas ni operacionales para acompañar las investigaciones. La participación del FBI (agencia de investigación de EU), debido a la presión nacional e internacional, tampoco estaría posicionada claramente en los trabajos de investigación del asesinato de la activista.

La Red Jubileo Sur Brasil también expresó su “indignación y consternación ante la impunidad que involucra el caso Berta Cáceres”, y demandó la libertad “inmediata y con seguridad” del activista mexicano Gustavo Castro, quien está retenido en la embajada de México en Tegucigalpa, desde el asesinato de su colega hondureña, presenciado por él.

“Exigimos que los organismos internacionales de DH hagan una intervención más directa e incisiva en este caso, teniendo en cuenta todas las desidias sufridas por representantes de movimientos sociales hondureños, ya citados en distintos informes”, agregó la Red.

#Clickeando

Trump lanza campaña en busca de reelegirse en 2020

Donald Trump afirmó que, ante negativa de recursos, el muro en la frontera será más barato. Además, dijo que México le está ayudando para contener a los migrantes. Y realizó una consulta para definir su lema de campaña: «Mantengamos grande a EU».

Por Redacción, 2019-06-19 10:34

México.-El presidente Donald Trump lanzó el martes en Florida su campaña para la reelección en las presidenciales de 2020, destacando que la economía es la “envidia” del mundo y acusando a sus rivales demócratas de querer “destruir” el país.

Tras una presentación de su esposa, Melania Trump, el presidente se subió al escenario del Amway Center de Orlando, en el centro de Florida, ante miles de seguidores que portaban gorras rojas y carteles con el eslogan “Make America great again”.

A pesar de que las primeras encuestas muestran que el magnate republicano es vulnerable, Trump buscará una reelección con el espaldarazo que recibe de una economía fuerte y de una leal base de seguidores de derecha.

Trump dijo a la multitud que, juntos, han formado “un gran movimiento político” que ha “intimidado al ‘establishment’ político corrupto”.

El empresario de 73 años elogió la salud de la economía estadounidense durante su gobierno.

“Nuestro país avanza, prospera y está en pleno crecimiento”, dijo a sus seguidores. “Nuestra economía es la envidia del mundo. Es quizás la mejor economía que hemos tenido en la historia de nuestro país”.

A sus opositores demócratas los acusó que buscar “destruir” Estados Unidos.

“Nuestros rivales radicales demócratas están llevados por el odio, el prejuicio y la rabia. Quieren destruir nuestro país tal como lo conocemos. No es aceptable”, afirmó.

El presidente también aprovechó para denunciar a los medios que según él publican “noticias falsas”, comentario que desató abucheos del público a la prensa.

Después de más de dos años en la Casa Blanca llenos de dramas y de intrigas, este empresario apuesta a que la economía pujante y su promesa de luchar por la olvidada clase trabajadora estadounidense persuadan al electorado de que merece un segundo mandato de cuatro años.

Pero ya hay más de 20 demócratas compitiendo por la nominación y la larga investigación sobre si había vínculos entre su equipo y Rusia, y su estilo divisivo y lacerante, han perjudicado su imagen de presidente poco convencional.

Varias encuestas muestran que Trump queda muy relegado si se enfrentara a Joe Biden, el favorito para hacerse con la nominación demócrata, que tiene como mensaje devolver a Estados Unidos a los tiempos menos agitados cuando Barack Obama dirigía el país y él era su vicepresidente.

#Orbis

Convoy de seguridad de los duques de Cambridge atropelló a una anciana

Los duques de Cambridge no se percataron del accidente que sucedió durante su traslado para asistir al servicio de la capilla de San Jorge.

Por Redacción, 2019-06-19 10:19

México, Notimex.-Una mujer de 83 años resultó herida durante un accidente víal en el que se vio involucrado el convoy de seguridad de los duques de Cambridge cuando se trasladaban de Londres a Windsor.

Los duques de Cambridge, William y Kate, manifestaron que estaban «profundamente preocupados y tristes» por el accidente y habían estado en contacto con la familia de la anciana, informó hoy el Palacio de Kensington, según un despacho de la BBC de Londres.

«Sus Altezas Reales han enviado sus mejores deseos a Irene y su familia y se mantendrán en contacto en cada etapa de su recuperación», señaló un portavoz del Palacio de Kensington.

Tras el accidente, ocurrido el lunes pasado alrededor de las 12:50 horas locales al suroeste de Londres, la mujer llamada Irene fue trasladada al hospital en estado crítico, en donde permanece en estado grave pero estable.

Los duques de Cambridge no se percataron del accidente que sucedió durante su traslado para asistir al servicio de la capilla de San Jorge, en conmemoración de la Orden de la Jarretera.

El convoy, generalmente integrado por dos autos y escoltas de la policía, continuó conduciendo después del accidente, de acuerdo con los procedimientos de seguridad.

La policía metropolitana informó sobre el accidente a la Oficina Independiente para la Conducta Policial (IOPC), organismo que inició una investigación para conocer las causas de la colisión y en la que se cree estuvo involucrada una motocicleta de la policía del convoy.

«Nuestro personal asistió a la escena del incidente y después de una cuidadosa consideración, hemos iniciado una investigación independiente», señaló un vocero del organismo.

En enero pasado el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, de 98 años de edad, volcó su coche tras chocar con otro automóvil mientras conducía cerca de la propiedad de Queen’s Sandringham y, tras el incidente, renunció a su permiso de conducir.

#Orbis

Suman mil mujeres asesinadas en España por violencia machista desde 2003

Melilla y Almería se ubican con las tasas más altas de mujeres víctimas por violencia de género.

Por Redacción, 2019-06-19 10:11

México, Notimex.-El Gobierno español confirmó que el asesinato de una mujer ocurrido en Córdoba es un caso de violencia de género, por lo que el número de víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas desde el 2003 se elevó a mil según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con RTVE, el fatídico contador de la violencia de género alcanzó en España los cuatro dígitos tras confirmarse los dos últimos casos, uno en Alboraya (Valencia) y otro en Córdoba, que elevan a mil las vidas rotas a consecuencia de violencia machista desde que se inició el registro oficial de víctimas en el 2003.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que el último crimen que se investigaba, el de Ana Lucía Silva, de 49 años y nacionalidad brasileña, hallada muerta el pasado viernes en Córdoba con heridas de arma blanca, es un caso de violencia machista.

El autor del crimen, su pareja, se encontraba en libertad condicional por una condena por violencia de género por matar a su anterior pareja. En lo que va del año, un total de 25 mujeres españolas murieron víctimas de la violencia machista.

El año que dejó el peor balance fue 2008, con 76 mujeres asesinadas, mientras que 2018 fue el que registró un menor número de casos, con 47. Melilla y Almería se ubican con las tasas más altas de mujeres víctimas por violencia de género.

Por lo que la ciudad autónoma y en la provincia andaluza murieron más mujeres por cada millón de habitantes que en el resto de provincias españolas. Granada, Santa Cruz de Tenerife y Guadalajara, así como en dos provincias catalanas: Tarragona y Girona, también registran tasas elevadas.

Asímismo, dos provincias valencianas, Alicante y Valencia también están muy por encima de la media. La ciudad autónoma de Ceuta también figura entre las que tienen una tasa más alta. Andalucía, Cataluña y Valencia, que se encuentran entre los lugares más poblados, registran casi el 50 por ciento de los asesinatos.

Andalucía registra 197 víctimas mortales de la violencia machista, Cataluña es la segunda comunidad con más casos, en total 153, y en la Comunidad Valenciana, 127 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas en estos últimos 16 años.

Madrid, pese a ser una de las comunidades más pobladas, en términos absolutos, se sitúa en cuarto lugar, con la mitad de víctimas que en Andalucía, 106 víctimas mortales.