#Suave Patria

Critican los malos resultados en seguridad del Cuau y ya van 140 muertos

Empresarios de Morelos se quejaron de que los dos marinos veracruzanos a cargo de la seguridad solo han incrementado el nivel de violencia.

Por Héctor Raúl González, 2018-11-20 09:53

México.- Empresarios de Morelos criticaron los resultados que en un mes y medio han dado los marinos veracruzanos nombrados por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al frente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Gerardo Silva Medina, representante de la Federación de Universidades Privadas del Estado de Morelos, dijo que del 1 de octubre, cuando Blanco Bravo asumió la gubernatura de Morelos, a la fecha más de 140 personas han sido asesinadas en la entidad.

“Estamos realmente alarmados porque la situación de inseguridad que vive el Estado es en ese sentido, es alarmante, llevamos más de 140 homicidios. Estamos preocupados y queremos hacer un llamado para que las autoridades, en este caso el Vicealmirante (José Antonio Ortiz) Guarneros, pues no hemos visto resultados, no es de aquí de Morelos, él viene de un estado conflictivo como lo es Veracruz, por ende, no conoce el estado ni los municipios que lo conforman”, dijo el empresario.

De acuerdo con el representante de la Federación de Universidades Privadas del Estado de Morelos, ni la Comisión Estatal de Seguridad, encabezada por el Vicealmirante Ortiz Guarneros, ni la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Uriel Carmona Gándara, quien fue designado por el anterior gobernador, Graco Ramírez, han logrado establecer las bases para pacificar Morelos.

“Recientemente mi familia sufrió un atraco en un restaurante y también la Fiscalía del Estado nada hace por llevar a cabo un proceso de investigación de la carpeta que ya fue integrada y que la familia de un servidor sufrió esta situación de asalto a mano armada. No hay tampoco resultados, ni de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, ni de la Fiscalía del Estado, por tal motivo nuestro gremio está realmente alarmado, las universidades han sufrido esta inseguridad por la baja de matrícula estudiantil que hay”, expresó.

A las críticas se sumó Israel Ramírez Reyes, empresario de la Construcción, quien dijo que el trabajo del Vicealmirante Ortiz Guarneros ha sido deficiente.

“A la persona que pusieron la pusieron sin conocer el estado, una persona que a lo mejor en su desempeño como marino puede tener mucho conocimiento, pero ya en campo, en una plaza que es realmente una papa caliente, no tiene la menor idea a lo que se está enfrentando porque no conoce los municipios, no conoce las calles, no conoce cuántos grupos delictivos hay aquí en Morelos y realmente ahorita la plaza se la están peleando por lo mismo de que ven que carecen de una seguridad fuerte y el Vicealmirante realmente no tiene esos conocimientos.

“Nosotros queremos una persona que realmente tenga conocimiento de la seguridad, queremos un morelense de sepa, alguien que realmente te dé la seguridad y la certeza de que va a cambiar el estado. Sabemos de antemano que no van a llegar con una varita mágica y van a cambiar el estado, no, pero hay muchas maneras de llegar y hacer que esto empiece a caminar de la manera que a todos nos convenga porque es realmente alarmante”, expresó Ramírez.

Para Cristhian Montero, Director General del Observatorio Penitenciario Nacional, el Comisionado Estatal de Seguridad ha sido rebasado por la ola de violencia que azota a la entidad.

“Vivimos una grave crisis, agudizada, se le ha salido de las manos la seguridad a esta nueva administración y esto se debe a múltiples factores, es multifactorial, y obedece a los abusos y a los elementos que hemos tenido con la administración pasada de (Alberto) Capella en donde los grupos delincuenciales se fortalecieron, pero había un relativo orden.

“Cuando llega la nueva administración pareciera que vienen a improvisar, viene un grupo de veracruzanos, el Vicealmirante, los subsecretarios que vienen de un estado muy convulsionado, que vienen de un estado entregado totalmente a Los Zetas, que no hicieron un diagnóstico eficiente sobre cómo está la delincuencia en Morelos, entonces yo creo que falta, falta una estrategia clara de seguridad”, dijo.

Los más de 120 homicidios dolosos registrados en el arranque del sexenio, agregó, son una muestra del nivel de violencia que se padece en la entidad gobernada por Blanco Bravo.

“Hemos tenido en estos 45 días que lleva el gobierno de Cuauhtémoc Blanco más de 120 muertos, a comparación de las mismas fechas con los años pasados, tenemos más de 300 por ciento de delincuencia, llámese delitos patrimoniales, delitos de alto impacto, entones hay una grave crisis de seguridad por falta de estrategia, por falta de manejos de lineamientos de disuasión, de contención, de reacción inmediata, que no han podido o no ha querido implementarlos”, dijo Montero.

#Suave Patria

Congreso de Baja California aprueba extensión de mandato para Bonilla

La reforma será enviada al gobernador para que la analice y la publique en el Diario Oficial de la entidad.

Por Redacción, 2019-07-23 21:02

México.- Durante una sesión en el ayuntamiento de Rosarito, el Congreso de Baja California emitió la declaración de aprobación de la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

Los diputados validaron la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local, con la que se extiende el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

Eva María Vázquez, diputada panista, señaló que la sesión fue convocada en una sede alterna, a puerta cerrada y horas antes de que se realizara «porque buscan seguir en la ilegalidad».

En tanto, los diputados que apoyan la reforma señalaron que las posturas en contra no fueron expresadas durante la discusión de la reforma en el recinto del Poder Legislativo.

Tras la declaratoria, la reforma será enviada al gobernador Francisco Vega para que la analice y la publique en el Diario Oficial de la entidad; sin embargo, el mandatario señaló que no lo haría.

Pese a la declaratoria, los diputados señalaron que respetarán la decisión de la Suprema Corte de justicia de la Nación, tras las impugnaciones presentadas por los alcaldes de Mexicali y Tijuana.

Durante la misma sesión, los diputados también desecharon el exhorto del Congreso de la Unión para que el mandato de Bonilla se mantuviera en dos años.

#Suave Patria

Campesinos amagan con paralizar al país si no hay reunión con AMLO

Pretenden solicitar mejores condiciones para el campo y la reforma al artículo 27 constitucional.

Por Redacción, 2019-07-23 20:51

México.- Integrantes de organizaciones campesinas amenazaron con mantener el plantón que instalaron ayer en el zócalo de la Ciudad de México hasta ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acampados en carpas, hules y casas de campaña, alrededor de seis mil campesinos se apostaron en los principales accesos de Palacio Nacional para exigir una audiencia con el mandatario, donde pretenden solicitar mejores condiciones para el campo y la reforma al artículo 27 constitucional.

Los inconformes reiteraron que no buscan la confrontación con el titular del Ejecutivo, a quien, de hecho, expresaron, otorgaron su voto en las elecciones de 2018, y descartaron perseguir algún interés político.

Sin embargo, advirtieron que de no obtener una respuesta favorable analizarán la posibilidad de mantener el plantón y convocarán a un paro nacional los días 8 y 9 de agosto, con bloqueos a diferentes vías de comunicación.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Frente Auténtico del Campo (FAC), la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) son algunas de las organizaciones que mantienen tomado el corazón de la ciudad.

A pesar del anuncio, los integrantes del movimiento campesino confiaron en que la actual administración podrá dar solución a sus demandas y “hacerles justicia”.

Entretanto, la circulación en las principales vías de acceso a la plaza de la constitución, desde Avenida 20 de Noviembre hacia la calle Monte de Piedad, continúa cerrada.

#Suave Patria

Dichos contra Proceso, muestras de intolerancia de AMLO: Coparmex

El empresario bajacaliforniano Gustavo de Hoyos también brindó su respaldo al semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda.

Por Redacción, 2019-07-23 20:15

México.- Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la revista Proceso son “despóticas muestras de intolerancia”, señaló este martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el empresario bajacaliforniano también brindó su respaldo al semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda:

Ayer, en su rueda de prensa matutina, el tabasqueño se quejó de que Proceso “no se portó bien con nosotros”.

En medio de un cuestionamiento del reportero Arturo Rodríguez sobre la operación de la compra-venta de Fertinal –el sexenio pasado–, que involucra a Ricardo Salinas Pliego, el mandatario dijo, sin mostrar evidencias, que los medios de comunicación no reportaron la política de saqueo del llamado periodo neoliberal.

La declaración del Ejecutivo tomó vuelo en redes sociales, porque también dijo que la revista editorializa, pero para que permanezca el conservadurismo, no para transformar.

“Es muy cómodo decir yo soy independiente, o decir que el periodismo no debe tomar partido o apostar a la transformación. Es analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla. Es editorializar para afectar las transformaciones”, soltó.