#Suave Patria

Critican los malos resultados en seguridad del Cuau y ya van 140 muertos

Empresarios de Morelos se quejaron de que los dos marinos veracruzanos a cargo de la seguridad solo han incrementado el nivel de violencia.

Por Héctor Raúl González, 2018-11-20 09:53

México.- Empresarios de Morelos criticaron los resultados que en un mes y medio han dado los marinos veracruzanos nombrados por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al frente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Gerardo Silva Medina, representante de la Federación de Universidades Privadas del Estado de Morelos, dijo que del 1 de octubre, cuando Blanco Bravo asumió la gubernatura de Morelos, a la fecha más de 140 personas han sido asesinadas en la entidad.

“Estamos realmente alarmados porque la situación de inseguridad que vive el Estado es en ese sentido, es alarmante, llevamos más de 140 homicidios. Estamos preocupados y queremos hacer un llamado para que las autoridades, en este caso el Vicealmirante (José Antonio Ortiz) Guarneros, pues no hemos visto resultados, no es de aquí de Morelos, él viene de un estado conflictivo como lo es Veracruz, por ende, no conoce el estado ni los municipios que lo conforman”, dijo el empresario.

De acuerdo con el representante de la Federación de Universidades Privadas del Estado de Morelos, ni la Comisión Estatal de Seguridad, encabezada por el Vicealmirante Ortiz Guarneros, ni la Fiscalía General del Estado, cuyo titular, Uriel Carmona Gándara, quien fue designado por el anterior gobernador, Graco Ramírez, han logrado establecer las bases para pacificar Morelos.

“Recientemente mi familia sufrió un atraco en un restaurante y también la Fiscalía del Estado nada hace por llevar a cabo un proceso de investigación de la carpeta que ya fue integrada y que la familia de un servidor sufrió esta situación de asalto a mano armada. No hay tampoco resultados, ni de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, ni de la Fiscalía del Estado, por tal motivo nuestro gremio está realmente alarmado, las universidades han sufrido esta inseguridad por la baja de matrícula estudiantil que hay”, expresó.

A las críticas se sumó Israel Ramírez Reyes, empresario de la Construcción, quien dijo que el trabajo del Vicealmirante Ortiz Guarneros ha sido deficiente.

“A la persona que pusieron la pusieron sin conocer el estado, una persona que a lo mejor en su desempeño como marino puede tener mucho conocimiento, pero ya en campo, en una plaza que es realmente una papa caliente, no tiene la menor idea a lo que se está enfrentando porque no conoce los municipios, no conoce las calles, no conoce cuántos grupos delictivos hay aquí en Morelos y realmente ahorita la plaza se la están peleando por lo mismo de que ven que carecen de una seguridad fuerte y el Vicealmirante realmente no tiene esos conocimientos.

“Nosotros queremos una persona que realmente tenga conocimiento de la seguridad, queremos un morelense de sepa, alguien que realmente te dé la seguridad y la certeza de que va a cambiar el estado. Sabemos de antemano que no van a llegar con una varita mágica y van a cambiar el estado, no, pero hay muchas maneras de llegar y hacer que esto empiece a caminar de la manera que a todos nos convenga porque es realmente alarmante”, expresó Ramírez.

Para Cristhian Montero, Director General del Observatorio Penitenciario Nacional, el Comisionado Estatal de Seguridad ha sido rebasado por la ola de violencia que azota a la entidad.

“Vivimos una grave crisis, agudizada, se le ha salido de las manos la seguridad a esta nueva administración y esto se debe a múltiples factores, es multifactorial, y obedece a los abusos y a los elementos que hemos tenido con la administración pasada de (Alberto) Capella en donde los grupos delincuenciales se fortalecieron, pero había un relativo orden.

“Cuando llega la nueva administración pareciera que vienen a improvisar, viene un grupo de veracruzanos, el Vicealmirante, los subsecretarios que vienen de un estado muy convulsionado, que vienen de un estado entregado totalmente a Los Zetas, que no hicieron un diagnóstico eficiente sobre cómo está la delincuencia en Morelos, entonces yo creo que falta, falta una estrategia clara de seguridad”, dijo.

Los más de 120 homicidios dolosos registrados en el arranque del sexenio, agregó, son una muestra del nivel de violencia que se padece en la entidad gobernada por Blanco Bravo.

“Hemos tenido en estos 45 días que lleva el gobierno de Cuauhtémoc Blanco más de 120 muertos, a comparación de las mismas fechas con los años pasados, tenemos más de 300 por ciento de delincuencia, llámese delitos patrimoniales, delitos de alto impacto, entones hay una grave crisis de seguridad por falta de estrategia, por falta de manejos de lineamientos de disuasión, de contención, de reacción inmediata, que no han podido o no ha querido implementarlos”, dijo Montero.

#Suave Patria

Migrantes intentan cruzar muro y son arrestados por la Border Patrol

Varias decenas de migrantes se han reunido en el parque nacional de la ciudad de Tijuana para animar a que más personas intenten cruzar a los Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-12-13 19:20

México.- Un grupo de nueve adultos y tres menores de edad fueron arrestados esta tarde en su intento por ingresar a los Estados Unidos.

Al ser arrestados por elementos de la patrulla fronteriza, comentaron que buscaban ser detenidos por la autoridad para poder solicitar asilo humanitario.

Recordemos que si una persona acude a la aduana fronteriza puede solicitar el asilo e ingresar legalmente al país, como lo comentó el presidente Donald Trump.

Esta no es la primera vez que los migrantes, estacionados en Tijuana desde hace varias semanas, intentan ingresar a territorio estadunidense sin obtener éxito.

El pasado 10 de diciembre, el Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos difundió un video donde se muestra a dos jóvenes cruzando la cerca que divide la frontera sin conseguirlo pues cayeron de manera estrepitosa contra el suelo causando heridas en el impacto.

Varias decenas de migrantes se han reunido en el parque nacional de la ciudad de Tijuana para animar a que más personas intenten cruzar a los Estados Unidos.

#Suave Patria

Herederos de Julio Scherer le dicen que no a la Belisario Domínguez

La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado confiere a mexicanos eminentes.

Por Redacción, 2018-12-13 18:05

México.- La familia del escritor y periodista Julio Scherer rechazó la medalla Belisario Domínguez que el Senado resolvió entregarle hoy post

Senadores integrantes de la Comisión Medalla de Honor Belisario Domínguez confirmaron que los familiares del periodista Julio Scherer declinaron recibir la presea correspondiente a este año.

El fundador del semanario Proceso recibiría la medalla post mortem y sería compartida con el fundador de La Jornada, Carlos Payán.

La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que el Senado confiere a mexicanos eminentes y es la segunda ocasión en la que la cámara resuelve entregarla de manera compartida.

#Suave Patria

Destapan presunto desfalco de Graco Ramírez de 27 mdp

En el fraude estarían involucradas las autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la anterior administración.

Por Redacción, 2018-12-13 17:50

México.- El gobierno de Graco Ramírez cometió un presunto fraude por, al menos, 27 millones de pesos en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, recursos que debieron utilizarse para capacitar a elementos policíacos y custodios de reclusorios, pero la capacitación nunca ocurrió, aunque sí se pagó.

En el fraude estarían involucradas también las autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la anterior administración, encabezadas por el actual titular del ramo en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra. De acuerdo con el actual encargado de Seguridad Pública en Morelos, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, más de 400 elementos de la Comisión Estatal no tuvieron ninguna capacitación durante la pasada administración.

Entre el personal que no recibió capacitación en el sexenio anterior, se encuentran elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, es decir, del mando único, así como custodios de diversos reclusorios y agentes de la Policía de Investigación Criminal, asignados a la Fiscalía General de Justicia.

Estos cursos de capacitación son obligados para poder obtener certificaciones y para su realización se obtuvieron recursos federales por alrededor de 27 millones de pesos, mismos que se pagaron pero los cursos de capacitación no se realizaron. Por ello, la Comisión ha entregado toda la documentación probatoria a la Contraloría del estado, de tal suerte que esto derive en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha presentado casi una treintena de denuncias contra su predecesor, el perredista Graco Ramírez y funcionarios de su gobierno, por diversas irregularidades cometidas durante el anterior sexenio. A estas denuncias, la mayoría presentadas ante autoridades locales, se suman varias que se presentaron ante la PGR.

Las denuncias han sido por obras públicas que fueron liquidadas en su totalidad, pero que no fueron concluidas ni entregadas, así como presuntos desvíos de recursos en distintas dependencias, como el sector salud y educación. A ello se suma el problema con los recursos para la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

No obstante, hasta el momento no han concluido las revisiones y auditorías de todos los sectores, por lo que todavía se espera que haya más denuncias, pues se considera que aún existen irregularidades que no han sido detectadas.