La diputada local Yuridia Melchor Sánchez se reunió con académicas y representantes de organizaciones que pugnan por la igualdad de género en Guerrero para integrar las propuestas que serán presentadas al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021, el cual criticaron por no garantizar los derechos de las mujeres mediante acciones de transversalidad.

La junta se llevó a cabo en la sala de juntas de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, y estuvieron funcionarias del gobierno estatal, académicas, y representas de organizaciones; entre ellas, la diputada Melchor, como integrante de la Comisión Especial para el análisis y dictaminación del Plan Estatal de Desarrollo, la directora de planeación de la Secretaría de la Mujer, Aline Mata, la maestra de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alejandra Cárdenas, y la investigadora universitaria Rosalinda Ramírez Rodríguez.

Durante las participaciones coincidieron en que el PED no tiene propuestas específicas para atender los problemas que enfrentan las mujeres en Guerrero, además que la Secretaría de la Mujer, a la cual se le descargan todas políticas encaminadas a los derechos de las mujeres, no tiene el presupuesto para las acciones que garanticen equidad de género.

Al igual que la diputada, la maestra Alejandra Cárdenas reclamó que el presupuesto con el que cuenta la dependencia estatal únicamente cubre los gastos de operación, y no es suficiente para poner en marcha los programas necesarios para abordar el tema de equidad y género.

Melchor Sánchez ejemplificó que para este año el presupuesto asignado al tema es de 105 millones de pesos, el cual será incrementado de manera gradual hasta llegar a 121 millones de pesos al final del sexenio.

En referencia al PED, criticaron que no cuenta con una política para disminuir los hechos de violencia en contra de las mujeres, y tampoco implementa políticas transversales que resulten benéficas para la mujer en temas como salud, empleo, y economía.

En el tema de violencia de género, la diputada Yuridia Melchor recordó que el secretario de Planeación, David Guzmán Maldonado, planteó que será el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio el que ayudará con el tema de la violencia en general.

En la reunión de este día no pudieron concluir en una propuesta para que sea integrada al PED; sin embargo, la principal acción que promoverán es que se aplique de manera transversal, y no sectorizado, el tema de equidad y género.

Aunque la propuesta será concluida en los próximos días, la diputada Melchor reconoció que no podrá ser integrada al PED porque implicaría rehacer el documento, porque la redacción actual está planteada sin políticas reales para el beneficio de las mujeres.