#Suave Patria

Críticos de AMLO leyeron mal un reportaje y lo relacionaron con desabasto

De acuerdo al medio estadunidense WSJ, México disminuyó la compra de gasolina importada de Estados Unidos; la oposición dijo que por eso no había gasolina en el país.

Por Redacción, 2019-01-12 09:14

México.- La situación que enfrentan ocho estados del país por el desabasto de gasolina tiene varias razones, entre ellas el combate al robo de hidrocarburos. Las medidas que ha impulsado el gobierno federal de cerrar los ductos petroleros para abastecer diversas regiones han entorpecido el suministro en importantes ciudades como Guadalajara, León, Ciudad de México y Toluca.

Para el diario estadounidense The Wall Street Journal parte del problema no es solo el control de los suministros a través de los ductos por el gobierno, esto también se ha visto afectado por otros factores, ya que la administración de López Obrador disminuyó la importación de gasolina en un 28%, de acuerdo a los datos de ClipperData.

Para enero de 2019 México recibió 245 mil barriles diarios en los primeros 10 días, lo que representa un 45% menos de lo que importaba en 2018.

La actual administración federal suspendió la importación de petróleo para poder sostener la producción de las refinerías.

La escasez viene también de las ineficiencias de las refinerías mexicanas, las instalaciones de Pemex operaron a una capacidad diaria promedio de 46.1% entre noviembre de 2017 hasta noviembre de 2018, según cifras de Pemex.

Durante los primeros 10 días, México importó un promedio de 254 mil barriles diarios desde la costa del Golfo de Estados Unidos… Una disminución del 33 por ciento respecto del mes anterior y una disminución del 45 por ciento respecto del promedio diario de enero de 2018.

En el análisis que hace WSJ cuestiona el método que dejó el gobierno de Peña Nieto para importar crudo ligero y producir gasolina con el crudo maya que extrae el país.

Actualmente hay un grupo de más de 20 buques cargados de petróleo y gasolina esperando desembarcar en las terminales de almacenaje en el Puerto de Veracruz en el Golfo de México, sin embargo, al estar llenos por la suspensión de distribución por las líneas de gasolina hay un conflicto en ciernes por la importación prevista y que no puede ser entregada.

México compró 60 por ciento de todas las exportaciones de gasolina provenientes de aquel país.

Durante su carrera por la presidencia de México, AMLO esgrimió una estrategia para Pemex, entre las cuales propuso dejar de comprar gasolina a Estados Unidos y lograr la sustentabilidad energética con la remodelación de las actuales refinerías del país y la construcción de dos más.

Para el especialistas citados por WSJ este problema enfrenta un “cuello de botella” en la distribución que ha provocado el mismo gobierno, entre otros factores, dadas las condiciones de la industria petrolera nacional.

#Suave Patria

Suman seis mil 431 solicitudes de tarjeta humanitaria: Migración

Por nacionalidad, los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes.

Por Redacción, 2019-01-21 20:47

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendió a seis mil 431 el número de solicitudes de visitante por razones humanitarias de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba y Haití.

Al corte a las 17:00 horas y luego del ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, mil 374 corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Por nacionalidad, indicó que los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con cuatro mil 895, le sigue El Salvador, con 752; Guatemala, con 643; Nicaragua, 135; Haití, cuatro, así como un nacional de Brasil y Cuba, respectivamente.

El INM resaltó que de los migrantes de cero a 17 años de edad, mil 122 son hondureños, 134 guatemaltecos, 98 salvadoreños, dieciocho nicaragüenses, además de un brasileño y un haitiano.

#Suave Patria

Diputada de Veracruz propone toque de queda para evitar feminicidios

Aunque se reconoció que un toque de queda puede atentar contra DD HH de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad.

Por Redacción, 2019-01-21 19:42

México.- La diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso que exista un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche y con ello evitar los feminicidios. “Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla” dijo. En su opinión esta medida es necesaria para evitar un mayor número de mujeres en las estadísticas de los feminicidios.

“Si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios lo he estado pensando y un toque de queda sería una opción” dijo. En torno al comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa en donde se asegura que no hay plan de seguridad por parte de las autoridades estatales pese a ser un tema prioritario, la legisladora mencionó que están analizando el tema y trabajando en él.

Aunque la secretaría de la Comisión para a igualdad de Genero reconoció que un toque de queda podría afectar los Derechos Humanos de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad. “Yo tengo una postura muy clara con respecto a la aprobación, el consenso y a los derechos humanos y lo que tenga que ver con la aprobación del aborto” expuso.

#Suave Patria

Granier pregona en carta pública su inocencia

Granier Melo manifestó su confianza en que, con los nuevos tiempos que vive el país, recuperé su libertad absoluta.

Por Redacción, 2019-01-21 19:00

México.- Casi seis años después de ser aprehendido y encarcelado en la Torre Médica del penal de Tepepan, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, rompió el silencio a través de una carta abierta a la opinión pública y dirigida en particular al pueblo tabasqueño, en la que afirma que es inocente y luchará hasta obtener su libertad absoluta.

A pocos días de que El Químico, como es popularmente conocido en el estado, hiciera efectivo el beneficio del arresto domiciliario que obtuvo en razón de sus 70 años de edad para continuar los procesos penales en su contra, manifestó que este es el primer paso hacia la justicia definitiva en su caso.

Desde el domicilio en la Ciudad de México a donde fue trasladado, Granier Melo manifestó su confianza en que, con los nuevos tiempos que vive el país, recuperé su libertad absoluta.

“Sin duda México vive nuevos tiempos donde la justicia pondrá a cada quien en el lugar de la historia que le corresponde. La verdad se abre paso en medio de la mentira, las instituciones de la justicia y el pueblo, ya comenzaron a dar su veredicto”, concluyó.

Agradeció, también, a quienes se han mantenido pendientes de su salud y afirmó que continuará en la batalla legal de manera discreta y respetuosa.