#Guerrero

Crónica de un rector charro en montura de plata y oro

Por Misael Habana, 2015-11-29 20:08

Por horas predominó el olor a mierda de caballo sobre la más importante avenida de Acapulco. La pestilencia golpeó el olfato de los curiosos que miraban a los corceles y a los caciques de la entidad, convertidos en diestros y siniestro jinetes que movían el culo al ritmo de llamativas bestias disciplinadas a golpes y varazos.

Con sus trajes de rancheros, diseñado con su buena dosis de kitsch, al estilo charro telenovela de Televisa, but of course; ¿acaso no fueron ellos los que reinventaron la mexicanidad y sus charros y convirtieron a México en un Allá en el Rancho Grande?

No iban en silencio, no. Tomaron la avenida ruidosamente, para mostrarse,  dejarse ver, mostrar sus éxitos en la política, en la engorda de ganado con clembuterol, en la siembra de papaya que envenena la tierra. ¡No! Todo esto tiene que mostrarse con música.

¿Y qué música? El lenguaje que entiende y baila la bestia. La música que reivindican los narcos y que se ha metido en el ADN de los mexicanos. La tambora, la trompeta le marcan el ritmo, el paso a los equinos de piel relumbrante que transpiran salud gracias a la alimentación en los ranchos de los patrones de los pueblos santos, de las costas, de Tierra Caliente, donde un caballo come mejor que un indio de La Montaña.

Montura de plataRocinantes que bailan por la Costera, algunos de ellos importados de Europa, con fierro en la piel, de la casa real española y con dueños guerrerenses: diputados, senadores, empresarios de la educación, algunos señalados con vínculos con la delincuencia y la política o viceversa.

Muchos se preguntan qué hace una universidad, y más, una institución pobre como la Uagro, en una cabalgata con su rector al frente; muy lejos de la ejemplar marcha del rector Barros Sierra para exigir respeto a la autonomía y acompañar a los estudiantes en sus demandas en el histórico 68.

¿No debería la Uagro estar más apegada a la academia y atendiendo los problemas sociales como se intentó con la Universidad Pueblo?

Mal mensaje a la sociedad de nuestra máxima casa de estudios el andar tirando reconocimientos a personajes como al compositor Joan Sebastián, no porque no se le reconozca su trayectoria musical, sino por los vínculos con la delincuencia, que se han hecho públicos a través de los medios de comunicación o hemos escuchado de la vox populi.

Lo que vimos el sábado en la avenida Costera de Acapulco, no es más que un reducido grupo de «ganaderos», no más de 300 de todo el estado, y algunos pocos de estados circunvecinos, mostrando sus excéntricos gustos, su éxito económico a una sociedad de pobres, enseñando el cobre en monturas tejidas en plata y oro; y enseñando entre sus seguidores el poder del dinero público o privado, o las dos cosas, sucio o limpio: solo poder.

Y por qué no reconocer el valor de estos ganaderos que cuentan su dinero frente los pobres en una sociedad en donde por nada te matan o te secuestran. ¡Qué valor!, ¡Qué poder!

¿Y…? Sobre la avenida más importante del puerto sólo quedaron cerros de mierda que embalsamaron la tarde acapulqueña.

#Acapulco

Acapulco registra ocupación hotelera del 53.2%

Se observó a visitantes disfrutando de diversos atractivos que ofrece el puerto y coincidieron en señalar que Acapulco es uno de los destinos más bellos del país.

Por Redacción, 2019-09-21 18:57

Acapulco, Guerrero.- Las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal (Sectur) indican que el tercer sábado del mes en curso, el puerto de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio general de 53.2 por ciento.

Por zonas turísticas en las que se divide este destino de playa, las hospederías con el mayor número de habitaciones ocupadas fueron las ubicadas en la zona Dorada con 60.4 por ciento, la Diamante reportó 47.9 unidades y la Náutica con 28 puntos porcentuales.

En un recorrido por la zona turística se observó a visitantes disfrutando de diversos atractivos que ofrece el puerto y coincidieron en señalar que Acapulco es uno de los destinos más bellos del país.

La turista de la Ciudad de México, Estrella Vargas Pineda, dijo: “están muy lindas las playas, muy bonito el ambiente aquí todo padre, en el tema familiar veo muchísimas familias, nosotros venimos a disfrutar un poquito porque sabemos que aquí está súper tranquilo, súper bien, muy lindo. Anoche salimos a pasear a discotecas, anduvimos conociendo sinfonía y ahorita estamos disfrutando de la playa pero queremos seguir conociendo más, (la gastronomía) muy riquísima, a cualquier restaurante que te metas a comer; la comida es excelente, súper buen sabor, es un hecho que Acapulco es de los mejores sazones que ahí y me encanta la comida de aquí”.

Asimismo, el visitante del Estado de México, Jesús Uriel Mendoza Martínez, opinó, “he probado el pescado y está muy rico, vengan porque está muy bonito y es (un lugar para pasar) un buen tiempo en familia”.

Para garantizar una estancia placentera a los paseantes, personal de áreas operativas del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Adela Román Ocampo realizan diversas acciones en sitios de mayor concentración de visitantes, así como en accesos al puerto y vialidades del centro de la ciudad.

De la misma manera, el Ayuntamiento recomienda a los prestadores de servicios, respetar sus tarifas y promociones, así como ofrecer servicio de calidad y calidez, a fin de que los turistas en su lugar de origen se conviertan en los principales promotores de Acapulco.

#Guerrero

Proponen otra vez iniciativa para acabar con dedazos en PJ de Guerrero

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo», explicó Moisés Reyes Sandoval.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-21 15:26

Guerrero.- El diputado de Guerrero, Moisés Reyes Sandoval, propondrá una iniciativa que impida la llegada por dedazo o compadrazgo de jueces o magistrados al Poder Judicial del estado.

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo, por ello se busca que uno de los puntos constitucionales sea que quienes deseen ocupar la presidencia del tribunal tengan por menos un año como magistrados”, declaró el legislador.

Agregó que muchas veces alguien externo ponía magistrados con el fin de que ocuparan en breve lapso la presidencia del tribunal, “por ello, creo que debe haber una carrera judicial”.

Explicó que con esta iniciativa se obliga a los interesados a profesionalizarse cumpliendo con una carrera judicial y los espacios no se cubran por dedazo o compadrazgo, como es la norma en este sector.

#Guerrero

FNF marcha contra matrimonio igualitario y aborto en Chilpancingo

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa azuzó a 400 personas para que protestaran contra la legalización de estos derechos en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 13:23

Guerrero.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia marcharon este sábado en la capital en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

El contingente de más de 400 personas, convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, salió en marcha del parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo vestidos de blanco y azul, algunos con imágenes religiosas.

Portando lonas y cartulinas, los inconformes se pronunciaron en contra de la norma 046-SSA2-2005, que permite a víctimas de violación de entre 12 y 18 años puedan abortar sin interponer denuncia contra el violador.

Los católicos también se pronunciaron en contra de la iniciativa  de reforma al Código Civil del diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval con la que se permitirían los matrimonios igualitarios.

Pidieron a los diputados locales que legislen a favor de la vida y no del aborto, y por la familia conformada por un hombre y una mujer, y no por los matrimonios igualitarios.

En la marcha participó el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo.

Se espera que por la tarde, otros grupos religiosos realicen marchas en Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco como parte de la acción a nivel nacional en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.