#A sangre fría

Crueles líderes de cárteles que alguna vez fueron policías

«El Mencho», «El Azul» y «El Viceroy» formaron parte de las filas de corporaciones policíacas de México. Ahí recibieron adiestramiento y tuvieron relación con personas que luego los ayudarían en su carrera criminal.

Por Redacción, 2019-07-05 14:36

México.-Famosos narcotráficantes mexicanos, jefes de cárteles poderosos, alguna vez formaron parte de las filas de corporaciones policíacas. Ahí, recibieron adiestramiento y tuvieron relación con personas que luego los ayudarían en su carrera criminal.

Los más destacados narcos que fueron expolicías son Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Vicente Carillo Fuentes, apodado ‘El Viceroy’ y quien tuvo las riendas del cártel de Juárez; y Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa.

Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el enemigo público número uno en México y Estados Unidos.

Ambos países anunciaron el año pasado que incrementaron el monto de la recompensa; en México pasó de 2 a 30 millones de pesos y en Estados Unidos ofrecen 5 millones de dólares a quien ayude a su localización y detención, confirmaron autoridades federales mexicanas.

Oseguera Cervantes, de 1.73 de altura y de aproximadamente 68 kilogramos de peso, es originario de la región de Tierra Caliente, en Michoacán. La DEA lo describe como un hombre de tez blanca y cuya última dirección conocida estaba en México.

El CJNG era conocido originalmente como los matazetas y fungía como un brazo armado del cártel de Sinaloa, pero con el tiempo comenzó a operar por su cuenta.

Ambos países anunciaron el año pasado que incrementaron el monto de la recompensa; en México pasó de 2 a 30 millones de pesos y en Estados Unidos ofrecen 5 millones de dólares a quien ayude a su localización y detención, confirmaron autoridades federales mexicanas.

Oseguera Cervantes, de 1.73 de altura y de aproximadamente 68 kilogramos de peso, es originario de la región de Tierra Caliente, en Michoacán. La DEA lo describe como un hombre de tez blanca y cuya última dirección conocida estaba en México.

El CJNG era conocido originalmente como los matazetas y fungía como un brazo armado del cártel de Sinaloa, pero con el tiempo comenzó a operar por su cuenta.

En 1994 la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspirar para distribuir heroína en EU. Luego de su liberación, Nemesio Oseguera regresó a México donde se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco.

Tiempo después, «El Mencho» abandonó la policía para continuar con sus actividades de narcotráfico y unirse al Cártel del Milenio, un grupo criminal que era aliado del Cártel de Sinaloa.

Nemesio Oseguera luego se vinculó con «Nacho Coronel», miembro del Cartel de Sinaloa que fungía como mano derecha de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Después de la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, «El Lobo», el Cartel del Milenio se dividió en dos facciones: los Torcidos y la Resistencia.

Estas dos divisiones iniciaron una batalla por el control del narcotráfico en Jalisco, y los Torcidos derivaron en lo que actualmente es el CJNG, con «El Mencho» como su líder.

«El Azul»

Juan José Esparragoza Moreno, alias «El Azul», el poderoso narcotraficante que apadrinó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el mundo del crimen y por eso ahora ha sido mencionado en su proceso judicial; originalmente fue miembro de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), una desaparecida agencia policial mexicana.

Luego fundó el Cártel de Guadalajara en la década de 1970 junto con otros importantes narcotraficantes.

En la década de los 80´s lideró el Cartel de Juárez, aliándolo con el de Sinaloa y trabajó junto con Joaquín Guzmán Loera.

Sus familiares dicen que falleció de un paro cardiaco hace cinco años, pero el FBI no lo cree y todavía lo busca. La versión de sus familiares es que dos semanas después de sufrir un accidente que le dejó una severa lesión en la cadera y que fue incinerado en una ceremonia secreta a la que solo asistieron familiares.

«El Azul» es conocido como el conciliador, ya que promovió alianzas entre los cárteles en el país. Juan Jóse Esparragoza Moreno nació el 3 de febrero de 1949 en Chuicopa, una localidad de Badiraguato, en Sinaloa.

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), «El Azul» tiene 69 años, se hizo una cirugía plástica para evadir su arresto y es uno de «los criminales mexicanos más buscados», por cuya captura se ofrecen 5 millones de dólares.

En un organigrama que se presentó en el juicio de «El Chapo», foto de «El Azul» se colocó arriba, a la par de Carrillo Fuentes, Joaquín Guzmán y su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Ante la imposibilidad de confirmar muerte, las autoridades siguen buscándolo. De acuerdo con El Universal, en 2017 la PGR ofrecía 30 millones a quién proporcione datos para su captura y el FBI mantiene una ficha de captura, con la que ofrece 5 millones de dólares por datos que ayuden a atraparlo.

Fue consejero jurídico de Carrillo Fuentes, quien le presentó al «Jefe de jefes», Miguel Ángel Félix Gallardo y el «Narco de Narcos», Rafael Caro Quintero.

Pero es al lado de Ismael «El Mayo» Zambada y de Joaquín «El Chapo» Guzmán, que forman uno de los cárteles más poderosos del mundo, el de Sinaloa.

En tres ocasiones fue detenido, mismas que ha logrado su libertad por la vía legal. La primera fue en 1970 cuando fue capturado en Culiacán, Sinaloa, con 700 kilogramos de marihuana. Fue condenado a 5 años y 3 meses por delitos contra la salud, pero fue absuelto tras 9 meses por una apelación.

En marzo de 1983 fue aprehendido en Mexicali, Baja California, y en aquella ocasión intentó sobornar a los policías con 7 millones de pesos. Salió de la prisión 3 meses después porque sus abogados argumentaron libertad por desvanecimiento de pruebas.

Y la tercera ocasión fue en 1986 en la colonia Polanco, en la Ciudad de México, además la PGR aseguró varias de sus propiedades en Querétaro, Jalisco y Sinaloa. Recibió una condena de 7 años con 2 meses, la cual cumplió en el Reclusorio Sur y Almoloya de Juárez, pero regresó al narcotráfico en cuanto recuperó su libertad.

«El Viceroy»

Vicente Carillo Fuentes, alias «El Viceroy», nació el 16 de octubre de 1962 en una comunidad que se llama Guamuchilito, en el municipio de Navolato, en Sinaloa. Hermano de Amado Carrillo Fuentes alias «El Señor de los Cielos», fundador del Cártel de Juárez.

Antes de que fuera líder de este violento grupo criminal, estuvo en las filas de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el mismo cuerpo de seguridad en el que trabajo Juan José Esparragoza, «El Azul».

De acuerdo al FBI, «El Viceroy» tenía los contactos, la protección y el liderazgo para crear una organización criminal.

«El Viceroy» era líder del Cártel de Juárez, una organización criminal responsable de llevar numerosas toneladas de cocaína y mariguana desde México a Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez.

Un jurado federal en el Distrito de Texas emitió el 16 de agosto de 2000 una acusación de 46 cargos contra «El Viceroy». Se le atribuyó la posesión de cocaína y mariguana con fines de distribución, además de lavado de dinero, manipulación de un testigo, nueve cargos de homicidio contra agentes estadunidenses para evitar que informen a Estados Unidos sus operaciones y otros 10 asesinatos.

‘El Viceroy’ se convirtió en uno de los herederos del cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, «El señor de los Cielos», de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.

El 4 de julio de 1997, Amado Carrillo murió en el Hospital de Santa Mónica, de la Ciudad de México, horas después de someterse a una cirugía plástica. Amado llegó a fortalecer las operaciones del cártel de Juárez con ayuda de funcionarios del gobierno federal, entre ellos el militar José de Jesús Gutiérrez Rebollo.

Gutiérrez Rebollo fue nombrado en diciembre de 1996 jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas; tres meses después, el entonces secretario de Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, dio una conferencia de prensa para revelar que Gutiérrez Rebollo tenía nexos y protegía a ‘El Señor de los Cielos». El general fue sentenciado a 40 años de prisión por delincuencia organizada.

Una de las fronteras más importantes y peleadas entre los narcotraficantes para pasar droga a EU es Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2007, el cártel de Sinaloa y el de Juárez comenzaron una «guerra» por el control de esa región.

Según funcionarios del gobierno federal, «El Viceroy» huyó de Chihuahua tras la guerra que protagonizó La Línea con el grupo de Gente Nueva, siendo detenido finalmente el 9 de octubre de 2014, por fuerzas especiales en Torreón, Coahuila, tras pasar meses disfrazándose y cambiando su apariencia física para evitar su captura.

#A sangre fría

«Chapo» Guzmán pasará muchos años sin pisar México

Marcelo Ebrard explicó que la repatriación del capo no dependería de México sino del gobierno de Estados Unidos, aunque recalcó que es imposible legalmente.

Por Redacción, 2019-07-22 11:53

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon descartó que “El Chapo” Guzmán pueda regresar a México, tras ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

A pregunta expresa, el canciller dijo que no dependería de México sino del gobierno de Estados Unidos, aunque recalcó que es imposible legalmente.

“No podemos regresar a ‘El Chapo’ Guzmán’ a México, dependería de que Estados Unidos aceptara algo así”, dijo Ebrard ante los medios de comunicación.

Esto luego de que el funcionario asegurara que propuso a Mike Pompeo que los activos y bienes del narcotraficante sean puestos a disposición para garantizar otros fines.

El canciller anunció la creación de una comisión binacional para la recuperación de bienes de “El Chapo”, una propuesta que le agradó al secretario norteamericano de Estado, dijo.

Agregó que se debe trabajar con Estados Unidos porque el cártel tenía operaciones entre ambos países por lo que parte de las transacciones millonarias acabaron en territorio estadounidense, además, fue en ese país donde Guzmán Loera fue procesado.

Ebrard estimó que la fortuna del Líder del Cártel de Sinaloa es de entre 12 y 15 mil millones de dólares.

#A sangre fría

Gatilleros incendian pipa de agua en Acapulco; hay un detenido

Con este hecho suman 41 vehículos incendiados, donde se presume que han participado grupo criminales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-22 11:15

México.- Una pipa de agua potable fue incendiada la mañana de este lunes en el fraccionamiento Magallanes, a dos cuadras de la vigilada avenida Miguel Alemán, Acapulco. Un hombre fue detenido por los hechos.

De acuerdo con los primeros reportes de seguridad, el incendio se reportó a las 8:30 de la mañana en la avenida Universidad, a un lado de las oficinas del Ineban.

Según las primeras versiones, el incendio habría sido ocasionado por un corto circuito, sin embargo, la parte de la cabina del automóvil estaba totalmente incendiada.

Minutos después fuerzas de seguridad detuvieron a un hombre presuntamente relacionado con el incendio y fue puesto a disposición de las autoridades de justicia.

Con este hecho suman 41 vehículos incendiados, donde se presume que han participado grupo criminales.

#A sangre fría

Hallan cuatro muertos frente Universidad Tecnológica de Cadereyta, NL

A casi 200 metros de las instalaciones de la universidad, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado ya se encuentran recolectando evidencia para la investigación.

Por Redacción, 2019-07-22 10:20

México ,Notimex.-Este lunes fueron hallados sin vida cuatro hombres frente a la Universidad Tecnológica de Cadereyta, Nuevo León, quienes presentan impactos por arma de fuego.

De acuerdo con reportes, el hecho ocurrió en la Carretera a Chihuahuita, al sur del municipio de Cadereyta, en donde se registra un despliegue policiaco y militar.

A casi 200 metros de las instalaciones de la universidad, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado ya se encuentran recolectando evidencia para la investigación.