#A sangre fría

Cruz Roja, el altruismo en medio de las balas de México

Los voluntarios suelen quedar en medio de los objetivos de los grupos ilegales

Por Redacción, 2019-05-03 15:31

México. InSight Crime.- Los socorristas de la Cruz Roja de México se han visto obligados a aceptar equipos de seguridad, luego de una serie de ataques de grupos criminales en los últimos meses, lo que indica que la creciente inseguridad está afectando el trabajo de las organizaciones de ayuda internacional en el país.

Los voluntarios de la Cruz Roja de México están operando con escoltas de seguridad estatales en la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato, tras varios ataques de grupos criminales. El anuncio se produjo poco después de que un hombre con heridas de bala fuera sustraído de una ambulancia de la Cruz Roja y secuestrado por un grupo armado.

La organización no gubernamental ha pedido a estos grupos que respeten sus vidas y su trabajo, tras un incidente casi idéntico a principios de este mes. Un grupo armado interceptó una ambulancia de la Cruz Roja cerca de Chilpancingo, capital de Guerrero, mientras transportaba a una mujer con heridas de bala hacia el hospital, ejecutándola dentro del vehículo y atacando a dos paramédicos, informó Vanguardia.

Después de los ataques, la Cruz Roja detuvo temporalmente sus labores y pidió disculpas a sus pacientes afirmando que “todos los que somos voluntarios en esta noble institución creemos en su misión, llena del espíritu humanitario que nos guía, pero en este momento debemos cuidar nuestra integridad”, dice el artículo de El Universal.

Al día siguiente, sin embargo, la organización reanudó operaciones después de que las autoridades estatales de Salamanca proporcionaran escoltas armados para acompañar a los paramédicos en “las llamadas de alto riesgo e impacto”. Las fuerzas de seguridad no han logrado identificar o localizar a los autores de ninguno de los casos.

Los hechos recientes son una prueba más de que los voluntarios de las organizaciones no gubernamentales continúan siendo atacados en todo el país. Estos ataques a veces están dirigidos a organizaciones no gubernamentales específicas, pero en general no son actos coordinados contra las organizaciones humanitarias específicamente, sino más bien crímenes sin planificar.

Los voluntarios suelen quedar en medio de los objetivos de los grupos ilegales, como cuando estos buscan ejercer control sobre las comunidades locales o terminar las ejecuciones que no pudieron completar porque los paramédicos intentaban ayudar a las víctimas.

De hecho, en febrero de este año, un coordinador de la Cruz Roja fue asesinado en Zihuatanejo, en la costa Pacífica de Guerrero, cuando un hombre armado entró en su oficina y le dio un disparo en la cabeza. En noviembre de 2018, un paramédico de la Cruz Roja fue asesinado y otros cuatro fueron heridos en Taxco, una pequeña ciudad de Guerrero, en un incidente que, según el gobernador del estado, “raya en el terrorismo”: un grupo de hombres armados abrió fuego mientras los voluntarios distribuían ayuda humanitaria a habitantes de la localidad.

Si continúan las amenazas y ataques contra los trabajadores de la Cruz Roja y sus pacientes, la organización puede verse obligada a cerrar sus operaciones en México. Esto significaría un duro golpe para algunas de las comunidades rurales más pobres del país, donde grupos como la Cruz Roja han asumido el papel de prestar asistencia sanitaria esencial, dada la ausencia de ayuda del gobierno y de estrategias de seguridad eficaces para protegerlas de la creciente amenaza que plantean los grupos del crimen organizado.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/cruz-roja-de-mexico-en-fuego-cruzado-de-grupos-criminales-rivales/

#A sangre fría

Enfrentamiento entre policías de Coahuila y criminales deja 6 muertos

5 pistoleros abatidos y un policía herido dejó enfrentamiento en Coahuila.

Por Redacción, 2019-05-20 12:58

Saltillo (México), (EFE).- Al menos seis personas fallecieron en un enfrentamiento entre supuestos criminales con policías de Coahuila, informaron este lunes fuentes oficiales.

«La noche de este domingo 19 de mayo, en una acción de seguridad, elementos de Fuerza Coahuila enfrentaron a un grupo de civiles armados en un camino vecinal cercano a la comunidad de Mineral La Florida, en el Municipio de Múzquiz, que hasta el momento arroja un saldo de seis probables delincuentes abatidos», informó Jesús Carranza, portavoz de la Fiscalía de Coahuila.

Carranza detalló que las autoridades recibieron el reporte sobre los hechos a las 19.00 hora local del domingo (00.00 del lunes).

Tras recibir la información, ordenaron una intensa búsqueda a la que se sumaron un helicóptero de la Secretaría de Marina y agentes de la Policía Federal, así como miembros del Ejército.

«Personal del área de Servicios Periciales se encuentra en este momento levantando evidencias. Sin embargo, por la nula iluminación así como por las complejas condiciones del terreno en donde sucedieron los hechos, aún no concluyen, por lo que no se puede determinar todavía el saldo final», precisó Carranza.

Los informes de la policía del municipio de Múzquiz, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, precisaron que una caravana de vehículos con hombres armados emboscó a varias patrullas de la corporación estatal Fuerza Coahuila y de la Policía Investigadora de la Fiscalía.

Las autoridades estatales no han informado sobre el número total de heridos y sólo confirmaron que el comandante de la Policía Investigadora Yunior Marcelino recibió un impacto de bala en la cabeza y debido a la gravedad de la herida fue trasladado en una aeronave a la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila.

Una fuente de la Policía de Proximidad de Múzquiz mencionó que la cifra total de muertos podría alcanzar los veinte, entre delincuentes y miembros de la corporaciones policiales del estado.

Los medios locales ya publicaron que hasta el momento suman 18 los fallecidos.

Los hechos del domingo se suman a los que han ocurrido en el norte de Coahuila en la semana pasada. La madrugada del sábado pasado fueron abandonados cinco cadáveres en el interior de un vehículo en las oficinas de la Policía Investigadora del municipio de Sabinas, vecino de Múzquiz.

Además, tres policías estatales fueron atacados en los municipios aledaños de Nava y otro ataque a los efectivos de Fuerza Coahuila ocurrió en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

Las autoridades de esos municipios atribuyen los ataques a miembros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, quienes controlan minas y la distribución de carbón en municipios del norte de Coahuila que conforman la llamada Región Carbonínfera.

#A sangre fría

Al reclusorio, presunto líder de extorsionadores de Condesa y Polanco

Está involucrado también en el delito de secuestro y homicidio.

Por Redacción, 2019-05-20 11:55

México, Notimex.-Un hombre acusado de encabezar una banda de narcomenudistas y extorsinadores en la colonia Condesa, fue trasladado este domingo al Reclusorio Oriente, informó la procuraduría capitalina.

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que el detenido, de 26 años d edad, era el principal administrador de extorsiones en bares y restaurantes del corredor Roma-Condesa y Polanco.

«Está involucrado también en el delito de secuestro y homicidio, éste último en agravio de tres hombres, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en un auto en Coapa, en hechos ocurridos hace dos años», añadió la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Dicha persona será llevada ante un juez de control en las próximas horas, a efecto de que califique como legal su detención y lo vincule a proceso, puntualizó la dependencia.

#A sangre fría

México vive fin de semana sangriento; mataron a 40 personas

La violencia se ha convertido en el pan de cada día, a pesar de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña.

Por Redacción, 2019-05-20 11:41

México.- Durante el pasado fin de semana, se registraron al menos 40 muertes provocadas por impactos de bala en varios puntos del territorio mexicano. La violencia se ha convertido en el pan de cada día, a pesar de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña; el primer bimestre del 2019 fue el inicio de año más violento en México desde que se tienen registros, para empezar.

El estado con más muertes provocadas por la violencia fue Veracruz, donde murieron al menos 12 personas en enfrentamientos y ataques armados. En esa entidad, desde la masacre de Minatitlán, donde murieron 13 personas –entre ellas un menor de edad–, no han cesado los enfrentamientos que, en su mayoría, han sido desatados por integrantes del crimen organizado.

En la Ciudad de México se registraron al menos tres decesos, todos ellos consecuencia de la violencia; uno de ellos se resistió a un asalto, otro fue un altercado entre un automovilista y un vendedor ambulante y el tercero sucedió en una balacera en Iztapalapa.

En el Estado de México asesinaron a 5 personas: un hombre que iba acompañado de su esposa e hijo; otros tres hombres, que fueron hallados muertos por impacto de bala; un policía que murió durante un enfrentamiento y un cuerpo más, que fue hallado envuelto en una cobija y en una bolsa negra.

En el resto de las entidades, la violencia también hizo lo suyo:

En Puebla asesinaron a dos hermanos.

En Morelos, el dueño de un bar fue asesinado a balazos.

En Michoacán, tres personas murieron durante un ataque armado.

En Oaxaca, 4 personas fueron ejecutadas y una mujer murió en medio de un ataque armado.

En Tijuana mataron a dos personas a plena luz del día, en un puesto de tacos.

En Jalisco mataron a un joven en un bar.

En Sinaloa un hombre fue asesinado a golpes.

En Monterrey asesinaron a dos personas en un bar.

En Hidalgo asesinaron al líder huachicolero de la región.