#Orbis

Cruzan acusaciones Japón y Corea del Sur por disputa histórica

El conflicto se originó por la disputa sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización japonesa.

Por Redacción, 2019-07-19 17:34

México.- Japón y Corea del Sur intercambiaron este viernes sendas acusaciones en medio de una crisis diplomática por una disputa histórica que ha llevado a las relaciones entre los países vecinos a su peor momento de las últimas décadas.

Tokio acusó a Seúl de «derrocar los fundamentos legales» establecidos en 1965 entre ambos países para normalizar sus relaciones diplomáticas, a raíz de la disputa sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización japonesa de la península coreana en 1910-45.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores calificó de «extremadamente lamentables y totalmente inaceptables» el fallo del Tribunal Superior de Corea del Sur, que ordena a compañías japonesas indemnizar a los trabajadores afectados y a sus familiares pese a que Japón ya pagó compensaciones anteriormente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, se reunió este viernes con el embajador de Corea del Sur en Tokio, Nam Gwan-pyo, informó el canal de televisión NHK.

El canciller japonés expresó el descontento de Tokio con el rechazo de Seúl a la propuesta nipona de establecer un panel de arbitraje para resolver el contencioso en torno al Tratado de 1965 de normalización de relaciones, por el cual Japón pagó dinero compensatorio.

De acuerdo con el Ministerio de Exteriores japonés, las relaciones bilaterales se encuentran en una «situación grave» por culpa del lado surcoreano, y advirtió de que Japón «tomará las medidas necesarias» contra Corea del Sur.

Por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa Dae, acusó este viernes a Japón de violar el derecho internacional con sus restricciones unilaterales de exportación contra Seúl, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Hyun-chong, segundo jefe adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial, calificó de «incorrecta» la declaración del canciller japonés de que Seúl no se está ateniendo a un acuerdo bilateral, firmado en 1965, violando el derecho internacional.

Kim señaló que el Tribunal Supremo surcoreano ha sentenciado que el acuerdo no cubre la indemnización por los «crímenes inhumanos y la violación de los derechos humanos» de las víctimas coreanas del trabajo forzado en los tiempos de guerra de Japón.

Agregó que el Gobierno de Seúl está siguiendo las sentencias del tribunal bajo el principio constitucional democrático, que garantiza la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El funcionario dijo que Seúl sigue deseando resolver la disputa histórica y los obstáculos de exportación de Japón a través de la diplomacia, tras señalar que «todas las opciones» están sobre la mesa.

#Orbis

Trump eliminará derecho a ciudadanía a hijos de migrantes nacidos en EU

Trump anunció que planeaba emitir una orden ejecutiva que eliminira la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Por Redacción, 2019-08-21 16:01

Washington, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este día que su gobierno analiza seriamente eliminar el derecho de la nacionalidad de niños nacidos en el país, pero cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron de manera ilegal.

En declaraciones a la prensa afuera de la Casa Blanca, Trump calificó de «francamente ridículo» que se otorgue la nacionalidad estadunidense a los hijos de los padres que cruzan la frontera.

Se está analizando muy seriamente ese derecho que otorga la nacionalidad por derecho de nacimiento, ya que los migrantes indocumentados cruzan la frontera y tienen un bebé en Estados Unidos y «felicitaciones, ahora el bebé es estadunidense», indicó el mandatario, citado por el sitio web de National Review.

La decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aprobada tras la Guerra Civil (181-1865), otorga la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas» en el país.

Desde octubre de 2018, Trump anunció que planeaba emitir una orden ejecutiva que eliminira la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero hasta el momento no lo ha hecho.

#Orbis

Desaire de Trump a Dinamarca «decepciona» a ministra

Frederiksen indicó que la visita de dos días de Trump habría sido una “oportunidad para celebrar la estrecha relación de Dinamarca con Estados Unidos”, pero reiteró que la venta de Groenlandia no está a discusión.

Por Redacción, 2019-08-21 14:31

Notimex.-La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó hoy que está “decepcionada y sorprendida” por la decisión del presidente de Estado Unidos, Donald Trump de cancelar su visita a Dinamarca por su postura sobre sus intenciones de comprar Groenlandia.

“Por supuesto, estoy decepcionada y sorprendida de que el presidente estadounidense haya cancelado su visita de Estado… Como muchos otros, esperaba con ansias la visita”, indicó Frederiksen, tras conocer la cancelación del viaje del próximo mes de Trump a Dinamarca.

Frederiksen indicó que la visita de dos días de Trump habría sido una “oportunidad para celebrar la estrecha relación de Dinamarca con Estados Unidos”, pero reiteró que la venta de Groenlandia no está a discusión, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.

La potencial venta de Groenlandia, agregó, había sido claramente rechazada por el líder de la isla, Kim Kielsen, “una posición que comparto, por supuesto”, subrayó la primera ministra danesa, tras destacar la importancia de las relaciones entre los dos países.

“Estados Unidos es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes y tenemos muchos intereses compartidos que nos hubiera gustado discutir durante la visita, ante todo las posibilidades y desafíos relacionados con la región del Ártico”, dijo.

“Nuestro deseo de una relación más estratégica y más fuerte con los Estados Unidos con respecto al Ártico permanece completamente inalterado, y como tal, nuestra invitación para una asociación estratégica más fuerte con los estadunidenses aún está abierta”, indicó Frederiksen.

La cancelación de la visita de Estado de Trump a Dinamarca, fue criticada duramente por varios funcionarios de Dinamarca, entre ellos, el líder del populista Partido Popular Danés, Kristian Thulesen Dahl, y el parlamentario conservador Rasmus Jarlov, quien acusó a Trump de no respetar a su país.

En tanto, la Unión Europea (UE) expresó este miércoles su respaldo total a los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia en su negativa a vender el territorio del Ártico a Estados Unidos, como planteó en días pasados a Trump.

“La Comisión Europea suscribe totalmente y apoya la posición expresada por la primera ministra danesa (Mette Frederiksen) y el Gobierno de Groenlandia” afirmó la portavoz del ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

De acuerdo con medios estadunidense, Trump se ha interesado en Groenlandia, una enorme la isla, que se encuentra a lo largo de una ruta directa desde Europa a América del Norte, por el potencial de sus recursos naturales, como carbón, zinc, cobre y hierro.

El territorio, ubicado entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, es uno de los dos territorios autónomos de ultramar, que el Reino de Dinamarca colonizó hace tres siglos la isla, su superficie está cubierto por hielo en un 80 por ciento y tiene una población de aproxima de 56 mil personas.

#Orbis

Johnson cabildea con Merkel y Macron acuerdo Brexit

Boris Johnson, ha empezado a mover su propio acuerdo de Brexit apenas dos meses antes de que expire.

Por Redacción, 2019-08-21 14:18

México.-La Comisión Europea aseguró hoy que la unidad y posición de la Unión Europea (UE) frente al Brexit seguirán intactas pese a las reuniones bilaterales del primer ministro británico, Boris Johnson, con la canciller federal alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La portavoz comunitaria Natasha Bertaud declaró a la prensa que más allá de esos encuentros, la UE tiene y seguirá teniendo una posición única y unida con respecto a la salida de Reino Unido del bloque comunitario (Brexit), fijada para el 31 de octubre próximo.

“Es normal que haya Estados miembros que hablen entre ellos”, agregó Bertaud al ser preguntada por la prensa si la Unión Europea (UE) teme que esos ecuentros puedan acabar con la unanimidad en el bloque.

En su primer viaje al extranjero como jefe del gobierno británico, Johnson se reúne este miércoles en Berlín con Merkel y el jueves sostendrá un encuentro con Macron en París, antes de la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7) en Biarritz, Francia, que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto.

Al inicio de su encuentro, Johnson y Merkel se estrecharon la mano fuera de la Cancillería en Berlín, mientras los manifestantes cercanos gritaban «detengan el Brexit».

El primer ministro británico informará a Merkel y Macron que Reino Unido abandonará la UE el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo, sin que el parlamento británico pueda bloquear esa decisión, según informó una fuente de Downing Street.

Sobre este tema, la vocera de la Comisión Europea evitó pronnciarse al limitarse a afirmar a la prensa que el bloque comunitario no cuestiona los procedimientos democráticos internos de los Estados miembros.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó la víspera la solicitud del primer ministro británico de llegar a un acuerdo sobre la salida del bloque comunitario que no contemple la polémica clausula sobre la salvaguarda irlandesa.

“La cláusula de salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda y que quienes se oponen, pero no dan alternativas realistas, apoyan de hecho el restablecimiento de una frontera”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Antes de recibir a Johnson este miércoles en Berlín, la canciller federal alemana advirtió que no habrá renegociaciones del acuerdo de retirada de la UE.

Poco más de dos meses antes de la fecha fijada para la salida de Reino Unido de la UE, un 52 por ciento de los británicos respaldan que se realice un referéndum para adoptar cualquier acuerdo de Brexit, mientras 29 por ciento se opone y el 19 por ciento se muestra indeciso, según una encuesta realizada por la empresa Kantar.