#Suave Patria

‘Crystal’, la droga barata que se abre paso en Tijuana

En los primeros seis meses del año, se ha decomisado más del doble de kilos de “crystal” en comparación con 2017 y 2018.

Por Redacción, 2019-08-13 12:38

México.- En los primeros seis meses del año, la Policía Municipal de Tijuana ha decomisado más del doble de kilos de “crystal” en comparación con 2017 y 2018.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dentro de los resultados operativos, la Policía Municipal ha decomisado de enero a junio un total de 694 kilos de la droga sintética conocida como “crystal”.

Dicha cifra corresponde a más del doble de lo decomisado en 2017 y 2018 junto, ya que en todo el año pasado se aseguraron 227.785 kilos de dicha sustancia, mientras en 2016 se registró un total de 23.91 kilos decomisados.

Con relación del mismo tipo de droga, pero asegurada en dosis, las autoridades municipales también registran un aumento, que es del 20%.

Los datos de la Secretaría de Seguridad exponen que durante 2018 se aseguraban en promedio 7 mil 179 dosis de “crystal” al mes, mientras que en el presente año la cantidad aumentó a 8 mil 604 envoltorios decomisados en el mismo periodo de tiempo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, explicó que el aumento en los decomisos del “crystal” se debe a la demanda entre los consumidores al ser una sustancia fácil de conseguir y de un precio accesible.

“Desafortunadamente hemos tenido un crecimiento en las adicciones en los últimos 10 años en esta ciudad, como en todo el país; esta droga es sintética, es muy barata y tiene un efecto muy fuerte, muy adictiva, desafortunadamente ha desplazado a las demás drogas”, relató.

El secretario mencionó que la manera de luchar contra el auge de la droga no se debe limitar a acciones policíacas, al tratarse de un problema de salud pública.

“Estas personas todos los días tienen que conseguir drogas y desafortunadamente eso lo vemos reflejado en los decomisos que tenemos, es un problema de salud pública muy gravo, debe de atenderse de otra vista, no solo desde el punto de vista policial”, agregó.

El sicólogo experto en tratamiento de adicciones Pedro Uriarte consideró que la mayoría de los delitos en Tijuana van de la mano con el consumo del “crystal”, al ser una droga que inhibe las emociones como el arrepentimiento y miedo.

Uriarte, quien en su clínica atienda a personas adictas a la sustancia, apuntó que el consumo altera el comportamiento, por lo que es la droga predilecta entre las personas que se dedican a delinquir.

“Con el consumo de la metanfetamina se activa la personalidad sociópata; es una droga que despierta el lado sociópata del individuo, afecta el sistema que regula las emociones, esta droga lo que genera es que se desarrolla una personalidad en que todo lo que tenga que ver con la sociedad, lo va a alterar”, manifestó.

El sicólogo añadió que, además del consumo, otro de los factores que orilla a las personas a cometer delitos, entre los que se encuentra el homicidio, es el síndrome de abstinencia.

“Mientras haya un consumo, hay un daño; la mayoría de los crímenes, los peores, las peores consecuencias en el consumir, se da en el síndrome de abstinencia, porque se atreven a hacer lo que sea para conseguir dinero, para no sentir la abstinencia”, explicó.

Para combatir la problemática, dijo, se deben tener programas gubernamentales enfocados a las adicciones y la situación en el seno familiar.

“Cuando se está en el periodo de abstinencia, se atreven a hacer lo que sea, se vuelven maquiavélicos para cometer los crímenes”, manifestó.

#Suave Patria

Diputados debaten en Congreso leyes secundarias de reforma educativa

Reprogramarán la audiencia de el secretario Arturo Herrera para el jueves 26 de septiembre.

Por Redacción, 2019-09-18 21:52

México.- Poco después de las 18:00 horas de este miércoles, inició en la Cámara de Diputados el debate de las leyes secundarias de la reforma educativa en el salón protocolo del edifico A.

El salón no fue suficiente para recibir a todos los integrantes de los medios de comunicación y a los interesados en las resoluciones que se lleguen en este tema, por lo que no faltaron los empujones y los gritos de “puerta abierta”.

Posponen comparecencia de Arturo Herrera

En un primer momento, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar a la sesión de mañana jueves al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero minutos después los planes cambiaron.

Este miércoles, las y los diputados acordaron que la sesión inicie con el responsable de las finanzas públicas del país a partir del mediodía y que, además de la glosa del Informe, dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, fuentes de la Cámara de Diputados aseguraron minutos después que por cuestiones de agenda y por la discusión que se prevé para mañana sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, dicha comparecencia sería reprogramada para el jueves 26 de septiembre.

En votación económica se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece que, conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario rendirá protesta de decir verdad.

#Suave Patria

Por metiche le dicen a Noroña que «deje de acosar mujeres»

El diputado le contestó a la influencer Yuya una pregunta que lanzó al aire, lo que los usuario no dejaron pasar.

Por Redacción, 2019-09-18 21:24

México.-  El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, le dijo a la youtuber Mariand Castrejon Castañeda, mejor conocida como «Yuya» que es una «muy buena» idea vivir en la Ciudad de México.

El comentario tuvo lugar cuando Yuya preguntó en su Twitter si era buena idea vivir en la Ciudad de México; el diputado no perdió la oportunidad de participar en la cuestión que planteó la estrella de YouTube.

El comentario llamó la atención de los usuarios de la red. Algunos le pidieron que «deje de acosar mujeres».

#Suave Patria

Félix Salgado llama miserables a Anaya y Madero: dejan $9 de propina

«Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, escarneció el senador por Guerrero.

Por Redacción, 2019-09-18 21:18

México.- El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, criticó la propina que el legislador del PAN, Gustavo Madero y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, dejaron en un restaurante. “Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, agregó Salgado.

A través de su cuenta de Twitter, Salgado Macedonio retomó la foto que Madero subió junto a Anaya, en la cual para el morenista destacó la propina de “nueve pesos”.

Acto por el cual les llamó a los panistas “miserables”. Sin embargo, el mensaje de Salgado Macedonio fue contestado por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que no fueron nueve, sino 12 pesos los que dejaron de propina.

Fue el pasado martes 17 de septiembre cuando Ricardo Anaya, sostuvo una reunión Gustavo Madero, en un restaurante en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo; en la que según nacionales se habrían abordado el rumbo del PAN en los próximos comicios del 2021.