Ciudad de México.- Poco más de 370,000 trabajadores directos de la minera están listos para reanudar actividades a partir de la declaratoria de ese sector como esencial que dio a conocer el Consejo Nacional de Salud, lo que permitirá impulsar la reactivación de la economía nacional afectada por el coronavirus.

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, afirmó, que la reanudación de la operación de la minería contribuirá no sólo al suministro de materias primas a todas las industrias del país, sino incluso a la elaboración de medicamentos que utilizan minerales en su fabricación.

Recordó que el sector minero es vital para la industria farmacéutica, al grado que es considerado como parte de la industria química, lo cual es vital. “La minería es primordial para reactivar el crecimiento de muchas regiones del país y de toda la industria. No se entendería a sectores como el de la construcción sin el suministro de metales que provienen de la minería”, comentó.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM consideró que, sin duda, los elementos de seguridad con que trabajan las minas fueron considerados para permitir su reactivación, pero los trabajadores y sus sindicatos extremarán precauciones y serán muy cuidadosos para que los obreros vulnerables permanezcan en casa y el resto acate todas las disposiciones sanitarias y de sana distancia.