México.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció que marchará en contra de la politización sindical propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los agremiados a la CTM no han ocupado las calles de la Ciudad de México desde hace 25 años pero este año, aseguran, tramitarán desde su sede al primer cuadro de la capital.

Cada 1 de mayo, la agrupación sindical realiza mitines en el Zócalo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, sin que en algún momento se manifestaran en contra los gobiernos de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.

Los líderes argumentan que se movilizarán  porque quieren que respete la Ley Federal del Trabajo (LFT) y los derechos ganados a lo largo de su historia, misma que los vincula directamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Carlos Aceves del Olmo aseveró que defenderán “con las garras cualquier cosa que nos quieran quitar, ya sean ellos o el propio gobierno”, con respecto a la creación la CIT encabezada por Napoleón Gómez Urrutia y la CATEM a cargo de por Pedro Haces.

Esta organización no se manifestó durante este periodo, 25 años, ante ninguna medida que afectara a los trabajadores como el despido de miles de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en 2009.