#Sociedad

¿Cuál es tu tono ideal de blush según tu tipo de piel?

A continuación te damos una guía rápida para elegir el color ideal de rubor según tu tipo de piel.

Por Redacción, 2018-08-08 14:49

México.-Sin lugar a dudas, el blush es uno de nuestros mejores aliados de belleza. Además de realzar el tono natural de nuestra piel, aporta un poco de color y luminosidad al rostro.

De igual manera, sabemos que escoger el tono apropiado requiere de mucho esfuerzo, pero no te preocupes. A continuación te damos una guía rápida para elegir el color ideal de rubor según tu tipo de piel.

1. Piel de porcelana

Si tu cutis es tan blanco como el de Blancanieves, los rubores cálidos son tu mejor opción, como el melocotón o el albaricoque.

2. Piel clara

Para las chicas con piel clara, los expertos recomiendan los rubores en tonos claros. Si quieres lucir sonrojada, elige los rubores rosas en todas sus variaciones. Puedes optar por los claros para el día, mientras que los fucsias funcionan mejor para eventos de noche. Recuerda aplicar tu blush con una brocha extra grande y difuminar muy bien para no dejar trazos visibles.

3. Piel clara-media

Si tu cutis es beige como el de Dakota Johnson, es recomendable utilizar dos tonos. Los coral deben cubrir toda tu mejilla, mientras que los ámbar aportarán un poco de brillo. Recuerda aplicar los dos blush con movimientos circulares para lograr un efecto natural e impecable.

4. Piel trigueña

Al igual que la piel clara, los tonos vivos como los rosas y fucsias son ideales para tu tono de piel. Otra muy buena opción es el color ladrillo.

5. Piel oscura

Debes evitar endurecer las facciones de tu rostro si el tono de tu piel es oscuro. Para ello, utiliza rubores en tonalidades doradas.

6. Piel ébano

Para pieles más oscuras, los rubores con tonalidad mandarina son perfectos, ya que aportan un poco de color a tu piel y, además, no se pierden en tono natural de tu rostro.

Para aplicar el rubor, los expertos recomiendan aplicarlos con luz natural. Lo anterior se debe a que la iluminación artificial tiende a cambiar los tonos, dando la ilusión de que el tono es más fuerte o más débil.

Si tienes un blush en crema o líquido, lo ideal es aplicarlo con los dedos o con una esponja. Sólo recuerda difuminar muy bien los bordes para que no quede tu mejilla demasiado marcada.

#Sociedad

Madrugada del 28 de octubre, se atrasará una hora el reloj

La estación otoñal durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre, día en que oficialmente inicia el invierno.

Por Redacción, 2018-09-24 15:51

México.-La madrugada del domingo 28 de octubre termina el horario de verano en México y arranca el de invierno, mismo que permanecerá vigente hasta el domingo 7 de abril de 2019.

Los últimos días de septiembre también marcan el fin del verano y el inicio del otoño.

De hecho, la madrugada del 23 de septiembre tomó lugar el equinoccio de otoño, dando fin oficial al verano, que normalmente acaba entre los días 21 y 24 de septiembre.

La estación otoñal durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre, día en que oficialmente inicia el invierno.

Sin embargo, el horario de invierno (o el natural, como le llaman algunos), se caracterizará por contar con días con menos horas de luz natural debido a que es cuando la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, y la inclinación de sus ejes va “acortando” nuestros días.

La madrugada del 28 de octubre, los mexicanos tendrán que atrasar su reloj una hora.

Espectáculos cósmicos de otoño

Se prevé que la primera Luna Llena de otoño tenga lugar el 25 de septiembre y que las dos siguientes sucedan las noches del 24 de octubre y del 23 de noviembre.

El 9 de octubre, por otro lado, así como el 7 de noviembre y el 7 de diciembre, habrá Luna Nueva.

Se prevé que en el otoño los planetas Marte y Saturno puedan verse en el cielo nocturno, mientras que Júpiter se hará visible solo hasta mediados de noviembre.

En esta temporada Venus y Júpiter podrán verse al amanecer, a partir de noviembre y diciembre, respectivamente.

También se espera que el 18 de octubre suceda la primera lluvia de meteoros del otoño, las Dracónidas, y que el 17 de noviembre, los habitantes del Hemisferio Norte puedan ver las Leónidas.

En los últimos días de esta temporada, el 14 de diciembre, las Gemínidas volverán a atravesar el cielo de la noche durante el equinoccio otoñal.

#Sociedad

Orégano, objeto de trabajo científico a favor de mujeres mayas

Ese premio fue otorgado por la Fundación Yves Rocher y reconoce la trayectoria de mujeres que trabajan en proyectos que traen beneficios al medio ambiente.

Por Redacción, 2018-09-24 15:04

México, (Notimex).- Buscando que la actividad productiva se realice en armonía con el ambiente, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) fomentan el desarrollo de un sistema productivo de orégano de monte, para mujeres mayas de la comunidad de Nohuayún, en el municipio de Tetiz, Yucatán.

Luz María Calvo Irabién, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales de ese centro, trabaja en ese proyecto y una de las acciones principales es la capacitación.

Por su trabajo desarrollado hasta ahora, la especialista fue reconocida en el Premio Tierra de Mujeres, cuyos recursos utilizará para la instalación de la parcela de riego, bombas y materiales para producción para aumentar la superficie de siembra del orégano con riego y garantizar cosecha todo el año.

También adquirirá material como molinos, bolsas de papel, recipientes e instrumentos de acero inoxidable, y se plantea la construcción de un taller en la comunidad para que el grupo pueda trabajar de forma cómoda, higiénica y segura.

Ese premio fue otorgado por la Fundación Yves Rocher y reconoce la trayectoria de mujeres que trabajan en proyectos que traen beneficios al medioambiente, el desarrollo sustentable y que involucran la participación directa de las mujeres.

Calvo Irabién tiene a su cargo este proyecto denominado “Mujeres mayas y orégano de monte”, con el que, dijo, busca que las mujeres se organicen para que puedan cultivar, cosechar, procesar y comercializar directamente el orégano de monte, además de venderlo a los intermediarios, como lo hacen tradicionalmente.

El proyecto fue apoyado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ), y en él participaron mujeres mayas del municipio de Tetiz, Yucatán.

La capacitación ha sido una de las acciones importantes del proyecto, de tal manera que se han impartido cursos de cómo se cultiva el orégano de monte, qué es la biodiversidad, qué son los aceites esenciales, para qué sirven los aceites esenciales, entre otros temas.

“Cuando yo inicié con el grupo, algunas participantes no sabían nada sobre cómo sembrar, procesar y comercializar el orégano, entonces, realmente es complejo, existen muchas limitaciones; cuando han venido a Mérida a vender su producto, han aprendido cómo hacer una nota, cómo se llevan las cuentas, el cálculo del precio de los productos ha sido un acompañamiento largo e interesante”, dijo la investigadora.

Actualmente, este grupo de mujeres vende sus productos en el mercado de SlowFood en la ciudad de Mérida, informó en un comunicado el CICY, centro del sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

#Sociedad

Este cojín inteligente te dice por qué no duermes bien

El prototipo fue ideado para dos tipos de aplicaciones, en la primera se busca la mejora de la calidad del sueño para personas sin trastornos específicos.

Por Redacción, 2018-09-24 14:54

México, (Notimex).- Un equipo de investigadores diseñó un cojín inteligente con sensores que ayudan al diagnóstico de las principales patologías como insomnio y apnea del sueño, en busca de mejorar la calidad de vida de las personas.

El prototipo fue desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, y del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), de la Universidad Politécnica de Valéncia (UPV).

El cojín cuenta con sensores que miden parámetros como la temperatura corporal, la sudoración o el movimiento de las personas, mientras que otros registran información sobre la iluminación de la habitación, ruidos y sonidos, de acuerdo con un comunicado de la UPV publicado en su portal de internet.

El investigador del IGIC en el campus de Gandia de la UPV, Jaime Lloret, detalló que han creado el código y los algoritmos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

“Todos los datos se envían a través de la red Wi-Fi doméstica a una base de datos médica, con el fin de mejorar el diagnóstico de posibles trastornos”, refirió.

El prototipo fue ideado para dos tipos de aplicaciones, en la primera se busca la mejora de la calidad del sueño para personas sin trastornos específicos.

En este caso, la principal ventaja sería la interconexión de distintos elementos del hogar capaces de adaptar el entorno a partir de los datos registrados, con el fin de lograr un mejor descanso (bajar las persianas, adaptar la temperatura de la habitación, entre otras).

Mientras que en otra aplicación sería para pacientes con trastornos del sueño que aún no han podido ser diagnosticados; con el cojín se podrían recopilar datos durante una o más noches sobre el comportamiento de cada individuo.

Esos datos serían analizados por personal médico para obtener más información sobre los posibles problemas experimentados durante la noche y poder así realizar un diagnóstico o solicitar más pruebas en el hospital, detallaron los investigadores.

De igual forma, el sistema dispone de una forma de evitar los ronquidos pues cuando existe un alto nivel de ruido, se activa un pequeño altavoz sobre la cama que emite un sonido similar al vuelo de un mosquito.

Laura García, del IGIC-UPV, señaló que “eso provoca que la persona se mueva y, de esta forma, cesan los ronquidos. En un futuro, pretendemos utilizar una metodología similar para detectar episodios de apnea del sueño y diferenciarlos de los ronquidos habituales”.

Los investigadores pretenden desarrollar otras aplicaciones y sistemas para monitorizar el bienestar de las personas, mediante el uso de sensores de bajo costo, integrados en el entorno doméstico y en la propia ropa.

Jaime LLoret puntualizó que la idea es que estos sistemas permitan generar alarmas en caso de detectar alteraciones en el ritmo cardíaco, la respiración o la temperatura corporal, entre otras opciones.