#Guerrero

Cuando la violencia en Acapulco asusta más que los incendios

Por Elibeth D Nicolas, 2016-05-28 13:13

Acapulco, Guerrero.- Dicen que desde el  momento en que nacemos traemos un destino marcado, y que para algunos es arriesgar su vida por los demás. A Domingo Vázquez le tocó esa misión, y lo hace todos los días desde hace 28 años, ahora sargento de los Bombero en el puerto de Acapulco.

Incluso, parece que en su propio nombre, Domingo, tiene marcado parte del destino, pues es el día de la semana señalado como descanso, porque de acuerdo con la Biblia, fue cuando Dios terminó la creación del mundo.

Para Domingo, ser bombero lo convirtió en un compromiso de vida y en una alianza con el pueblo, porque casi no descansa y debe hacer frente al fuego con muchas carencias.

Cuenta que es de de San Marcos, de ese municipio de la Costa Chica de Guerrero que “tiene la fama de las mujeres bonitas”, según versa la letra de la chilena “La San Marqueña”.

Pero Domingo ya es más acapulqueño que el pescado a la talla, porque desde que cumplió 18 años decidió vivir en este municipio, con la idea de ingresar a la Marina, en donde también estaría al servicio de los demás.

Sin embargo, el destino le dio otro rumbo, ser un bombero, oficio en el que ha salvado muchas vidas, tantas que no tiene una cifra.

Afirma que no espera el reconocimiento, no le interesa, y que ha sido de a poco que las autoridades municipales han comprendido la utilizad de ese oficio, y que se ha ido profesionalizando.

En esa lucha diaria dijo que los bomberos han logrado algunas prestaciones, pero esperan más apoyo.

Aunque se ha enfrentado varias veces a incendios, lo peor que ha visto es el nivel de violencia que se vive desde hace varios años en Acapulco, y asegura que muchos de los asesinatos y “balaceras” parecen salir de una película de terror.

“El puerto ya no es lo que era antes  donde tu podías andar en la calle a la hora que fuera”.

En sus años de bombero le ha tocado ver de todo: niños nacer, gente morir y heridos, ha enfrentado accidentes aparatosos, incendios en viviendas, forestales, incluso acudir a llamados falsos.

Pero también ha rescatado perros y gatos, estos últimos en mayor parte porque trepan a los árboles y ya no pueden bajar. En esa lista también entran las víboras, que deben liberar e incorporarlas en su habitar en el parque El Veladero.

Los héroes que ya no están

Domingo recuerda perfectamente su primer incendio, hace 28 años, y en donde la falta de pericia y capacitación casi pierde la vida. Fue en una empresa de pinturas, y el cual se salió de control, y tardaron en poder controlar.

“Un incendio de esa magnitud no es nada fácil para nadie. Muchas veces no sabemos cómo paso el incendio o de dónde proviene y eso es lo difícil”, confiesa.

Compartió que a lo largo de los años le ha tocado ver morir a algunos de sus compañeros, cinco en total.

Recordó el caso del Teniente, Avelino Ramos Romero, quien junto con otro bombero, José Luis Rodríguez Alvarado, murieron el 22 de agosto de 1985, en pleno Día del Bombero, mientras atendían una fuga de gas en Cuidad Renacimiento: “al jalar un tanque de gas, que llevaba una semana con la fuga, explotó, consumiéndolos en el fuego”.

Igual ocurrió el 30 de enero del 2001, mientras parte de la bodega del hotel Calinda –en la Costera de Acapulco- estaba siendo consumida por el fuego.

Domingo contó que el  fuerte incendio se reporto a las 9:15 de la mañana, fue producido por un corto circuito, hasta el lugar llegaron cinco bomberos para sofocar el siniestro, pero sólo dos de ellos regresarían con vida a la estación.

Ese día, perdieron la vida el sargento, Obed Ramírez Flores, el bombero, Juan Carlos García Barroso y el técnico en Unidad Médica, Alejandro Díaz Rodríguez, quienes quedaron atrapados entre el humo y las llamas, y resultaron intoxicados  por la nube de humo que invadió las 350 habitaciones del hotel calinda.

Tras la muerte ¿mejores condiciones?

Días después de la muerte de los tres bomberos, la administración municipal, que en ese momento era encabezada por Zeferino Torreblanca Galindo, prometió la entrega de equipo, pero hasta la fecha siguen esperando esas “mejores condiciones”.

El sargento de bomberos, Domingo Vázquez, mostró en una parte de la subestación las dos placas en donde están escritos los nombres de sus compañeros, de esos

héroes que murieron por los demás.

“Estas dos placas es en honor a nuestros cinco compañeros que se han adelantado en el camino y que con tristeza aun los seguimos y los seguiremos recordando hasta el fin de nuestros días”, concluyó.

#Guerrero

Habitantes de Tierra Colorada toman caseta de Palo Blanco

Vecinos de la colonia Leyva Muñoz tomaron la caseta en protesta por desatención de la alcaldía y se apropiaron del cobro.

Por Redacción, 2019-06-16 11:46

Chilpancingo, Guerrero.- Durante una hora vecinos de la colonia Doctor Leyva Muñoz, de la localidad de Tierra Colorada, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada sobre la autopista del Sol.

Los vecinos denunciaron la desatención de autoridades municipales y estatales para realizar obras para esa zona de Tierra Colorada, por lo que decidieron tomar la caseta de Palo Blanco.

Lejos de realizar una protesta para exigir obras, los vecinos decidieron apropiarse del cobro de peaje y con el dinero buscarán arrancar obras en la colonia del municipio de Juan R. Escudero.

La protesta duró alrededor de una hora y al finalizar la actividad los protestantes se retiraron por la autopista del Sol hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

#Guerrero

Marinos no fueron retenidos por comunitarios, desmiente Semar

La dependencia indicó a la UPOEG que «si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados».

Por Redacción, 2019-06-16 10:03

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina (Semar) desmintió que elementos de sus intitución fueran retenidos por por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y aseguraron que ya se encuentran en su base naval.

La dependencia señaló que cuando la unidad de la Marina realizaba un recorrido de vigilancia a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo estaba bloqueada a la circulación por UPOEG.

Se detalló que uno de los elementos que fue desplegado en la zona afirmó que circulaban por ese punto en el marco de una operación que implementaron desde la noche del viernes y cuando vieron la unidad de la Marina, los comunitarios querían saber de un sujeto detenido por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que fue puesto a disposición ante el ministerio público de Acapulco.

«Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a derecho», indicó la dependencia.

Con información de Político.mx

#Guerrero

«Bloqueo de carreteras retrasará entrega de fertilizante»: Sandoval

El delegado federal señaló que el fertilizante llegará a todos los campesinos y se incrementará la produccción.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:33

Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, pidió a campesinos tratar de no bloquear las carreteras, porque lo único que ocasionan es que la entrega del fertilizante se retrasé.

En entrevista, Sandoval Ballesteros señaló que las entregas de fertilizantes se realizan en las partes de la Sierra y La Montaña de Guerreo donde las lluvias favorecerán la siembra del maíz.

«Le pedimos a los campesinos que no bloqueen las carreteras, porque solo están provocando que se retrase la entrega. Decirles que existe el fertilizante suficiente y que todos saldrán beneficiados», expresó el funcionario.

Mencionó que para realizar la entrega de este fertilizante de manera puntual los camiones acuden resguardados con el apoyo del gobierno federal para que no padezca algún tipo de rapiña.

Pidió a los campesinos tratar de no angustiarse, porque existe suficiente fertilizante además de que todos alcanzarán de este benefició.

Pablo Almílcar Sandoval detalló que la entrega se ha hecho en las partes altas de la Sierra y La Montaña, donde las lluvias están favoreciendo la siembra y se prevé este año un incremento de la producción.