#Guerrero

Cuando la violencia en Acapulco asusta más que los incendios

Por Elibeth D Nicolas, 2016-05-28 13:13

Acapulco, Guerrero.- Dicen que desde el  momento en que nacemos traemos un destino marcado, y que para algunos es arriesgar su vida por los demás. A Domingo Vázquez le tocó esa misión, y lo hace todos los días desde hace 28 años, ahora sargento de los Bombero en el puerto de Acapulco.

Incluso, parece que en su propio nombre, Domingo, tiene marcado parte del destino, pues es el día de la semana señalado como descanso, porque de acuerdo con la Biblia, fue cuando Dios terminó la creación del mundo.

Para Domingo, ser bombero lo convirtió en un compromiso de vida y en una alianza con el pueblo, porque casi no descansa y debe hacer frente al fuego con muchas carencias.

Cuenta que es de de San Marcos, de ese municipio de la Costa Chica de Guerrero que “tiene la fama de las mujeres bonitas”, según versa la letra de la chilena “La San Marqueña”.

Pero Domingo ya es más acapulqueño que el pescado a la talla, porque desde que cumplió 18 años decidió vivir en este municipio, con la idea de ingresar a la Marina, en donde también estaría al servicio de los demás.

Sin embargo, el destino le dio otro rumbo, ser un bombero, oficio en el que ha salvado muchas vidas, tantas que no tiene una cifra.

Afirma que no espera el reconocimiento, no le interesa, y que ha sido de a poco que las autoridades municipales han comprendido la utilizad de ese oficio, y que se ha ido profesionalizando.

En esa lucha diaria dijo que los bomberos han logrado algunas prestaciones, pero esperan más apoyo.

Aunque se ha enfrentado varias veces a incendios, lo peor que ha visto es el nivel de violencia que se vive desde hace varios años en Acapulco, y asegura que muchos de los asesinatos y “balaceras” parecen salir de una película de terror.

“El puerto ya no es lo que era antes  donde tu podías andar en la calle a la hora que fuera”.

En sus años de bombero le ha tocado ver de todo: niños nacer, gente morir y heridos, ha enfrentado accidentes aparatosos, incendios en viviendas, forestales, incluso acudir a llamados falsos.

Pero también ha rescatado perros y gatos, estos últimos en mayor parte porque trepan a los árboles y ya no pueden bajar. En esa lista también entran las víboras, que deben liberar e incorporarlas en su habitar en el parque El Veladero.

Los héroes que ya no están

Domingo recuerda perfectamente su primer incendio, hace 28 años, y en donde la falta de pericia y capacitación casi pierde la vida. Fue en una empresa de pinturas, y el cual se salió de control, y tardaron en poder controlar.

“Un incendio de esa magnitud no es nada fácil para nadie. Muchas veces no sabemos cómo paso el incendio o de dónde proviene y eso es lo difícil”, confiesa.

Compartió que a lo largo de los años le ha tocado ver morir a algunos de sus compañeros, cinco en total.

Recordó el caso del Teniente, Avelino Ramos Romero, quien junto con otro bombero, José Luis Rodríguez Alvarado, murieron el 22 de agosto de 1985, en pleno Día del Bombero, mientras atendían una fuga de gas en Cuidad Renacimiento: “al jalar un tanque de gas, que llevaba una semana con la fuga, explotó, consumiéndolos en el fuego”.

Igual ocurrió el 30 de enero del 2001, mientras parte de la bodega del hotel Calinda –en la Costera de Acapulco- estaba siendo consumida por el fuego.

Domingo contó que el  fuerte incendio se reporto a las 9:15 de la mañana, fue producido por un corto circuito, hasta el lugar llegaron cinco bomberos para sofocar el siniestro, pero sólo dos de ellos regresarían con vida a la estación.

Ese día, perdieron la vida el sargento, Obed Ramírez Flores, el bombero, Juan Carlos García Barroso y el técnico en Unidad Médica, Alejandro Díaz Rodríguez, quienes quedaron atrapados entre el humo y las llamas, y resultaron intoxicados  por la nube de humo que invadió las 350 habitaciones del hotel calinda.

Tras la muerte ¿mejores condiciones?

Días después de la muerte de los tres bomberos, la administración municipal, que en ese momento era encabezada por Zeferino Torreblanca Galindo, prometió la entrega de equipo, pero hasta la fecha siguen esperando esas “mejores condiciones”.

El sargento de bomberos, Domingo Vázquez, mostró en una parte de la subestación las dos placas en donde están escritos los nombres de sus compañeros, de esos

héroes que murieron por los demás.

“Estas dos placas es en honor a nuestros cinco compañeros que se han adelantado en el camino y que con tristeza aun los seguimos y los seguiremos recordando hasta el fin de nuestros días”, concluyó.

#Acapulco

Sindicalizados le piden a Gaspar no abultar nómina de Ayuntamiento

El dirigente del Sindicato Independiente Sección 14, Domingo Salgado Martínez, reclamó que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

Por Luis Jijón León, 2019-09-20 15:28

México.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento exigieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán frenar la contratación de personal y no incrementar más la nómina.

En conferencia de prensa en el sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, el dirigente del Sindicato Independiente sección 14, Domingo Salgado Martínez, dijo que la contratación de nuevo personal contrasta con la supuesta crisis que enfrenta el gobierno.

“Vamos a pedir que dejen de contratar, hay mucho personal, no queremos más trabajadores, si estamos hablando de un gobierno que tiene limitaciones para pagar que ya no sigan contratando”, pidió el dirigente sin precisar el número de nuevos trabajadores, pero se quejó de que “hay muchas caras de nuevas”.

En la conferencia de prensa se quejó también del retraso en el pago de las quincenas “se paga los 18 o hasta el día 20, ya no se paga el día 30 se paga hasta seis o cinco”, reprochó.

Además 900 trabajadores aún esperan el bono del Día del Servidor Público que debió pagarse desde el mes pasado.

Ante el retraso en el pago del salario y el bono, adelantó que acudirán ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a interponer un recurso en contra del alcalde.

“Exigir a este organismo que nos ayude porque no puede estar la base trabajadora hasta que quieran pagar”, dijo.

La administración de Antonio Gaspar adeuda al ISSPEG también 30 millones de pesos, recursos que es descontado a los trabajadores, pero no han sido reportado al organismo, se quejó el dirigente.

#Acapulco

Marchan en Acapulco en pro de acciones contra el cambio climático

Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-20 13:56

Guerrero.- Estudiantes de escuelas privadas de Acapulco marcharon hoy por la mañana para exigir políticas públicas sustentables que ayuden a revertir el cambio climático.

Desde las ocho de la mañana, cerca de 250 alumnos de escuelas como la Loyola, Setmar, Universidad Americana de Acapulco y El Hipócrates, se concentraron en el Asta Bandera para emprender una marcha rumbo al Parque de la Reina.

En su recorrido bloquearon el carril que conduce de La Base hacia Caleta.

En entrevista, el secretario de Guerrero Verdes, Guadalupe Saguilán colón, señaló que es importante la participación de la sociedad para revertir el avance del cambio climático debido a los altos niveles de contaminación.

«Estamos iniciando el mensaje de Greta que es del 20 al 27 de septiembre a nivel mundial y a partir de aquí se tiene que formar un comité plural e integral de todas las secciones empresariales para poder seguir lineamientos que le ayuden a nuestro planeta», expresó Saguilán Colón.

Guadalupe Saguilán señaló que exigirán que estas políticas públicas de sustentabilidad se concreten y se firmen ante un notario público para que verdaderamente se apliquen.

Marcha climática 2
Marcha climática 2

Saguilán Colón consideró que, de acuerdo a la ley, todas las empresas deben ser sustentables verdes y ecológicas; sin embargo, recriminó, esto no se cumple porque la Profepa, la encargada de tener inspectores de vigilar que estas políticas públicas se cumplan está desvirtuada por la corrupción.

Agregó que por ello es importante exigirle autoridades y a la sociedad que hagan conciencia sobre nuestra realidad ecológica que comienza cobrar vidas.

 

#Chilpancingo

Militares y policías desalojan a manifestantes en Petaquillas

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-20 13:31

Guerrero.- Agentes de la policía militar y estatal desalojaron esta mañana a cientos de pobladores de la localidad de Petaquillas que bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia La Cinca para pedir la reinstalación del retén de la policía comunitaria.

Minutos antes de las 12 del mediodía, pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, fueron desalojados de la vía de comunicación por parte de los agentes.

El grupo, de aproximadamente 100 pobladores, inició un bloqueo desde las 9 de la mañana en la carretera federal para demandar que obras al Ayuntamiento y pedir que se permita la reinstalación del retén por parte de la policía comunitaria.

A las 10 de la mañana se instaló una mesa de diálogo entre los manifestantes y autoridades estatales, así como con el secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca.

No obstante luego de una hora se rompió la mesa de trabajo y los policías iniciaron el desalojo; los pobladores se reportaron hacia la localidad de Petaquillas, sin embargo iniciaron un nuevo bloqueo en las vías de comunicación federal.