México.-Avengers: Endgame es el final de un larguísimo arco argumental de 22 películas llamado la Saga del Infinito que inició en 2008 con la primera película de Iron Man.

Después de los sucesos que se dan en la película se cierran las historias de algunos de los superhéroes más queridos en la franquicia, incluyendo a Tony Stark y Steve Rogers, quienes además empujaban mucho a la audiencia a ir al cine una y otra vez para ver nuevas aventuras.

Marvel y Disney tienen una larga tarea de aquí en adelante de posicionar nuevas caras, nuevos nombres, nuevos personajes y nuevas aventuras para sostener su universo cinematográfico y para "crear momento" y que una película épica como Avengers 5 tenga sentido.

La secuela a Avengers: Endgame no ha sido anunciada, pero durante una conferencia reciente en el Comic Con de San Diego el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, explicó parte de los planes que tienen a partir de 2020: los estrenos de Black Widow, que busca darle un cierre apropiado a la historia de Natasha Romanoff y Los Eternos, con miras a que se convierta en la nueva gran franquicia del estudio.

Además han anunciado películas como Black Panther 2, Doctor Strange 2, Spider-Man 3, Thor: Love & Thunder (donde veremos finalmente a Jane Foster convertirse en Mighty Thor) o Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos.

De hecho Marvel tiene planeado ocho películas entre 2020 y 2022, por lo que aún hay títulos por anunciarse y concretarse. Además de eso están todas las series de TV que se estrenarán en Disney+ que son parte del universo cinematográfico del estudio como Loki o Wandavision, que además tendrán efectos directos en las películas.

Considerando todo lo que está planeando Marvel para los próximos tres años es seguro adelantar que no veremos una película que reúna a todos los nuevos superhéroes antes de 2024. Es la fecha a la que algunas de las personas con más reputación de la industria, cuando se trata de rumores sobre futuras producciones del estudio, apuntan.

Además de Avengers 5 también hay rumores de planes por parte de Marvel Studios de hacer películas basadas en los Nuevos Avengers, los Young Avengers y los Dark Avengers.

También cabe la posibilidad que se estrenen varias películas basadas en diferentes equipos que se están formando detrás de tantos personajes nuevos y tantos superhéroes que serán introducidos en futuras producciones.