México.-  Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta noche en conferencia en Palacio Nacional, que aún no está definido qué municipios podrían levantar la cuarentena el 17 de mayo y quiénes la levantarían hasta el 30.

Dijo que “en este momento estamos en el proceso de definición de ese momento, estamos trabajando desde un mes antes en la definición de lo que se tendrá qué hacer un mes después”.

Aclaró que lo que “anunciamos ayer fue una pre identificación del estado que ayer guardaban los municipios del país, respecto a la trasmisión del Covid-19”

Refirió que “desde esta fecha y hasta el 17 de mayo se estará trabajando como venimos trabajando con las medidas de control de la epidemia, eso sigue, el momento de la decisión de quiénes si pueden levantar las medidas y quiénes no, dependerá del estado que guarden las condiciones de salud de covid-19 en ese momento”.

Dijo que “posiblemente habrá un intervalo de la semana previa al 17 de mayo y según cómo esté la transmisión en ese momento se tomará la decisión de quién puede levantar”.

"Por ejemplo si de aquí al 17 de mayo hay un municipio que hoy habíamos considerado que está sin transmisión pero empieza a tener a transmisión y no se logra controlar las trasmisión en el municipio, pues no podrá levantar la medida, pasará a formar parte del color rojo".

“Si por el contrario hay un municipio que hoy tiene transmisión pero logra el control, pasa al color verde y puede levantar, esto va ocurriendo según la situación de cada uno de los municipios”.