#Al instante

Cuarta Transformación apoyará a empresas que combatan corrupción

Las gratificaciones se darán a través del registro en el Padrón de Integridad Empresarial, que impulsa la Secretaría de la Función Pública.

Por Redacción, 2019-08-23 09:28

México.- El gobierno federal reconocerá y dará incentivos a empresas que ayuden al combate a la corrupción

Las gratificaciones se darán a través del registro en el Padrón de Integridad Empresarial, que impulsa la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Esa plataforma digital fue presentada por la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, quien señaló que la corrupción cuesta a México entre 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, se trata de una herramienta que cimentará la nueva ética pública para erradicar las prácticas de corrupción en la adjudicación de contratos con el sector público.

Al presentar la plataforma digital, subrayó que las empresas pierden alrededor mil 600 millones de pesos en sobornos, lo que provoca que se deje de generar medio millón de empleos al año, perdiendo el 5 por ciento de sus ventas anuales por las llamadas mordidas.

Este es el primer esfuerzo del Gobierno federal por utilizar un registro de proveedores íntegros para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas, sostuvo.

Se dejarán de lado las listas negras de empresas sancionadas.

La Jornada destaca que las contrataciones públicas son de las áreas más vulnerables, ya que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que 57 por ciento de los sobornos en el mundo se dieron para concretar algún contrato en el sector público.

De acuerdo con Sandoval, el objetivo del padrón es ofrecer incentivos positivos para promover la integridad y tomar medidas preventivas, y no sólo reactivas, en el combate a la corrupción.

En tanto, Carlos Villalobos, director de Vinculación con el Sector Empresarial de la SFP, explicó cómo funcionará el Padrón de Integridad Empresaria.

Detalló que la plataforma permitirá a las empresas registrarse de forma voluntaria, garantizando así que se cumplan con prácticas correctas de comportamiento y transparencia.

Detalló que podrán adherirse todas las compañías que operan en el país, aunque se comenzará con los proveedores del gobierno. Los que se registren en el padrón gozarán de incentivos en el momento de colaborar con el Gobierno. Se les podría dar prioridad en las licitaciones o algún otro tipo de beneficios.

#Al instante

Hombre mata a puñaladas al amante de su esposa; los cachó en la cama

Samuel llevaba 3 meses separado de Brenda. Aun así, cuando llegó al domicilio y los encontró juntos en la cama, dormidos, comenzó una riña y los acuchilló a ambos.

Por Redacción, 2019-09-15 16:25

México.-Un hombre mató a puñaladas al amante de su esposa cuando los encontró juntos en la cama, en Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron en la colonia Escuadrón 201 de la alcaldía capitalina, en un domicilio ubicado en la calle Radamés Gaxiola.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron tras un llamado al sitio, alrededor de la 1:20 de la madrugada y encontraron herida a Brenda, de 39 años, y a Hugo de 31, sin vida. El esposo de ella, Samuel, era el responsable.

Sin embargo, reportes policiacos indican que Samuel llevaba 3 meses separado de Brenda. Aun así, cuando llegó al domicilio y los encontró juntos en la cama, dormidos, comenzó una riña y los acuchilló a ambos.

Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por Hugo, el amante, quien murió luego de que Samuel lo apuñaló en el abdomen, tórax y cuello. Brenda está en el hospital. La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio ya indaga y la PDI busca al responsable.

VE AQUÍ las imágenes filtradas de Hugo, el hombre que era supuesto amante de Brenda, la ex esposa de Samuel, quien falleció acuchillado en la Escuadrón 201, Iztapalapa. Son imágenes fuertes y se recomienda discreción.

#Al instante

Standard and Poor’s pronostica crecimiento del 2% entre 2020 y 2022

La firma resaltó que al actualizar sus proyecciones de crecimiento, éstas son más conservadoras que las proyecciones del presupuesto de 2020.

Por Redacción, 2019-09-13 20:04

México.- La calificadora Standard and Poor’s estimó que el crecimiento de la economía mexicana será de 2% entre 2020 y 2022.

“En general, suponemos que el crecimiento del PIB real se ubicará en torno a 2% en promedio en el horizonte proyectado de 2020 a 2022, frente a un crecimiento más cercano a 1% este año. Actualizamos nuestras proyecciones de crecimiento (y otras variables macroeconómicas) trimestralmente, junto con nuestro equipo de economistas. Las estimaciones para 2019 y 2020 están sujetas a revisión tras nuestra próxima actualización del tercer trimestre, con cierto riesgo a la baja dado el desempeño observado hasta ahora en 2019 y las incertidumbres globales”, dijo la firma.

En un comentario sobre el paquete económico 2020, la firma resaltó que al actualizar sus proyecciones de crecimiento, éstas sean más conservadoras que las proyecciones oficiales en el presupuesto de 2020, que esperan alcanzar un crecimiento de 2% en 2020.

Standard and Poor’s resaltó que el presupuesto supone un incremento en la producción de petróleo a cerca de 1.9 millones de barriles diarios en 2020, desde 1.7 millones de barriles diarios a julio de 2019, gracias a que se revertiría la tendencia a la baja de la producción de petróleo mexicano observada en la última década.

“Esto dependerá de una inversión exitosa y productiva de Pemex en 2019 y 2020, en los campos petroleros que antes se consideraban menos eficientes. En nuestra opinión, existe cierto riesgo de que la producción no aumente al nivel de las proyecciones oficiales. Sin embargo, las proyecciones del precio del petróleo de 49 dólares por barril son consistentes con nuestros supuestos de precios del petróleo más recientes”, añadió.

La agencia espera que los déficits del gobierno en general promedien 2.7% del Producto Interno Bruto y la deuda neta se mantenga en 43% como proporción del PIB en 2020 a 2022.

#Al instante

Mujer termina con su vida arrojándose de edificio en Tijuana | VIDEO

Se desconocen los motivos por los que la mujer se lanzó y decidió acabar con su vida.

Por Redacción, 2019-09-10 21:09

México.- Un video se ha vuelto viral, pues muestra el momento en que una mujer se lanzó desde el último piso del Hotel Sleep en Tijuana, Baja California. De acuerdo con las imágenes, la mujer tiene entre 30 y 40 años.

En la grabación se ve que la mujer vestía con ropa deportiva negra y momentos antes de lanzarse al vacío, observa en dónde caería. Vecinos se percataron de las intenciones de la mujer, así que al lugar llegó personal de UMAS (Unidad Municipal de Apoyo Social), quienes intentaron disuadir a la mujer sobre sus intenciones de lanzarse.

De acuerdo con el portal La Voz de la Frontera, se desconocen los motivos por los que la mujer se lanzó y decidió terminar con su vida.