#Suave Patria

Cuarta Transformación avanza con 46 muertos al día

Las entidades donde se han registrado más casos son Guanajuato (mil 341), Baja California (841), Chihuahua (682), Guerrero (625) y Veracruz (598).

Por Redacción, 2019-06-01 10:18

México.- El primer semestre de la administración de Andrés Manuel López Obrador cerró con 8 mil 358 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, es decir, un promedio diario de 46.

En comparación con los últimos seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fueron asesinadas 7 mil 803 personas (42 al día), este tipo de crímenes aumentó 7 por ciento.

En México, la escena diaria de asesinatos que llevan el sello del narco se recrudeció en 2018, el año más violento de este recuento, con un total de 15 mil 877.

Pese a que hubo una ligera disminución de homicidios en diciembre y enero, este año cada mes se ha impuesto un nuevo récord: 2019 suma ya un total de 6 mil 992 víctimas y mayo se colocó como el segundo mes más violento, con mil 532 muertes a causa de ajustes de cuentas, balaceras, poder territorial entre cárteles y enfrentamientos entre narcomenudistas.

Es la segunda vez desde 2007 que se rebasan los mil 500 asesinatos, solo por detrás de la marca de enero de 2018, cuando hubo mil 562. Otro comparativo importante: en mayo de 2018 fueron asesinadas mil 376 personas; respecto a las mil 532 víctimas del mismo lapso de este año, hay un aumento de 11 por ciento.

La seguridad en México es un reto, pues la violencia ya no se concentra en una sola región. Las entidades donde se han registrado más casos de desmembrados, calcinados, decapitados, asesinados con el tiro de gracia y en domicilio en el primer semestre de la nueva administración son Guanajuato (mil 341), Baja California (841), Chihuahua (682), Guerrero (625) y Veracruz (598).

Estas entidades han sido foco de operativos y estrategias para disminuir los índices delictivos; sin embargo, no ha habido tal resultado. Juntas concentran casi la mitad de los homicidios cometidos de diciembre a la fecha.

Sin duda alguna, mayo destacó por los ataques contra policías en diversas entidades del país y Michoacán fue uno de los estados donde se agravó esta situación; en general, el clima de inseguridad en la entidad gobernada por Silvano Aureoles tuvo un impacto importante este mes, el cual cierra con 104 homicidios.

El domingo 26, integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación atacaron a policías en el municipio de Zamora; el saldo fue de cuatro oficiales muertos, 10 lesionados y tres vehículos calcinados.

Por otra parte, el miércoles 22 ocurrió un enfrentamiento en la colonia Arroyo Colorado, Uruapan, el cual dejó un saldo de 10 muertos. La Fiscalía General del estado informó que se trataba de células delictivas y que nueve personas fallecieron durante el enfrentamiento y la número diez murió en un hospital.

Mayo cerró con 17 homicidios en cinco entidades, entre ellos el de Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo de Cuauhtémoc Salgado Romero, ex dirigente estatal del PRI en Guerrero.

La víctima, de 27 años, fue encontrada en la comunidad de Paso de Arena, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán.

El cuerpo se encontraba en estado de descomposición y presentaba impactos de bala. De acuerdo con las primeras versiones, Salgado Arroyo había sido levantado el lunes 27 de mayo durante el ataque armado contra una vivienda.

También hubo homicidios en Chihuahua (8), Oaxaca (5), SLP (2) y Quintana Roo (1).

#Suave Patria

Inversionistas le dan la espalda a refinería y Tren Maya

Señalaron que las asociaciones son una medida que puede ayudar a Pemex y es una lástima que por el momento no se considere esa opción.

Por Redacción, 2019-06-17 17:02

México.- La refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto en Texcoco no mueven mucho la aguja en materia de inversión, en un país donde de cada 10 pesos ocho son privados, pero sí mandan una señal que genera incertidumbre, advirtió el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna.

Expuso en entrevista que el compromiso de recursos hecho la semana pasada por empresarios es algo tranquilizador, pero debe estar seguido de otras acciones para tener niveles de inversión más altos, ya que los actuales no son suficientes para crecer a las tasas deseadas.

“Es un tema particularmente importante el de la inversión este año, fundamentalmente porque la inversión es el tema que más nos preocupa, sí vemos niveles de inversión tanto pública como privada bajos. Estos anuncios por 30 mil millones de dólares suenan una cantidad importante, equivalente al 2.5 por ciento del PIB, que es el tamaño de la inversión pública”.

Para Sergio Luna, sin importar dónde se ubique una economía en el aspecto ideológico, la inversión pública es necesaria y de alguna manera debe complementar a la inversión privada, por lo que el Estado debe generar las condiciones para que fluya, dar certeza, garantizar el Estado de derecho y reducir los riesgos a los empresarios.

El director de Estudios Económicos de la institución financiera señaló que la desaceleración económica en el primer trimestre del año se debió en gran medida al proceso de aprendizaje de cualquier gobierno nuevo, que intentó cosas muy distintas desde un primer momento, por ejemplo, una modificación sustancial en el presupuesto.

Sin embargo, precisó, “las decisiones de inversión del gobierno, que en muchos casos ha sido controversiales, como la refinería de Dos Bocas y la cancelación del aeropuerto, en realidad no mueven mucho la aguja en un país en donde más o menos de cada 10 pesos de inversión, ocho son privados, pero sí mandan una señal que genera cierta incertidumbre”.

Se pueden dar golpes de confianza muy fuertes, “si al final de cuentas decisiones como la cancelación del aeropuerto, la continuación del proyecto de Dos Bocas y la cancelación de los farmouts pone tan inquieta a la inversión privada, el revertir cualquiera de estas decisiones puede regresar la confianza de manera rápida”.

Respecto a la cancelación de la licitación de asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el analista indicó que si bien la empresa tiene potencial en términos de recursos asignados en la Ronda Cero, con sus niveles de endeudamiento, es difícil que tenga el capital para emprender el monto de inversiones que sería necesario para “sacarle todo ese jugo”.

Por lo que, opinó, las asociaciones son una medida que puede ayudar a Pemex y es una lástima que por el momento no se considere esa opción.

#Suave Patria

«No encontrarán a Lozoya ni debajo de las piedras», dice su abogado

Javier Coello consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador.

Por Redacción, 2019-06-17 16:55

México.- El abogado Javier Coello Trejo, defensor de Emilio Lozoya, afirmó hoy que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en la Ciudad de México, pero descartó que vaya a ser detenido porque «no lo van a encontrar».

En entrevista telefónica, Coello Trejo consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador.

Aceptó que el exfuncionario federal puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran”, pero “no lo van a detener”, porque “no lo van a encontrar”.

Sin embargo, señaló que “el juicio de amparo continúa y vamos nosotros a presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la Fiscalía nunca nos citó para poder defendernos”.

Informó que se agotarán todas las vías legales en su defensa e informó que el exdirector de Pemex se encuentra en buenas condiciones de salud, aunque “dolido”, porque es injusto todo lo que le están imputando y “lo vamos a probar”.

Es una persecución política, reiteró, “es más política que legal”, tal y como lo expresó la semana pasada en una misiva Lozoya Austin. Dijo que esa persecución no es de este gobierno “obviamente”, aunque no nos consta del anterior.

“Usted lo verá lunes próximo cuando yo dé a conocer lo que me ordenó hacer”, declaró el abogado Coello Trejo en la entrevista.

“De este sexenio no, no tenemos nada contra este sexenio, está cumpliendo con su obligación, pero sí vamos a probar que los datos que tiene la Fiscalía General de la República no son los adecuados”, expuso.

¿Fue una trampa?, se le preguntó, a lo que respondió “no, no una trampa”, pero esto de los nitrogenados “es de verdad de risa pensar que dos años antes de que Emilio Lozoya fuera director de Pemex, Altos Hornos le dio dinero”.

«¿Cómo sabían que iba a ser director de Pemex, si se supone que él iba a ser el secretario de Relaciones Exteriores, eso lo sabe todo el mundo?», añadió.

“Es como si yo le doy dinero para que, si llega dentro de tres años al cargo, me dé un contrato. Es de risa, eso hay que probarlo ante la justicia”, consideró.

El abogado adelantó que para probar su inocencia se recurrirá a todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales. Confió en que Lozoya Austin “no pisará la cárcel”.

De los familiares del exdirector de Petróleos Mexicanos, dijo que se congeló una cuenta de la esposa y otra de la mamá de Lozoya Austin, en cuyos casos ya se presentaron los amparos.

De la orden de aprehensión contra la hermana, dijo que ella está a “buen recaudo”.

#Suave Patria

CFE borra deudas históricas de 400 usuarios en Tabasco

La CFE publicará en su portal el documento que contiene los términos del convenio que, a diferencia de otros en pasadas administraciones.

Por Redacción, 2019-06-17 16:50

México. Notimex.- A una semana del inicio del convenio “Adiós a tu deuda” entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal para cancelar adeudos históricos a usuarios, más de seis mil han firmado el acuerdo, reportó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Indicó que pronto la CFE publicará en su portal el documento que contiene los términos del convenio que, a diferencia de otros en pasadas administraciones, sí contempla la cancelación definitiva de la deuda a más de 400 mil usuarios y la nueva tarifa baja 1F.

En entrevista, comentó que a lo largo de la semana la empresa productiva del Estado instalará 30 módulos semifijos adicionales a las oficinas, a fin de dar atención más ágil a los consumidores que lleguen a regularizar su situación con la CFE.

En relación a la recepción de solicitudes de empleo en el Parque Tabasco para las más de 20 mil plazas de trabajo que se contemplan crear por la refinería de Dos Bocas, Paraíso, expuso que han recibido unas 30 mil peticiones.

Tales solicitudes, cuyo plazo de entrega concluirá a inicios del mes de julio, se entregarán a las empresas en el momento necesario, pues están en proceso de emisión las licitaciones e invitaciones para los trabajos del proyecto.