#Suave Patria

Cuarta Transformación ha apoyado a 1.4 millones de campesinos

La Sader señaló que, en México, alrededor del 61 por ciento de la población rural se encuentra en situación de pobreza.

Por Redacción, 2019-07-11 09:30

México. Notimex.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reportó los avances que registran los programas prioritarios para el sector, como el de Producción para el bienestar y el de Precios de garantía a granos básicos.

En conferencia de prensa matutina el funcionario federal señaló que, en México, alrededor del 61 por ciento de la población rural se encuentra en situación de pobreza, por lo que existe una deuda pendiente con ellos, la cual hay que saldar y para ello se diseñaron estos programas.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la nueva política agropecuaria se sustenta en tres pilares: incrementar la productividad, que sea más sustentable y responsable con los recursos naturales y, finalmente, que sea una agricultura más incluyente y social.

De igual forma explicó que de los 20 programas estratégicos, 10 tienen una orientación social y atienden estas necesidades, de los cuales cuatro ya están siendo ejecutados: Producción para el Bienestar, Precios de garantía para granos básicos, Crédito ganadero a la palabra y Fomento a la productividad pesquera y acuícola.

El coordinador del programa Producción para el Bienestar, Víctor Suárez, comentó que de una meta anual de un millón 693 mil productores, por un monto total de ocho mil 550 millones, hasta hoy se han entregado apoyos directos a un millón 433 mil productores, por siete millones 713 mil pesos.

Esto representa un avance de 84.7 por ciento en cuanto al padrón de productores, así como de 90.2 por ciento del presupuesto fijado para 2019, en donde los estados más beneficiados han sido Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Cabe destacar que este apoyo es para pequeños productores con un máximo de cinco hectáreas, a los que se les otorga mil 600 pesos por hectárea, y a medianos productores con más de cinco y hasta 20 hectáreas, a quienes se les entrega mil pesos por hectárea.

Aclaró que por primera vez los recursos del programa se entregan a los productores antes de las siembras, para que puedan comprar insumos, a fin de beneficiar a las familias y su bienestar, pero también para aumentar la producción y disminuir la dependencia alimentaria del país.

A su vez, el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, comentó que el objetivo del programa de Precios de garantía para granos básicos es apoyar a los productores más necesitados, así como reducir las importaciones.

Así, dijo que a veces a pie de parcela le compran al productor a tres mil 500 pesos la tonelada de maíz, y ahora con el programa el gobierno paga cinco mil 610 por tonelada, así como 150 pesos adicionales para que pueda pagar el flete y llevar el grano a los centros de acopio.

En el caso del frijol, el precio que paga el gobierno es de 14 mil 500 pesos, cuando en el campo se compraba en nueve mil pesos; y en el caso del trigo panificable el gobierno paga cinco mil 790 pesos la tonelada, el arroz a seis mil 120 pesos por tonelada y la leche fresca a 8.20 pesos el litro.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, explicó que el programa Crédito a la palabra se realiza en una primera etapa en 14 estados de la República Mexicana para atender a las comunidades donde fue abandonada la productividad por gobiernos anteriores.

En la primer etapa de repoblamiento los beneficiarios deberán cubrir en especie a partir de los 36 meses una vez entregado el apoyo, “este año estamos trabajando especie bovino y tendrá derecho la persona física hasta 10 novillonas y/o un buen semental de registro, con las características de sanidad animal, calidad genética y adaptabilidad dependiendo de la región o estado”, detalló.

El valor de las novillonas es hasta 16 mil pesos y en el caso de los sementales 37 mil pesos con calidad probada y su registro, cabe destacar que hasta el momento se han entregado apoyos a cuatro mil 526 beneficiarios y se tienen listos para otorgar otros siete mil 380 más.

Asimismo, destacó que los apoyos serán entregados en eventos de “corral” con el fin de que los animales no se estresen y puedan ser distribuidos de manera rápida. El beneficiario elige a la vaquilla y/o semental que se llevará lo que asegura la máxima transparencia y satisfacción del beneficiario.

En estos momentos se lleva a cabo la entrega en los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y Zacatecas, dijo.

En tanto, Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, manifestó que el programa Fomento a la productividad pesquera y acuícola tiene como objetivo incrementar la productividad de las unidades económicas, pesqueras y acuícolas.

El presupuesto para este programa es de mil 159 millones de pesos, de los cuales se han ejercido al día de hoy el 30 por ciento y se espera concluir las entregas para finales de agosto próximo.

#Suave Patria

Diputada de Morena conducía en estado de ebriedad; la detienen (video)

Ana Carmen Estrada, diputada de Morena en Chihuahua, fue remitida por agredir verbalmente a los agentes viales.

Por Redacción, 2019-07-15 19:11

México.- Elementos de la Policía Vial de Chihuahua, detuvieron a la diputada local de Morena, Ana Carmen Estrada en presunto estado de ebriedad y a su acompañante de nombre Diana Jurado mientras conducía en estado de ebriedad. La legisladora, agredió verbalmente a los agentes por lo que fue remitida.

A través de un video que circula en redes sociales, se observa el momento de la detención en la que elementos locales sacan a las dos mujeres del auto y se las llevan a las patrullas para trasladarlas al Ministerio Público.

Mientras caminan, la legisladora chihuahuense cuestiona a los uniformados ¿están orgullosos de esto? y su compañera agrede a los demás policías resistiéndose a la sanción.

En el certificado médico que le practicaron en la División de Vialidad en Chihuahua, el cual incluye la fotografía de la legisladora, su nombre y ocupación como “empleada”, indica que se le detuvo con .051 % BAC(concentración de alcohol en sangre).

#Suave Patria

AMLO vivirá en Palacio Nacional cuando su agenda lo requiera

El Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo.

Por Redacción, 2019-07-15 18:38

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vivirá en Palacio Nacional cuando sea muy intensa su agenda de trabajo, pero también mantendrá su casa de Tlalpan que actualmente habita con su familia.

«Ayer, por ejemplo, llegué muy tarde, como a las 12 de la noche, les decía que de una jornada intensa. Y ya no me fui a dormir a Tlalpan, me quedé aquí para estar temprano. Pero vamos a seguir manteniendo la casa en Tlalpan para habitarla. Cuando sea muy intenso el trabajo pues vamos a estar aquí, vamos a procurar seguir viviendo de la misma manera, sin que se altere nuestra forma de vida», dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad.

El mandatario dijo que no tendrá vacaciones en Julio y Agosto, pues tiene un acuerdo con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller de terminar de construir las bases para la transformación del país.

«He hablado con Beatriz y hay ese acuerdo. No crean ustedes que es tan fácil ese tipo de negociación, ya ustedes comprenderán. Las compañeras e incluso los compañeros que van a las giras, que dejan sus familias siempre hay reclamos y a veces hasta motines emocionales», bromeó el mandatario.

«En este ¿hay una mesa de negociación?», se le preguntó a López Obrador.

«Sí, se va avanzando muy bien, hay diálogo, diálogo, diálogo permanente», dijo.

#Suave Patria

Oposición en el Senado pide enviar nota diplomática a EU por redadas

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, apuntó que el Senado está obligado a solicitar esta carta diplomática.

Por Redacción, 2019-07-15 18:32

México.- Senadores de algunas fracciones parlamentarias se pronunciaron porque México envíe una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos por las redadas que ha implementado aquel país contra los migrantes, esto, luego que en conferencia el presidente Andrés Manuel López Obradormanifestó que no se contempla esta acción.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, apuntó que el Senado de la República está obligado a solicitar esta carta diplomática, tanto al canciller Marcelo Ebrard como a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

“Es un tema importante, los senadores no somos subordinados del presidente los senadores, no somos empleados del Ejecutivo Federal. Nosotros somos un poder y ojalá la Comisión Permanente tome una decisión correcta a favor de los derechos humanos de los migrantes y se genere una nota diplomática, ya sea directamente para el canciller o ya sea para la embajadora, ambas opciones son posibles», dijo la la senadora por el PAN.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres aseguró que pedirán a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, información sobre cómo está transcurriendo las redadas.

«Vamos a actuar conjuntamente con la Cancillería en estos temas de tal manera que vayamos unidos (…) No hay que descartar que se actúe como órgano legislativo; no obstante, tratándose de la relación de México, y sobre todo en este tema donde hemos buscado una convergencia de diversos poderes del Estado», indicó Batres Guadarrama.