México. Notimex.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reportó los avances que registran los programas prioritarios para el sector, como el de Producción para el bienestar y el de Precios de garantía a granos básicos.

En conferencia de prensa matutina el funcionario federal señaló que, en México, alrededor del 61 por ciento de la población rural se encuentra en situación de pobreza, por lo que existe una deuda pendiente con ellos, la cual hay que saldar y para ello se diseñaron estos programas.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la nueva política agropecuaria se sustenta en tres pilares: incrementar la productividad, que sea más sustentable y responsable con los recursos naturales y, finalmente, que sea una agricultura más incluyente y social.

De igual forma explicó que de los 20 programas estratégicos, 10 tienen una orientación social y atienden estas necesidades, de los cuales cuatro ya están siendo ejecutados: Producción para el Bienestar, Precios de garantía para granos básicos, Crédito ganadero a la palabra y Fomento a la productividad pesquera y acuícola.

El coordinador del programa Producción para el Bienestar, Víctor Suárez, comentó que de una meta anual de un millón 693 mil productores, por un monto total de ocho mil 550 millones, hasta hoy se han entregado apoyos directos a un millón 433 mil productores, por siete millones 713 mil pesos.

Esto representa un avance de 84.7 por ciento en cuanto al padrón de productores, así como de 90.2 por ciento del presupuesto fijado para 2019, en donde los estados más beneficiados han sido Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Cabe destacar que este apoyo es para pequeños productores con un máximo de cinco hectáreas, a los que se les otorga mil 600 pesos por hectárea, y a medianos productores con más de cinco y hasta 20 hectáreas, a quienes se les entrega mil pesos por hectárea.

Aclaró que por primera vez los recursos del programa se entregan a los productores antes de las siembras, para que puedan comprar insumos, a fin de beneficiar a las familias y su bienestar, pero también para aumentar la producción y disminuir la dependencia alimentaria del país.

A su vez, el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, comentó que el objetivo del programa de Precios de garantía para granos básicos es apoyar a los productores más necesitados, así como reducir las importaciones.

Así, dijo que a veces a pie de parcela le compran al productor a tres mil 500 pesos la tonelada de maíz, y ahora con el programa el gobierno paga cinco mil 610 por tonelada, así como 150 pesos adicionales para que pueda pagar el flete y llevar el grano a los centros de acopio.

En el caso del frijol, el precio que paga el gobierno es de 14 mil 500 pesos, cuando en el campo se compraba en nueve mil pesos; y en el caso del trigo panificable el gobierno paga cinco mil 790 pesos la tonelada, el arroz a seis mil 120 pesos por tonelada y la leche fresca a 8.20 pesos el litro.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, explicó que el programa Crédito a la palabra se realiza en una primera etapa en 14 estados de la República Mexicana para atender a las comunidades donde fue abandonada la productividad por gobiernos anteriores.

En la primer etapa de repoblamiento los beneficiarios deberán cubrir en especie a partir de los 36 meses una vez entregado el apoyo, “este año estamos trabajando especie bovino y tendrá derecho la persona física hasta 10 novillonas y/o un buen semental de registro, con las características de sanidad animal, calidad genética y adaptabilidad dependiendo de la región o estado”, detalló.

El valor de las novillonas es hasta 16 mil pesos y en el caso de los sementales 37 mil pesos con calidad probada y su registro, cabe destacar que hasta el momento se han entregado apoyos a cuatro mil 526 beneficiarios y se tienen listos para otorgar otros siete mil 380 más.

Asimismo, destacó que los apoyos serán entregados en eventos de “corral” con el fin de que los animales no se estresen y puedan ser distribuidos de manera rápida. El beneficiario elige a la vaquilla y/o semental que se llevará lo que asegura la máxima transparencia y satisfacción del beneficiario.

En estos momentos se lleva a cabo la entrega en los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y Zacatecas, dijo.

En tanto, Raúl Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, manifestó que el programa Fomento a la productividad pesquera y acuícola tiene como objetivo incrementar la productividad de las unidades económicas, pesqueras y acuícolas.

El presupuesto para este programa es de mil 159 millones de pesos, de los cuales se han ejercido al día de hoy el 30 por ciento y se espera concluir las entregas para finales de agosto próximo.