Guerrero.- El gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores, justificó las acciones de saqueo en bodegas de fertilizante y otras movilizaciones de campesinos argumentando que "no hubo cumplimientos" por parte de los encargados del programa de Fertilizante Gratuito.

Entrevistado luego de un evento en el hotel Holiday Inn, de la zona Diamante en Acapulco, el mandatario consideró que hubo acciones "de menosprecio de necesidad de los guerrerenses" y atajó que "la burocracia desde la Ciudad de México fue mayor a las intenciones de presidente de la República".

"Como lo expresé ayer, ha sido un tema muy desgastante y ha generado desgaste social y político, creo que siempre se minimizó mucho los problemas que se presentaron desde un principio, los bloqueos y acciones que se han realizado se dieron porque no hubo cumplimiento de los compromisos".

Y reiteró "la burocracia desde la Ciudad de México fue mayor a las intenciones del presidente de México y del gobierno del estado que querríamos que todo saliera bien", dijo Astudillo Flores.

El mandatario lanzó esta respuesta luego de que se le cuestionó su opinión por el saqueo de más de mil bultos de fertilizante ayer en una bodega del municipio de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande de Guerrero.

El gobernador ve a un Guerrero en "orden y paz"... por cifras maquilladas

Entre otros temas habló brevemente sobre algunos de los temas tratados ayer en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como otros funcionarios.

El gobernador de Guerrero insiste en que la entidad ha salido de los primeros sitios del delito de homicidio doloso y aseguró que "Guerrero está en un plan diferente a cómo estuvo hace 3 años".

Uno de los factores que ha favorecido la disminución de cifras oficiales de homicidios dolosos, es que familiares de asesinados en municipios como Chilpancingo, Chilapa y Acapulco, optan por ellos mismos levantar a las víctimas y debido a esto la Fiscalía General del Estado no realiza las diligencias correspondientes.