#Suave Patria

«Cuarta transformación no disminuyó la violencia, la elevó»: expertos

Especialistas en seguridad señalaron que las cifras que presenta AMLO no son reales y se vivirá el trimestre con más homicidios de la historia.

Por Redacción, 2019-04-08 09:32

México.- Expertos en seguridad estiman que el primer trimestre de 2019 será el más violento del que se tenga registro, con base en una comparación del seguimiento diario de asesinatos con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que hay una subestimación de 20%.

Según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en el país, un promedio de 78 al día.

La cifra podría superar las 8 mil 500 por la estimación de 20% al alza que ha mostrado el conteo día a día, respecto a los datos mensuales del SESNSP.

En el bimestre enero-febrero el seguimiento diario que se informa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, elaborado para fines “táctico-estratégico” por un grupo integrado por las secretaría de Seguridad, Defensa, Marina y la Fiscalía General de la República contabiliza 4 mil 652 víctimas, mientras que el SESNSP reporta 5 mil 649, en el mismo periodo, por lo que hay una diferencia de 997.

De acuerdo con las estadísticas diarias, los homicidios dolosos subieron en marzo 3.36%, si se comparan con los de febrero, al pasar de 2 mil 326 a 2 mil 404.

Tomando en cuenta la subestimación de 20%, lo anterior implica que el número de víctimas del SESNSP correspondiente a marzo —que se conocerán el 20 de abril— será de alrededor de 2 mil 970, lo que sumadas con las de enero (2 mil 853) y febrero (2 mil 796) dará más de 8 mil muertes violentas.

“Ya se liberaron del conteo diario las cifras correspondientes a marzo, por lo que los homicidios dolosos habría que estimarlos al alza en un 20%, respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo y, quizá, sea la más elevada que se registre en la actual administración”, aseguró el experto Ricardo Márquez Blas, quien, conforme a sus cálculos, adelanta que el periodo enero-marzo de 2019 será el más violento de los últimos 20 años.

“Ahora, con estas cifras, se sabe que no se está reduciendo ni conteniendo la incidencia de homicidios dolosos, lo cual ha sido identificado como objetivo prioritario de la estrategia de seguridad del gobierno actual”, indicó el extitular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Márquez Blas aseguró que si se toma en cuenta que los reportes diarios que se entregan al Presidente tienen una subestimación de 20%, no hay certeza de que los asesinatos hayan bajado en Tijuana, considerada región prioritaria, como lo anunció López Obrador.

“Yo dudaría mucho que ya hubieran bajado las muertes violentas en Tijuana con estas cifras”, sostuvo.

El analista Alejandro Hope estimó que el Secretariado Ejecutivo va a reportar entre 3 mil 50 y 3 mil 100 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, cuando publique las estadísticas correspondientes a marzo, en dos semanas.

“Vamos camino a los 36, 37 mil homicidios dolosos en 2019 en el conteo del Secretariado Ejecutivo, significa que muy probablemente en el conteo del Inegi [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] superaremos las 40 mil víctimas”, comentó el analista.

“Todavía pueden alegar que esto es inercial, que la Guardia Nacional todavía no está, lo pueden alegar, pero la realidad es que sigue un problema mayúsculo de violencia”, resaltó.

Para el experto, el conteo diario de asesinatos del gobierno federal, disponible en el sitio http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/, genera más confusión que claridad sobre la situación del país, por lo que recomendó al gabinete de seguridad utilizar las estadísticas del SESNSP.

“Al Presidente le están dando cifras que no son acordes con la realidad. Si la calidad de la información es mala, pues la calidad de las decisiones no puede ser muy buena, para saber cómo está la situación, valen mucho más la pena las cifras del secretariado”, acotó.

Hope afirmó que su cálculo sobre el comparativo entre las cifras del conteo diario y las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se confirma o desmiente el próximo 20 de abril, cuando ya estén publicadas las estadísticas del SESNSP, basadas en carpetas de investigación reportadas por las fiscalías y procuradurías de los estados del país.

El especialista en seguridad insistió en que el seguimiento diario no es un buen indicador sobre lo que está ocurriendo en el país, en materia de homicidios dolosos.

“Para saber cómo se está moviendo este delito, son mejores las del secretariado, ellos [el actual gobierno] las pueden obtener con cortes intermensuales porque el sistema que traen les está dando una información que no es correcta”, puntualizó.

A su vez, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, consideró que las tendencias de homicidios no se pueden medir con base en lo que sucede día con día.

Al igual que los otros expertos consultados, Rivas Rodríguez vaticinó que probablemente este año terminará como el más violento del que se tenga registro, pues hasta el momento no hay nada que indique que la situación pueda cambiar en los próximos meses.

“No hay una evidencia que hoy tengamos una estrategia mucho más establecida de lo que teníamos antes, de hecho, si vemos los operativos en Guanajuato, a mí me suenan exactamente lo mismo que hemos tenido a lo largo de los últimos 20 años”, refirió.

Rivas Rodríguez consideró que la formación de la Guardia Nacional con los elementos que anunció el gobierno va a distraer acciones, recursos, fuerza y capital político en la creación de una institución, cuando hoy México padece un problema grave de violencia mucho más complicado que el que tenía el expresidente Felipe Calderón Hinojosa cuando creó la Policía Federal.

“Me parece que se siguen haciendo análisis y números bastante alegres”, expuso.

Dijo que se ha sido consistente en que el Secretariado Ejecutivo reporta más asesinatos al mes que el seguimiento diario que llevan a cabo las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía General de la República.

#Suave Patria

Alcoholímetro ha sorprendido a varios políticos ebrios; aquí la lista

El último en caer en el alcoholímetro fue Santiago Irusteta Gallego, sobrino del expresidente Felipe Calderón.

Por Redacción, 2019-08-20 21:40

México.- La renuncia de Santiago Irusteta Gallego, sobrino del expresidente Felipe Calderón como analista en el Instituto de Investigación Legislativo, en el Congreso de Guanajuato, luego de presuntamente haber sido detenido la madrugada del pasado sábado en un operativo del alcoholímetro, por conducir un vehículo oficial en supuesto estado de ebriedad, revive el recuerdo de todos aquellos políticos que han caído en el “torito”.  En la lista hay dirigentes, legisladores y excandidatos.

Niño Verde propone extender el alcoholímetro por todo el país

Jorge Emilio González, “el Niño Verde”, fue uno de los políticos que cayeron en el “torito”. La madrugada del 17 de febrero de 2013, fue detenido en un retén en el entonces Distrito Federal, por policías capitalinos; se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, pese a que se le detectó aliento etílico, hecho por el que fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas.

Tras tramitar un amparo, el entonces senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quedó libre. Tiempo después propuso que el programa se extendiera en todo el país.

En el 2012, el dirigente PAN, Manuel Espino Barrientos, fue remitido debido a que registró 0.50 grados de alcohol en la sangre cuando conducía un automóvil, marca Nissan Maxima, modelo 2011, siendo que el máximo permitido es de 0.40 grados.

PRI no se salvó de ser remitido

El secretario de Hacienda de los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, además de competir con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la Jefatura de Gobierno, Jesús Silva-Herzog Flores, fue otro de los que no se salvaron del torito, al ser remitido tras alcanzar 0.44 grados de alcohol.

Quien fuera diputado del PRI en el 2011, Andrés Aguirre Romero, fue detenido al conducir su BMW en las calles de Polanco registrando 0.43 grados de alcohol en la sangre.

Desde el 2003 se puso en marcha el programa “Conduce sin alcohol”, conocido por la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el objetivo prevenir que los automovilistas conduzcan en estado de ebriedad, y provoquen accidentes viales. En el se aplica la prueba de alcoholemia en retenes. La prueba consiste en soplar por algunos segundos las boquillas desechables que miden el nivel de alcohol en la sangre del conductor. De superar el límite establecido, la sanción es cumplir entre 20 y 36 horas en una celda del Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, conocido popularmente como el Torito.

#Suave Patria

Vandalizan el Ángel de la Independencia y su seguro, vencido

El Ángel de la Independencia, en este momento, no se ha renovado el seguro del INAH, están en ese proceso.

Por Redacción, 2019-08-20 21:18

México.- El seguro del Ángel de la Independencia todavía no se había renovado, por lo que los daños derivados de la protesta contra la violencia de las mujeres de la semana pasada no estarían cubiertos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El Ángel de la Independencia, en este momento, no se ha renovado el seguro del INAH, están en ese proceso, dijo el director general de la Asociación, Recaredo Arias Jiménez, quien añadió que todavía es muy pronto para conocer los daños asegurados que derivaron de la manifestación registrada el viernes pasado.

Luego de ser dañado durante los actos vandálicos que se registraron en la marcha de mujeres, trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México colocaron tablas alrededor de la columna del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc.

Los empleados del gobierno capitalino instalaron hojas de madera en las escalinatas del monumento, el cual presenta pintas en sus pisos y columnas, además de daños a la zona de jardineras.

Durante la marcha que inició en la Glorieta de Insurgentes y avanzó por Paseo de la Reforma, los grupos de manifestantes bloquearon vialidades, dañaron la estación de policía ubicada en la calle de Florencia, las instalaciones de la estación Insurgentes del Metrobús y pintaron el Ángel de la Independencia.

#Suave Patria

Indígenas marchan contra Tren Maya y megaproyectos de AMLO en Chiapas

Unos mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles participaron en una protesta en Tuxtla Gutiérrez.

Por Redacción, 2019-08-20 21:03

México.- Indígenas del estado mexicano de Chiapas marcharon este martes en protesta por losgrandes proyectos de infraestructura que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa en la región como el Tren Maya, al considerar que amenazan su medioambiente y tradiciones.

Unos mil indígenas choles, tzeltales y tzotziles participaron en una protesta en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, en una marcha encabezada por el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) a la que se sumaron diferentes organizaciones civiles y observadores de derechos humanos internacionales.

Los manifestantes provinieron en su mayoría de 14 municipios indígenas: Simojovel, Tila, Chilón, San Juan Chamula, Chicomuselo, Sitalá, San Juan Cancuc, Altamirano, Ocosingo, Chalchihuitán, Yajalón, Palenque, Tenejapa y San Cristóbal de las Casas.

Desde hace siete años, este movimiento se ha alzado en defensa de su territorio y, entre otros puntos, han logrado detener la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, que tenía que atravesar su territorio.

Su objetivo ahora es detener sobre todo la minería y megaproyectos impulsados por López Obrador como el Tren Maya, una obra faraónica de unos mil 500 kilómetros y 7 mil 600 millones de dólares que ha de conectar cinco estados del sur y sureste, la zona más rezagada del país.

“Hay una tremenda deforestación que hoy está afectando el cambio climático, y esa misma situación está afectando a las comunidades y la selva”, dijo a Efe Nicolás Gómez, de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y de la Madre Tierra Del Valle de Jovel.

En cuanto al proyecto del Tren Maya dijo que las comunidades han manifestado ya su temor por el impacto ambiental del proyecto y sus afectaciones en la selva, que esta temporada ya ha registrado fuertes sequías en algunas zonas que las autoridades atribuyen en buena medida a la crisis climática.

Pero para los participantes de la marcha, el Gobierno mexicano no actúa correctamente.

En el movimiento de López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”, dijo Gómez.

A su vez, Francisca González, activista del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, señaló a Efe que exigen, sobre todo, una “vida libre de violencia y el derecho a un medioambiente sano”.

Pero para los participantes de la marcha, el Gobierno mexicano no actúa correctamente.

En el movimiento de López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”, dijo Gómez.

A su vez, Francisca González, activista del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, señaló a Efe que exigen, sobre todo, una “vida libre de violencia y el derecho a un medioambiente sano”.

Pero para los participantes de la marcha, el Gobierno mexicano no actúa correctamente.

En el movimiento de López Obrador “no vemos respuestas, vemos represión”, dijo Gómez.

A su vez, Francisca González, activista del Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, señaló a Efe que exigen, sobre todo, una “vida libre de violencia y el derecho a un medioambiente sano”.