#Suave Patria

Cuarta Transformación no entiende de economía, critican expertos

La administración actual “subestimó la desaceleración” que traerían sus políticas de austeridad, aseguró José Luis de la Cruz Gallegos, director general del IDIC.

Por Redacción, 2019-07-01 17:01

México. Notimex.- El gobierno de la Cuarta Transformación llegó a su primer año de su victoria en las urnas y con claroscuros en la economía, porque “subestimó la desaceleración” que traerían sus políticas de austeridad, aseguró José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En entrevista con Notimex, dijo que la actual administración federal se ha enfocado en los ejes político y social, pero dejó en un segundo plano el aspecto económico y la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó como bandera el mantener finanzas públicas contablemente sanas y una conducción ortodoxa de las mismas para dar certidumbre a los grupos financieros y a la inversión, pero “no ocurrió así”, apuntó.

El crecimiento económico se mantuvo en 0.4 por ciento durante los primeros cuatro meses del 2019, cuya cifra es similar a la contabilizade desde diciembre del 2018. “Las cifras son muy polémicas y debatidas porque marcan una fuerte desaceleración económica”, apuntó.

Lo anterior porque el objetivo del Ejecutivo federal era crecer 2.0 por ciento este año, sin embargo, los pronósticos han dejado ver que éste será del 1.0 por ciento o hasta menor, agregó.

Señaló que la desaceleración económica ya tiene efectos en los sectores productivos estratégicos -construcción, industria y comercio- y la generación de empleo, como consecuencia del ritmo acelerado de las políticas de austeridad.

Eso, de alguna forma ha limitado los beneficios tan esperados, como el incremento de 16 por ciento al salario mínimo que de ninguna manera se ve reflejado en el consumo interno, refirió De la Cruz Gallegos.

Señaló que la creación de las plazas laborales ha sido uno de los temas más preocupantes, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de sólo tres mil 983 nuevos empleos en mayo, “una cantidad que se traduce en estancamiento”.

Consideró que es urgente revisar la política de austeridad porque está frenando el crecimiento de los sectores productivos y la economía mexicana. “Si bien es importante tener un gobierno sobrio, eso no implica que no debe revisar las afectaciones cuando la austeridad se lleva a un extremo”, remarcó.

De la Cruz Gallegos calificó con siete el trabajo emprendido por la administración federal a siete meses de su gestión y a un año de haber ganado las elecciones, al considerar que México requiere estrategias con mayor eficacia.

“Han logrado pasar este periodo de aprendizaje y ahora van a tener que revisar los resultados y la evaluación tendría que ser más estricta en los meses siguientes”, comentó.

El director general del IDIC opinó que es necesario poner en marcha un programa de reactivación económica porque -advirtió- podría perderse la oportunidad de evitar una mayor precarización socioeconómica de nuestro país.

“Si no hay un viraje y si la política fiscal y monetaria siguen siendo restrictivas, pues va ser muy complejo lograrlo alcanzar el crecimiento de 4.0 por ciento planteado en el Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó.

#Suave Patria

Detienen a 150 migrantes en Veracruz; viajaban hacinados en trailer

Los indocumentados fueron trasladados, junto con el tráiler, a la estación migratoria de Acayucan.

Por Redacción, 2019-07-21 09:50

México.- Aproximadamente 150 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler fueron asegurados este sábado en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el tramo de Isla-Acayucan, en Veracruz.

En la unidad, en la que supuestamente se transportaban verduras, había en su interior hombres, mujeres y menores de edad, los cuales presentaban síntomas de deshidratación y agotamiento.

Los indocumentados fueron trasladados, junto con el tráiler, a la estación migratoria de Acayucan, mientras que el chofer fue puesto a disposición de la autoridad federal competente.

#Suave Patria

AMLO regaña a manifestantes que llegan a su hotel; ellos se disculpan

«Ya vengo a descansar, no deberían de meterse en mi intimidad. Si alguien viene a meterse en nuestra casa son provocadores», señaló AMLO.

Por Redacción, 2019-07-21 09:43

México.- El presidente AMLO dijo que «provocadores» que llegaron anoche a su hotel en Ciudad Valles, San Luis Potosí (SLP), e intentaron irrumpir en la recepción del lugar, deben de estar avergonzados por su comportamiento ya que él no le hace daño a nadie.

En el marco de un encuentro con la comunidad del Hospital Rural de Axtla de Terrazas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la confrontación que tuvo anoche con manifestantes y consideró se violó su intimidad al tratar de impedir su descanso.

De acuerdo con el mandatario federal, el grupo de provocadores pudo haber sido manipulado por alguno de sus adversarios, pues si bien se ha mostrado como un presidente cercano al pueblo, el tema de la protesta de anoche no estaba relacionado con su administración.

«Ya vengo a descansar, no deberían de meterse en mi intimidad. Si alguien viene a meterse en nuestra casa son provocadores. Llegaron por un problema que tienen de agua en Ciudad Valles, alguien montó esa provocación, pero no por eso yo voy andar rodeado de guardaespaldas», expresó el presidente.

Decenas de huelguistas de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) deCiudad Valles se concentraron anoche frente al hotel que hospedaba al titular del Ejecutivo federal en busca de diálogo.

Al arribo del presidente, los inconformes se arremolinaron alrededor y comenzaron a solicitar su intervención ante las supuestas omisiones del alcalde Adrián Esper.

Sin embargo, AMLO, visiblemente cansado y molesto, consideró como un ataque a su intimidad la presencia de los manifestantes y pidió respetar a la autoridad emanada legítimamente de la voluntad del pueblo.

#Suave Patria

Santa Lucía, viable en materia de riesgo ambiental: Semarnat

El presidente Andrés Manuel López Obrador había reprochado ayer a la Semarnat la tardanza en el dictamen.

Por Redacción, 2019-07-21 09:33

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio su aval a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Fuentes de la dependencia confirmaron a este diario que la dependencia dio su visto bueno para la terminal.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional, las afectaciones que causaría la terminal aérea son reversibles en el corto plazo.

Se concluye que (…) es viable en materia de riesgo ambiental, ya que las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”, indica el documento, disponible en el portal de trámites de la secretaría.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó ayer a la Semarnat la tardanza en el dictamen.

No nos entregan el estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía y es un proyecto estratégico”, dijo en San Luis Potosí. Más tarde, la dependencia informó que concluyó el trámite y lo entregó al promovente, es decir al gobierno mexicano, el pasado 18 de julio.