#Suave Patria

Cuarta Transformación provoca un caos en la burocracia nacional

Los despidos en el gobierno federal no terminan, y numerosos empleados aguardan hacia finales de este mes la definición de su suerte laboral.

Por Redacción, 2019-02-06 10:26

México.- Los despidos en el gobierno federal no terminan, y numerosos empleados aguardan hacia finales de este mes la definición de su suerte laboral. En todas las secretarías hay oficinas donde incluso no se ha realizado el obligado proceso de entrega-recepción de la administración pasada y en otras, por la incertidumbre sobre la permanencia de algunos programas, hay servidores públicos sin materia de trabajo.

Por ejemplo, los 500 trabajadores de Prospera en Veracruz no laboran desde hace dos meses. Su universo de acción son las 600 mil familias beneficiarias del programa en esa entidad –la mayor en cobertura junto con Chiapas– desplegado por la Secretaría de Desarrollo Social, hoy del Bienestar. Sus salarios son de alrededor de 8 mil pesos mensuales, más viáticos.

Esta dependencia es un caso emblemático de cómo el nuevo gobierno ha hecho tabla rasa de estructuras y oficinas enteras sin analizar el perfil de puestos y el desempeño de quienes los ocupaban.

Lo mismo ocurre en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En ambas dependencias al personal contratado por honorarios y cuya vigencia terminó el 30 de noviembre ya no se le renovó el vínculo laboral sin importar su experiencia o eficiencia. Esto –se calcula– ha derivado en la salida de una tercera parte de esos servidores públicos cuyo nombramiento muchos habían obtenido vía el servicio profesional de carrera.

El recorte de técnicos especializados en temas de política social ha ocasionado que, por ejemplo, en el Diario Oficial de la Federación hayan aparecido erratas frecuentes en documentos de esta secretaría, como las reglas de operación del programa Pensión para Adultos Mayores del pasado 30 de enero, y donde la publicación ubica su vigencia para el «ejercicio fiscal 2018».

Por lo general a inicios de cada año, y en tanto se liberaban los recursos presupuestales, en varios programas sociales se detenía su aplicación operativa y se aprovechaba el tiempo para el trabajo prospectivo, aunque no había suspensión en la entrega de fondos. Esta vez, con el nuevo gobierno, entre el rediseño de las estrategias, la elaboración de censos y el recorte de personal, la parálisis en numerosas áreas es evidente.

En la Semarnat, y de acuerdo con su directorio, todavía faltan nombramientos como el del subsecretario de Fomento. Y hay direcciones, como la de Industria, cuyo personal se redujo a dos personas, mientras en la de Energía y Actividades Extractivas sólo quedó una.

En la propia Presidencia de la República, la oficina encargada de medios internacionales de la coordinación de Comunicación Social no ha sido entregada a la nueva administración, pues no hay todavía quién la reciba. Y desde diciembre hay una persona aguardando para hacer esta gestión.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), expertos en temas educativos, asesores, pedagogos, demógrafos, responsables de áreas de comunicación, abogados, contadores y demás, en labores administrativas –de confianza y eventuales–, no fueron recontratados.

Organismos desconcentrados y autónomos del sector educativo enfrentan el mismo escenario: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación entre diciembre y enero despidió a 379 trabajadores, 40 por ciento de su planta laboral, y en proporción similar están el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y en el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, confirmó que el adelgazamiento de la estructura de personal de confianza y por honorarios alcanzó a 30 por ciento en esa dependencia. A esta secretaría corresponde la obligación de atender 36.6 millones de alumnos y cuenta con 1.8 millones de trabajadores.

Personal de la SEP –a condición de anonimato– lamentó que en la mayoría de las subsecretarías –básica, media superior y superior– “no hubo interés en conservar a los equipos de expertos que venían trabajando desde hace por lo menos dos administraciones y con experiencia y conocimiento del sistema educativo, el cual es complejo no sólo por su tamaño, sino por la diversidad de subsistemas y la normatividad que lo rige’’.

Asimismo, en la Secretaría de Gobernación el recorte de personal alcanza hasta ahora al menos 2 mil plazas, equivalente a 30 por ciento de la plantilla del sector central. La medida, denunciaron trabajadores afectados, se tomó «a rajatabla».

En diciembre, a petición de la titular, Olga Sánchez, el entonces titular de Administración y Finanzas, Juan Manuel Flores –se desconocen las razones de su dimisión hace tres semanas– dijo que se eliminarían siete unidades (de 21 existentes en 2018), 24 direcciones generales (de 55) y 84 direcciones adjuntas (de 153); las direcciones de área quedarían en 214 (de 411) y de seis subsecretarías permanecen sólo tres.

En la dirección de Normatividad de Medios quedó una magra nómina y se despidió a analistas en materia legal y encargados de la programación de pautas. Lo mismo se advierte en Radio, Televisión y Cinematografía, en Juegos y Sorteos, en Comunicación Social y en Enlace Legislativo, entre otras.

Frente a la posibilidad de despido, un centenar de trabajadores de Enlace Legislativo –operativos no basificados, pero que no alcanzan nivel ni salario medio– solicitó su incorporación al sindicato de Gobernación. Este bloque de empleados es uno de los más afectados, pues sus ingresos están congelados desde hace una década.

Finalmente, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la poda de personal fue sobre embajadores y cónsules que obtuvieron un nombramiento político durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

#Suave Patria

Abril no fue el mes más cruel: bajan homicidios dolosos

El pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019.

Por Redacción, 2019-05-20 21:55

México.- Con dos mil 716 homicidios dolosos, abril de 2019 es hasta ahora el mes con el número más bajo de víctimas por la violencia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019 y 1.7 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque hay que considerar el efecto de la estacionalidad (Semana Santa).

En contraste, esta cifra del pasado mes de abril es superior en 24.3 por ciento en comparación con abril de 2017, 64.7 por ciento con abril de 2016 y 88.3 por ciento por arriba de abril de 2015.

En la sumatoria, en los cuatro primeros meses de 2019, se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, lo que lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México, por encima de los meses de enero a abril de 2018, cuando se abrieron 10 mil 807 carpetas de investigación.

Con las cifras del primer cuatrimestre, se puede concluir que Guanajuato sigue siendo el estado más violento, seguido por el Estado de México y Baja California.

 

#Suave Patria

Andrés Manuel y la CNTE se reúnen en Palacio Nacional

«Esta reunión es histórica: no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora». señaló Eloy López, líder de la Sección 22.

Por Redacción, 2019-05-20 18:26

México.- A las 17:10 horas comenzaron a ingresar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros abordarán que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes y que sean regidos por el Artículo 123 constitucional que, entre otras cosas, quiere decir que el Estado tiene la obligación de pagar su salario a los comisionados sindicales, y que el sindicato puede participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y promociones.

En el encuentro participan alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

Esta es la primera reunión de los maestros con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió como presidente.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión «histórica» porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en el Palacio Nacional.

«Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad  sobre todo el escalafón que hemos manifestado», dijo.

«En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención», dijo.

Los maestros le entregarán un documento al presidente en el que plantearán sus demandas de cara a la publicación de la nueva reforma educativa.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.