#Suave Patria

«Cuarta Transformación simula atender contaminación», declara Redim

La Red por los Derechos de la Infancia en México detalló que al año en México mueren más de mil 600 niños, niñas y adolescentes debido a complicaciones de asma.

Por Redacción, 2019-05-17 14:26

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo un cálculo político y mediático, dejando de lado la prioridad que es la salud y que afecta en particular a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, opinó el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.

Al manifestar sus consideraciones sobre la situación que enfrenta el Valle de México debido a los altos índices de contaminación, destacó la importancia de reconocer la gravedad de esta situación toda vez que al año en México mueren más de mil 600 niños, niñas y adolescentes debido a complicaciones de asma.

En entrevista, señaló que la actual administración está haciendo lo mismo que las otras anteriores: un cálculo político y mediático de los temas sin tener una actitud seria y repitiendo esquemas de simulación.

Para Pérez García, el argumento de “no nos dejaron un protocolo” es realmente ofensivo, porque éste no define la respuesta sino la política ambiental en la cual ya hay una ley que define los parámetros ante los cuales hay que actuar.

“Esto implica que bastaba con que se hubiera alcanzado cierto nivel de ozono para declarar la contingencia y declarar la suspensión de actividades escolares», apuntó.

Explicó que esta simple acción hubiera sido suficiente para ayudar a mejorar la movilidad y reducir emisiones, ya que en la ciudad hay niños, niñas y adolescentes en educación básica que representan también fuertes movilizaciones de transporte particular y público.

Lo anterior, dijo, lleva a la necesidad de crear una política de Estado en la que participen de forma integral los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), para dar respuesta a este problema que no es exclusivo de una alcaldía o de un municipio, sino de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La magnitud del mismo problema lo eleva a un rango de carácter federal, pero que incluya la participación estatal y municipal para atender desde todos los puntos los elementos causantes de la concentración de contaminantes.

Por lo mismo, aseveró que hay que descartar la versión de que el recorte al área encargada de control de incendios esté contribuyendo a que haya más conflagraciones y que, por lo mismo, se propicie el nivel de contaminación que se registra.

En realidad, a su juicio, si se aborda el problema desde una política de Estado se podrán retomar temas como el de la verificación vehicular, sobre todo considerando que en el Valle de México circulan más de cinco millones de autos.

En ese sentido, recordó que todo mundo sabe que en el Estado de México los altos niveles de corrupción permiten que se pueda circular sin cubrir los estándares de regulación de baja contaminación.

Ante ello, es indispensable contar con regulaciones apropiadas que definan la forma de operar de todos los verificentros, así como las acciones a tomar en transporte público, orden de circulación y operatividad de las industrias mientras existan altos niveles de contaminación.

Asimismo, consideró apremiante subir los estándares de medición, ya que hoy no sólo son las partículas pm 10 sino las pm2.5 las que están afectando la salud de niñas, niños y adolescentes.

Por último, aseveró que urge considerar acciones en pro de la salud de los menores, en particular los más pequeños, ya que son los más vulnerables porque todavía están en desarrollo y sus sistemas respiratorios son más sensibles.

#Suave Patria

Abril no fue el mes más cruel: bajan homicidios dolosos

El pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019.

Por Redacción, 2019-05-20 21:55

México.- Con dos mil 716 homicidios dolosos, abril de 2019 es hasta ahora el mes con el número más bajo de víctimas por la violencia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019 y 1.7 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque hay que considerar el efecto de la estacionalidad (Semana Santa).

En contraste, esta cifra del pasado mes de abril es superior en 24.3 por ciento en comparación con abril de 2017, 64.7 por ciento con abril de 2016 y 88.3 por ciento por arriba de abril de 2015.

En la sumatoria, en los cuatro primeros meses de 2019, se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, lo que lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México, por encima de los meses de enero a abril de 2018, cuando se abrieron 10 mil 807 carpetas de investigación.

Con las cifras del primer cuatrimestre, se puede concluir que Guanajuato sigue siendo el estado más violento, seguido por el Estado de México y Baja California.

 

#Suave Patria

Andrés Manuel y la CNTE se reúnen en Palacio Nacional

«Esta reunión es histórica: no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora». señaló Eloy López, líder de la Sección 22.

Por Redacción, 2019-05-20 18:26

México.- A las 17:10 horas comenzaron a ingresar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros abordarán que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes y que sean regidos por el Artículo 123 constitucional que, entre otras cosas, quiere decir que el Estado tiene la obligación de pagar su salario a los comisionados sindicales, y que el sindicato puede participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y promociones.

En el encuentro participan alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

Esta es la primera reunión de los maestros con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió como presidente.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión «histórica» porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en el Palacio Nacional.

«Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad  sobre todo el escalafón que hemos manifestado», dijo.

«En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención», dijo.

Los maestros le entregarán un documento al presidente en el que plantearán sus demandas de cara a la publicación de la nueva reforma educativa.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.