Guerrero.- En los primeros días del año 2020, en Guerrero se han registrado los asesinatos “con presunción de feminicidio” de cuatro mujeres, dos de ellas en el municipio de Chilpancingo, manifestó Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.

Entrevistada en la ciudad de Chilpancingo, la activista en defensa de los derechos de las mujeres reiteró que el año pasado fueron asesinadas 192 mujeres en la entidad.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el mes de noviembre del año pasado solo 24 de los asesinatos contra mujeres habían procedido como feminicidios.

Ante esto, la activista alertó sobre la baja tasa de investigaciones con perspectiva de género, por parte de las autoridades de justicia en Guerrero, así como la falta de voluntad de los municipios de instalar los sistemas de prevención, erradicación y sanción de violencia contra las mujeres.

“Los ayuntamientos no le están dando la importancia debida ante una problemática que tenemos en el estado de Guerrero, en 2019 cerramos con 192 muertes dolosas con presunción de feminicidio en 36 municipios, esto no quiere decir que los municipios no deban estar trabajando, deben prevenir, no deben de esperar a que suceda un caso para ponerse a trabajar”, detalló.

Destacó que actualmente la FGE desecha los casos como feminicidio, luego de las primeras investigaciones, aunque los casos se hayan iniciado bajo esa característica.