#A sangre fría

Cuatro cárteles sanguinarios se disputan la CDMX

Este año se han identificado a por lo menos 16 grupos delincuenciales relacionados a cuatro asociaciones de narcotráfico con presencia en la Ciudad de México.

Por Redacción, 2019-09-09 11:21

México.- La Ciudad de México ha sido víctima de delincuencia organizada desde hace algunos años, no se sabe con exactitud cuántos. A pesar de que el anterior jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó la existencia de carteles en la capital del país, la presencia de la violencia ha ido en aumento.

«Lo que nosotros no tenemos aquí y que ha sido reportado por las autoridades porque además es de competencia federal, es un asentamiento de carteles», dijo el entonces mandatario en el 2016. Sin embargo, tan solo tres años después de su declaración se han identificado a por lo menos 16 grupos delincuenciales relacionados a cuatro asociaciones de narcotráfico con presencia en la Ciudad de México.

Según un informe de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Investigación consultado por el periódico mexicano Excélsior, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel Nueva Generación Tepito, Cártel Tláhuac y La Unión Tepito son las organizaciones de narcotráfico que operan en por lo menos ocho alcaldías del territorio.

En la información que contiene datos de diciembre del 2018 a mayo del 2019, se estipula que Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las demarcaciones en donde hay mayor número de células criminales: nueve y siete respectivamente.

También hay presencia de carteles en Xochimilco, Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. En estas dos alcaldías se ha registrado, principalmente, operaciones de La Unión.

Los grupos que se desprenden de los carteles y que también tienen conflictos entre ellos, a pesar de ser de las mismas organizaciones, son Los Rudos, Pancho El Perro, Los Rychis, La Empresa, La Güera y Tacoya, Lenin Canchola, Gota a Gota, El Virus, Muro, Cambrón, El Pancho, Los Rodolfos, El Canelo, Cara de Cerdo y El Galleta.

Ellos se disputan el territorio para realizar narcomenudeo y extorsiones. También están involucrados en la cifra de homicidios dolosos que azota a la capital. Del 1 de julio al 21 de agosto de este año en la CDMX se registraron 205 asesinatos, de los que en por lo menos 40 de 187 eventos se ha confirmado la participación del crimen organizado. Es decir, 21%, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia.

Datos del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, indican que de diciembre del 2018 a julio del 2019 se han puesto a disposición de las autoridades ministeriales a 457 personas vinculadas con carteles. Además, junto a ellos se han decomisado en total 8.167 envoltorios y 2,5 kilos de mariguana, 3.011 dosis de crack, 284 dosis de cocaína, 96.740 pesos en efectivo, 950 dólares y 20 armas de fuego.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo a Publimetro en junio de este año que el saldo de crímenes dejado por disputas entre grupos delincuenciales se debe a que las autoridades de la ciudad no cuentan con una estrategia clara para combatir a las células de los carteles.

El especialista señaló que la organización delictiva que más ha desatado violencia en la capital del país son los originarios de Tepito, como La Unión y Cartel Nueva Generación de Tepito.

«Definitivamente las ejecuciones y muertes por la lucha de estos grupos continuará por la impunidad, la cual es un factor que incentiva la comisión de más delitos», puntualizó Rivas.

En agosto de este año fue asesinado un miembro de La Unión en la delegación Gustavo A. Madero identificado como «El Misa». Según reportes, pertenecía a esta organización y se dedicaba a robar motocicletas y distribuir drogas. En sus redes sociales se exhibía con armas de fuego de alto calibre.

Al presunto delincuente lo asesinaron a plena luz del día.  Eran las 14:20 horas de un domingo. Iba a bordo de una moto en compañía de una mujer cuando en una calle transitada prendieron fuego en su contra.

#A sangre fría

Detienen en Italia al Doctor Wagner, miembro del cártel de Sinaloa

Los medios de comunicación italianos aseguran que el detenido, conocido como Doctor Wagner, es uno de los más importantes gestores del tráfico de cocaína desde México a E.U.

Por Redacción, 2019-09-23 07:59

México.- El mexicano Ramón Cristóbal Santoyo, de 43 años, fue arrestado en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, cuando iba a embarcar en un avión hacia París, al pesar sobre él una orden de búsqueda y captura emitida por las autoridades de Estados Unidos y la Interpol por delitos de narcotráfico.

La Policía de Frontera italiana en Fiumicino confirmó a EFE que aunque la noticia se supo hoy la detención se produjo el pasado 20 de agosto, mientras se embarcaba con su nombre real en un vuelo que haría escala en París para proseguir después a la capital mexicana.

El detenido fue conducido a la cárcel romana de Regina Coeli, añadieron.

Los medios de comunicación italianos aseguran que el detenido, conocido como Doctor Wagner, es uno de los más importantes gestores del tráfico de cocaína desde México a Estados Unidos e importante miembro del Cártel de Sinaloa, que dirigía Joaquín «el Chapo» Guzmán Loera, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

#A sangre fría

Localizan a joven estudiante secuestrada en Acapulco: FGE

La FGE dio a conocer que la víctima, quien fue levantada a unos metros de un edificio del TSJ donde realizaba sus prácticas, estaba ya con su familia.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-22 17:00

Chilpancingo, Guerrero.- Sin dar ningún detalle, la Fiscalía General del Estado en Guerrero confirmó que fue localizada la joven Darina Aidé de 16 años, levantada por dos hombres en la calle Cristóbal Colón, en el fraccionamiento Magallanes, en la ciudad de Acapulco.

En un tweet, la FGE dio a conocer que la víctima, quien fue levantada a unos metros de un edificio del Tribunal Superior de Justicia donde realizaba sus prácticas, estaba ya con su familia.

«Fiscalía General del Estado informa que Darina «N» mediante operativo de búsqueda fue localizada, la menor está a salvo y se encuentra con su familia en Acapulco», informó la FGE.

La joven habría sido levantada por dos hombres que se transportaban en un automóvil tipo Aveo; el momento de la acción delictiva fue captada por cámaras de seguridad.

La madre de la menor fue quien denunció el hecho ya que fue quien hablaba con su hija cuando escuchó que alguien le dijo que eran de «la maña» y desde ese momento dejó de responder el teléfono.

#A sangre fría

Secuestran a estudiante del CETIS a plena luz del día en Acapulco

La víctima tiene por nombre Darina Aidé de 16 años; la madre hablaba con ella cuando escuchó que hombres la interceptaron.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-22 14:15

Acapulco, Guerrero.- La tarde de este domingo dos hombres levantaron a una joven de 16 años en el fraccionamiento Magallanes de Acapulco; el hecho quedó registrado en cámaras de seguridad cerca de la zona.

De acuerdo con información de seguridad, la víctima es una estudiante del CETIS de nombre Darina Aidé de 16 años, estudiante del CETIS, quien se encontraba realizando sus prácticas en la Unidad de Atención Jurídica Integral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La joven fue levantada en la calle Cristóbal Colón del fraccionamiento Magallanes, justo frente a las oficinas del TSJ donde la estudiante realizaba sus prácticas.

La información preliminar señala que la víctima se encontraba hablando con su mamá, quien fue la que denunció el hecho, y escuchó que un grupo de hombres le dijeron que eran «de la maña», acto seguido la joven ya no contestó el teléfono.

Cámaras de seguridad en la zona captaron el momento en el que la joven fue levantada por dos nombres quienes se llevaron a la estudiante en un automóvil tipo Aveo.