Hasta el cierre de ediciones de este jueves, seis hombres habían sido detenidos por su presunta vinculación en el asesinato del comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM, David Jesús Urquizo Molina, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Tras el ataque perpetrado por la mañana en contra de Urquizo, se desplegó un dispositivo por parte de la PIM que concluyó en las inmediaciones del punto conocido como el Crucero a Chichihualco, en el que fueron abatidos tres hombres, presuntos sicarios que asesinaron al comandante. Aunque ha trascendido la muerte de uno de los heridos, en el hospital general.

En el supuesto enfrentamiento que asegura la dependencia se registró tras el asesinato de Urquizo, resultaron heridos otros tres presuntos sicarios y concluyó con la detención de por los menos seis personas.

“Los agentes policiacos recibieron el reporte que a la altura del crucero de Chichihualco se encontraban personas armadas a bordo de vehículos, por lo que se trasladaron al lugar, donde se dio un enfrentamiento a balazos, al que acudieron policías ministeriales”, indica un informe de Seguridad Pública.

Asimismo, indica que “como resultado del dispositivo se detuvo a seis personas, mientras que otras tres resultaron heridas y tres perdieron la vida. En ese sitio se aseguraron tres armas largas, un arma corta y dos vehículos. Después de los hechos, personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo las diligencias de ley y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, los heridos recibieron atención médica y se hizo el levantamiento de los tres cuerpos para llevarlos al Servicio Médico Forense”.

Los antecedentes

Cabe destacar que Jesús David Urquizo, fue uno de los principales señalados por el violento desalojo en la autopista del Sol en 2011, que arrojó un saldo de dos normalistas asesinados.

En aquella ocasión, el comandante -según el movimiento normalista- fue el encargado de “plantar” bombas molotov y armas de fuego en los autobuses en los que se trasladaban los estudiantes de Ayotzinapa.

Luego de dichos sucesos violentos, el comandante contaba con medidas cautelares.

De igual manera, Urquizo tuvo a su cargo algunos de los delitos más sentidos en Chilpancingo, como el caso del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera.

Entre los hechos más recientes, se encuentran dos atentados en contra del ex comandante regional. En ambos casos logró salir ileso de ataques armados en su contra.

La semana pasada, Jesús David fue quien estuvo a cargo de la detención del líder de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia y, posteriormente, aparecieron un par de pancartas en puentes de Chilpancingo donde presuntos miembros de esa organización de transportistas, amenazaban al comandante con asesinarlo por “traidor”.

Tras los hechos de esta mañana, el cuerpo del ahora occiso fue llevado, fuera de todo protocolo, por elementos de la Policía Ministerial a bordo de una patrulla, y sin esperar a que hiciera acto de presencia el personal del SEMEFO.